Este espectáculo ya no está disponible

  • Teatro

YORICK, LA HISTORIA DE HAMLET

Dirigida por Francisco Reyes | Basada en Hamlet, de William Shakespeare

Chile

  • Español
  • 60 minutos
  • Todo público

Este unipersonal protagonizado por Francisco Reyes, en cartelera desde 2014, presenta una cautivante versión virtual que homenajea a la obra de Shakespeare.


Yorick, la historia de Hamlet es una apropiación del Hamlet de Shakespeare, estructurada en función de los principales soliloquios de la obra y narrada por Yorick, personaje que en el texto original está representado por la icónica calavera del fallecido bufón. Es un espectáculo unipersonal, que en su versión en video tiene a otros personajes representados por muñecos de plasticina.

El espectáculo fue creado el año 2014, en una versión de teatro en vivo y concebido para ser representado al aire libre y solo en pueblos pequeños, carentes de infraestructura cultural. Para su representación se buscaron ruinas de edificios que hubiesen tenido alguna importancia en la historia de esas localidades. En la actual versión en video aparece solo el actor que encarna a Yorick (Francisco Reyes), quien además manipula a los personajes de plasticina. Es un espectáculo íntimo, que usa el formato de cuentacuentos para narrar esta historia en un ambiente iluminado por la luz de una vela.

Ficha artística


Dirección general y personaje principal: Francisco Reyes | Cámara y montaje: Elisa Reyes Romero | Creación de muñecos: Ismael Reyes Romero | Dramaturgista: Simón Reyes Romero | Comediante (video): José Soza | Canto: Rocío Reyes Romero

Francisco Reyes

El protagonista

Teatro en familia

Es actor de larga trayectoria de teatro, cine y televisión. Egresado de arquitectura e insatisfecho con la profesión derivó hacia la música y después, al teatro. Un pequeño rol en un telefilme sobre la vida de Santa Teresa de los Andes le abrió las puertas a la TV, que lo consolidó como uno de los rostros más famosos por sus actuaciones en populares telenovelas. Ha tenido también una destacada participación en el cine, en la que destacan sus variadas colaboraciones con Raúl Ruiz y, en los últimos años, su rol en la cinta ganadora del Oscar Una mujer fantástica. En teatro, ha tenido comentados roles en recientes montajes como La gaviota, La desobediencia de Marte y Encuentros breves con hombres repulsivos, entre otros. En Yorick, la historia de Hamlet, el actor forma equipo con sus hijos Elisa, Ismael y Simón.

Simón Reyes

El dramaturgo

Comprometido con Yorick desde sus comienzos

Realizó estudios de teatro y dirección teatral en la escuela experimental Puckschule de Stuttgart, donde aprendió actuación y dirección según el método de Michael Chejov, improvisación, malabarismo, poética, danza, esgrima, historia del arte, comedia del arte, coro y filosofía, entre otras disciplinas. Estudió actuación y dirección con los profesores Dr. Felix Müller (director de teatro de la Schauspielhaus Frankfurt/Main y director de la escuela para Musik u. Darstellende Kunst en Stuttgart, Alemania, Abteilung Schauspiel) y Bernd Kühler (profesor de teatro pedagógico en la escuela para Musik und Darstellende Kunst en Stuttgart). En 2014 dirigió la versión original de Yorick, la historia de Hamlet, proyecto de teatro itinerante que mediante el formato de cuentacuentos retorna a los orígenes del teatro. El mismo año es director de las lecturas dramatizadas de Shakespeare450, junto a Néstor Cantillana y Gary Counsil, en el marco del festival de Shakespeare que conmemoró los 450 años de su nacimiento.

William Shakespeare

El autor

Un clásico de eterna vigencia

Este dramaturgo y poeta inglés (1564-1616) es un clásico indiscutido de la literatura y el teatro universal, y un maestro a la hora de retratar en sus personajes sentimientos como el dolor, la traición, el amor y los celos. Es por esa razón que sus obras -Hamlet, Rey Lear, Otelo, Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano, entre otras-, siguen plenamente vigentes y son leídas y montadas en todo el mundo.

»La puesta en escena sorprende, cautiva y emociona. La capacidad actoral del protagonista se conjuga con las acertadas decisiones de cámara, de luces y sombras, de la música incidental y, por supuesto, por la incorporación de marionetas«.

–Culturizarte

»Yorick, la historia de Hamlet es un clásico en un modo virtual de excelente resultado que se merece ver y disfrutar«.

–El Mercurio

-Porque es un trabajo que combina virtuosamente elementos del teatro presencial –no por nada esta es una adaptación nacida de una obra que se pensó no solo para ser presentada en vivo, sino en espacios abandonados– con elementos del mundo audiovisual y el teatro de marionetas, gracias a la incorporación de muñecos de plasticina creados por Ismael Reyes.

-Aun cuando la intermediación del actor Francisco Reyes –protagonista de la obra– y los asistentes es una pantalla de ZOOM, el montaje introduce elementos que ayudan a configurar un ambiente de intimidad, como el hecho de que la escena esté iluminada por una vela. Tal como si nos estuvieran contando un cuento.

-Porque es una buena forma para acercarse y apreciar desde un nuevo punto de vista la obra de Shakespeare. “La mayoría de los textos de Yorick, la historia de Hamlet han sido tomados de Hamlet, mientras que otros son de nuestra autoría. Yorick estructura su relato a partir de los soliloquios de Hamlet y va contando los hechos tal como suceden en la pieza original: aparición del espectro de su padre, confabulación del Rey Claudio, encuentro con sus amigos Rosencrantz y Guilderstein, desenmascaramiento del Rey, diálogo con Ofelia, diálogo con su madre, duelo con Laertes, hermano de Ofelia y muerte. La única escena de nuestra autoría es cuando Yorick describe cómo llegó a ser bufón de la corte y su relación con el pequeño Hamlet. Los diálogos de Hamlet con otros personajes a veces son tomados enteros y otras veces solo fragmentos. La traducción es de nuestra autoría, sin pretender que sea universal, sino que cumpla la función de hacer relucir la gracia del poeta inglés”, aclaran sus creadores.

-Hamlet: Escrita presuntamente entre 1599 y 1601, es una de las obras más representativas y montadas de William Shakespeare. Estructurada en cinco actos, cuenta la historia del príncipe Hamlet, quien busca vengar a su padre, el rey Hamlet, asesinado por su hermano Claudio para quedarse tanto con su viuda como con el trono. Una noche, el fantasma de Hamlet adre se le aparece al hijo para pedirle que busque justicia, lo que despierta en este último un tránsito de emociones que va desde la pena por la pérdida a la ira y sed de venganza por lo hecho por su tío. Hamlet es una obra que grafica con maestría temas como la corrupción y la traición.

-Teatro de marionetas: También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como "un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos", según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. A grandes rasgos, se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. Por ejemplo, hay títeres digitales y títeres construidos a partir de complejos mecanismos que involucran la manipulación de varias personas.

-Revisa videos de la versión presencial de Yorick, la historia de Hamlet aquí.

También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya no está disponible