Showcase

País Chile

  • 60 minutos
  • Idioma Español, con subtítulos en inglés

Continuando con la exploración especulativa iniciada hace varios años, en las obras "Realismo" (2016) y "Estado Vegetal" (2017), “¿Cómo Convertirse en Piedra?” (2020) continua con la tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista. La tarea es, y ha sido, contrarrestar la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Esto, por medio de investigaciones teatrales que buscan decolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista. El concepto del "Humano" ha servido para sostener y justificar tremendas explotaciones y exclusiones. No sólo hacia los no humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es  así, una práctica crítica y también una coreografía especulativa con otras formas de organización social y otras formas de política.

¿Qué podemos aprender de las rocas? ¿Qué podría surgir del proceso de imitar a aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán?

Las rocas, en tanto cosas no vivas, sirven como modelos para una forma diferente de resistencia. Pueden arrojan luz crítica sobre la hegemonía actual de la retórica de la vida -y lo vivo- arraigada en conceptos políticos y económicos que son preponderantes hoy, como el crecimiento, el progreso, el desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad dónde lo vivo, o la vida, opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y explotación.

 

Ficha artística

Dirección Manuela Infante Dramaturgia Manuela Infante Elenco Marcela Salinas, Aliocha De La Sotta y Rodrigo Pérez Diseño Integral Rocío Hernández Jefe técnico Pablo Mois Producción Carmina Infante Sonidista Diego Betancourt Entrenamiento Diana Carvajal Asesoría teórica Carolina Valenzuela Co-producción Matucana 100 y Fundación Teatro a Mil Colabora Parque Cultural de Valparaíso| Duración 45 minutos, + conversatorio post showcase | Idioma Español. Conversación con traducción consecutiva al inglés.