• Teatro

PRÓXIMO

Dramaturgia y dirección Claudio Tolcachir I Compañía Timbre 4

Argentina

  • Español
  • 70 minutos
  • +13 años

¿Qué sucede en el cuerpo cuando el afecto ocurre siempre lejos, más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel? Dos seres viven una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo. Pero lejos.


¿Qué pasa en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel? Dos seres viven una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo. Pero lejos. Próximo nace del instante cuando la comunicación se corta, se rompe la falsa sensación de ocupar el mismo espacio y la soledad lo inunda todo. La experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente.

PRÓXIMO fue producida y estrenada por el Complejo Teatral de Buenos Aires el 8 de Junio de 2017 en el TEATRO SARMIENTO.

Agradecimientos: Al complejo teatral de Buenos Aires y toda su gente maravillosa, Nikolina Zidek, Ivor Martinic, Juan Esteban Montoya, Pablo Sanz, Francisco Castro Pizzo, Sol Schiller, Lucas de Toca.

Ficha artística


Dramaturgia y dirección: Claudio Tolcachir | Actores: Lautaro Perotti y Santi Marín | Diseño de iluminación: Ricardo Sica | Diseño escenográfico: Sofia Vicini | Asistencia artística y diseño de vestuario: Cinthia Guerra | Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires Jonathan Zak, Maxime Seugé | Producción ejecutiva: Timbre4, Jonathan Zak | Diseño gráfico: Pauli Coton | Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó | Prensa: Marisol Cambre.

Claudio Tolcachir

El director

Nacido en Buenos Aires en 1975, Claudio Tolcachir es actor, director, docente y dramaturgo. Como actor participó en más de treinta obras con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director fundó, junto con su grupo, la compañía Timbre 4, con la que montó "Chau Misterix", "Orfeo y Eurídice", "Jamón del diablo" -sobre textos de Roberto Arlt-, "Lisístrata", "La omisión de la familia Coleman", "Tercer cuerpo", "El viento en un violín", "Emilia" y "Dínamo", estas últimas cinco piezas de su autoria. También dirigió obras como "Atendiendo al Sr. Sloane", "Agosto", "Todos eran mis hijos", "Buena gente", "Tribus", "Ay amor divino" y "La mentira", entre otras. Por sus trabajos recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatro del Mundo y Teatro XXI, y fue nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige, junto con su grupo, el espacio cultural "Timbre 4".

“Claudio Tolcachir demuestra una vez más su aguda sensibilidad para contar el relato que se le ocurra, y una mano diestra a la hora de armar la arquitectura dramatúrgica que mejor contenga a los personajes en la historia. Con enormes virtudes interpretativas, Lautaro Perotti y Santi Marín logran darles el soplo de vida a sus personajes, y los ponen en escena con una humanidad que noquea. El espectador viajará desde Australia hasta España casi sin darse cuenta, logrará ver el tugurio donde vive Pablo o la lujosa mansión de los padres de Elián. Las luces de Ricardo Sica, la escenografía de Sofía Vicini y el vestuario de Cinthia Guerra contribuyen a ubicarnos en esas brechas gigantescas, y también en esos pequeños puntos de contacto que iluminan las aristas más humanas de esta historia.” La Primera Piedra.

“Con Próximo Claudio Tolcachir ofrece una visión del amor en tiempos de millenials, en un contexto de hipercomunicación que nos permite conectarnos con lo impensado, con un otro e incluso, con uno mismo. Las brillantes actuaciones de Lautaro Perotti y el español Santi Marín, con sutiles indicios nos hacen entrar en su mundo. Dos actuaciones impecables.” ANRed

Colaboran


También te podría interesar

Fechas