Este espectáculo ya no está disponible.

  • Teatro

OCTUBRE, FRAGMENTOS DE UN ESTALLIDO

De Rodrigo Cuevas | Dirigida por Nicolás Acuña

Chile

  • Español
  • 30 minutos
  • +13 años

Lo que sucede en una sesión vía Zoom entre una psicóloga y un capitán de Fuerzas Especiales, interpretados por Daniela Ramírez y Michael Silva.


Una psicóloga clínica es contactada por un capitán de fuerzas especiales de Carabineros. En una áspera sesión por videollamada, saldrá a relucir una información clave que podría cambiar el curso de una investigación judicial.

Ficha artística


Autor: Rodrigo Cuevas | Dirección: Nicolás Acuña | Elenco: Daniela Ramírez y Michael Silva | Producida por: Diego Ruiz.

Nicolás Acuña

El director

Director en serie

Director de cine y series televisivas a nivel nacional e internacional. Entre sus largometrajes destacan Cielo Ciego (1998), Paraíso B (2002) y Bahía Azul (2012), mientras que su trabajo en series tiene como puntos altos El reemplazante y Los archivos del Cardenal, por los cuales obtuvo el altazor a Mejor Dirección en 2012 y 2013. A ellos se suman las coproducciones internacionales Sitiados e Inés del alma mía. A raíz de la pandemia y la relación del teatro con lo audiovisual debido a la modalidad online, decidió indagar en la dirección teatral, aportando su mirada de cineasta a este montaje, en el que trabajó junto a Rodrigo Cuevas, dramaturgo y guionista de la laureada serie Los 80.

—Porque con pocos recursos audiovisuales (una sesión de Zoom de la que el espectador es testigo) se logra la intimidad necesaria para indagar en las motivaciones, temores, ansiedades y culpa de los protagonistas. Y sí, en algunos momentos el público puede llegar a empatizar con el imputado.

—Para apreciar el juego psicológico que enfrenta a los personajes interpretados por Daniela Ramírez, quien fue dirigida por Acuña en Los archivos del Cardenal; y Michael Silva (Sudamerican Rockers, Zamudio). “Ella tiene que intentar despegarse de sus propias convicciones para intentar hacer un informe ecuánime y eso es una dificultad grande sobre todo por la personalidad del oficial”, dijo Nicolás Acuña a Pousta.

—Porque nace de la investigación que hacían Cuevas y Acuña para un trabajo audiovisual sobre el estallido social basado en testimonios en primera persona de gente que hubiese sido protagonista de la revuelta. La obra, de hecho, está basada en uno de los casos emblemáticos de víctimas de la represión.

Zoom: Plataforma de videollamadas y reuniones virtuales para computadores de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes y tablets. Fue creada en 2012 por la empresa Zoom Video Communications, asentada en San José, California. A partir de la pandemia mundial de Covid 19 tomó gran popularidad, siendo utilizada para espectáculos dramáticos. Si bien hubo experiencias anteriores a lo largo y ancho del mundo, fue What Do We Need to Talk About?, del escritor norteamericano Richard Nelson, encargada por The Public Theatre y estrenada en YouTube el 29 de abril de 2020, la primera de mayor relevancia. Tanto así que The New Yorker la llamó "la primera gran obra original de cuarentena".

Estallido social: Es el nombre​ con que se denomina a la serie de masivas manifestaciones y disturbios originados en Santiago y propagados a varias regiones de Chile, desarrollados principalmente entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Detonada por el alza en el transporte de pasajeros, escaló en demandas que fueron desde una nueva Constitución política a diversas reivindicaciones sociales, así como a manifestaciones culturales y contraculturales en todo tipo de disciplinas artísticas: desde la performance hasta las artes gráficas. Diversos informes de organismos internacionales constataron en terreno violaciones a los derechos humanos perpetrados por agentes del Estado, dejando, entre otras secuelas, masivas lesiones oculares.

También te podría interesar