Este espectáculo ya no está disponible

  • Teatro

TIRANDO LA PELÁ

De Sociedad Antónima Teatro (S.A.T.) | Dirigida por Maríajosé Razon

Chile

  • Español
  • 70 minutos
  • +13 años

El más fiel retrato del infierno que puede significar vivir en un centro del Sename solo se puede dibujar conviviendo con sus protagonistas. Eso hizo esta compañía de Valparaíso.


La realidad se hace confusa en el encierro del Negro. ¿Es un día?, ¿una semana?, ¿unas horas? El país enciende una revolución y al interior de la cárcel para menores se intenta continuar viviendo con normalidad, pero sin rutina escolar y con visitas diferenciadas. La visita de su madre no basta, porque el Negro sufre hace semanas la ausencia de su hija. La duda de cómo salir adelante en un ambiente de abandono total lo invade cada días más.

Tirando la pelá es una obra teatral basada en las vivencias reales de jóvenes y trabajadores del Centro de Internación Provisoria y de Régimen cerrado de Limache, Región de Valparaíso, conocido como “Ex Lihuén”. Tirar la pelá es una expresión usada a menudo por los jóvenes internos y hace referencia a maldecir o amenazar a alguien con gritos, situación común entre los internos y trabajadores, más aún cuando se ven superados emocionalmente. Este montaje es el resultado de cuatro años de experiencias y trabajo (2016-2019) en el CIP CRC de Limache. El acercamiento a los jóvenes y trabajadores se realizó a través de un taller de teatro financiado por FONDART, instancia que permitió conocer sus historias de vida, la angustia de residir y trabajar en un espacio desbordado por injusticias y desamparo. La finalización del proceso de taller dio como resultado un texto dramatúrgico inspirado en las vivencias de los jóvenes, el cual fue escrito por Maríajosé Razon y Rodrigo Castro, ambos actores y profesores del taller. Un año después y gracias al apoyo de INJUV y el Parque Cultural de Valparaíso, se llevó a cabo una puesta en escena del texto dramático con actores profesionales de Valparaíso, cuyo estreno se realizó en el Centro Cultural Leopoldo Silva, de Quillota, cercano al centro de menores.

Ficha artística


Dirección: Maríajosé Razon V. | Asistente de dirección: Rodrigo Castro H. | Producción general: Nicol Herraz R.| Producción ejecutiva: Sebastián Ayala | Dramaturgia: María José Razon V. y Rodrigo Castro H. | Elenco: Sebastián Ayala A., Rodrigo Castro H., Paula Montenegro A., Andrés Pérez R., Marco Trigo T., Javiera Vilches | Diseño integral: Andrés Pérez R., Estudio Astrom | Diseño sonoro: Sofía Solís C. | Técnica iluminación: Lian Gallano V. | Diseño gráfico: Sebastián Carvajal | Fotografía: Paula Salazar M., Cristóbal Sánchez.

Mariajosé Razon

La directora

Teatro con vocación social

Es actriz, licenciada en Teatro con especialidad en Gestión Cultural de la Universidad de Valparaíso, 2013. Directora de la fundación Pieles Marcadas, se ha desempeñado como actriz de teatro, dramaturga, pedagoga, investigadora y directora teatral. Fue profesora del taller de teatro en CIP CRC de Limache, SENAME financiado por FONDART 2018. Ha sido codirectora del montaje El lado oscuro de la comedia (2016) y directora del montaje Incontinencia verbal (2017). Cuenta con dos diplomados, uno en liderazgo social y otro en Financiamiento cultural. Actualmente desarrolla la dirección y dramaturgia del montaje Tirando la pela y coescritura de la obra K. O., la última pelea, texto dramático que aborda la temática de la violencia psicológica desde el boxeo, financiado por FONDART 2019. Además, gestiona y lidera la ejecución de diversos proyectos artísticos con financiamiento gubernamental dentro de la quinta región.

Sociedad Antónima Teatro (S.A.T.)

La compañía

Un giro hacia los temas actuales

Nace en Chile en 2008, formada por estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad de las Américas. Escénicamente incorpora elementos de la sociedad a la manifestación teatral, tales como la fiesta, la incomunicación y la violencia, en sus distintos niveles. Comienza estrenando los montajes Nosotros dos (2009), Divina demencia (2010) y Panorámica (2012). Luego, la compañía extiende sus horizontes y se radica en Alberta, Canadá. Ahí lleva a cabo tres trabajos patrocinados por The Baff Centre (Centro Banff para las Artes y la Creatividad): Letters, The last performance y Salir (2014-2015), esta última también estrenada en Chile. Luego de su regreso al país, la compañía da un giro con respecto a sus intereses a nivel discursivo y formal, estableciendo como eje central la utilidad de su arte en la sociedad actual. Así, desarrolla el proyecto The Stand up Company (2017) y el Taller-investigación Tirando la pelá.

También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya no está disponible