Itinerarios: Mujeres Creadoras

Musas, vírgenes, madres. Desnudas o provocativas. Históricamente las mujeres han sido relegadas a un imaginario secundario, complementario y subsidiario al relato oficial del arte. Por mucho tiempo estuvieron relegadas a ser objeto artístico, invisibilizando su rol activo como autoras, creadoras y artistas. Las luces, focos y cámaras han estado alumbrado para otro lado: sólo 14 mujeres han ganado el Premio Nobel de Literatura, la presencia de mujeres en grandes museos no supera el 15%, y los premios entregados a mujeres en los principales galardones latinos de los últimos años no supera el 12%. En Chile, sólo tres actrices y una bailarina han sido reconocidas con el Premio Nacional de Artes de la Representación.

Si, por ejemplo, en Chile el 60% de las y los trabajadores de las artes escénicas son mujeres (El Escenario del Trabajador Cultural en Chile, 2014) y no existen grandes diferencia entre roles (El Género en escena, 2017), ¿por qué siguen existiendo brechas económicas, estereotipos denigrantes y falta de visibilización?

Desde los inicios del festival, las mujeres en todo su amplio espectro de roles y profesiones han estado muy presentes en nuestra programación. Pero, ante la nueva ola de los movimientos feministas y ciudadanos movilizados que exigen igualdad, equidad, respeto y terminar con la asimetría en diversos espacios del saber, del quehacer y del poder, proponemos este foco de programación, como una forma para dialogar con el contexto y destacar el trabajo de mujeres creadoras, directoras, dramaturgas, bailarinas, artistas, diseñadoras teatrales, cantantes, productoras y profesionales de las artes escénicas en general.