Este radioteatro ya no está disponible.

  • Radioteatro

MAÑANA ES OTRO PAÍS

De Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) | Dirigida por Michael De Cock

Bélgica | Chile

  • Español
  • 39 minutos
  • +8 años

En este radioteatro, el público acompaña a una niña que debe emigrar en peligrosas condiciones: una huida que promete un mañana mejor en otro país.


Una niña y su madre entran en la oscura plataforma de carga de un camión comenzando un largo e incierto viaje. Parece una cápsula espacial en camino a un planeta desconocido. Deben estar muy calladas. Afortunadamente, la niña es campeona mundial del silencio. Se pregunta: ¿por qué solo puede llevar dos bolsas, dejando casi todo lo que fue suyo atrás? ¿Qué debería llevar?

En este radioteatro, basado en la obra del mismo nombre presentada en Santiago a Mil 2020, los auditores se sumergen en el mundo de esta pequeña que trata de reconstruir su memoria y su pasado. Ella emprende un viaje a una tierra prometida, un lugar simbólico que se desplaza como las ideas, los dramas y las esperanzas, huyendo de la locura de un país destrozado, para que el mañana sea posible en otro país. Desde esa mirada –infantil–, esta obra confronta a la audiencia con la realidad de los refugiados y la inmigración irregular.

Mañana es otro país es una recreación para el festival Santiago a Mil de un espectáculo nacido en Turquía y presentado en Bélgica, Eslovenia, Inglaterra, República Checa, Italia, Hungría y Francia. Cada país aporta una intérprete local. En Chile es la actriz María José Parga.

Ficha artística


Texto original y dirección: Michael de Cock | Adaptación para radioteatro: Michael de Cock, María José Parga y Charo Calvo | Diseño y creación sonora: Charo Calvo | Dramaturgista: Gerardo Salinas | Voz y performance: María José Parga | Una producción de KVS Bruselas en colaboración con Fundación Teatro a Mil.

Michael de Cock

El director

La migración como tema teatral

Nacido en 1972 en Bélgica, es director de teatro, dramaturgo, escritor y actual director artístico del teatro KVS de Bruselas. Es licenciado en Lengua y Literatura románicas, y graduado de intérprete en el Conservatorio de Bruselas. Sus trabajos se ha traducido a más de diez idiomas, y algunos de ellos se han convertido en películas. Su carrera teatral incluye la representación de textos clásicos como Hedda Gabler o el Jardín de los cerezos, que montó con un elenco senegalés-belga, pero su proyecto más reconocido es su serie de performances dedicadas a la inmigración.

—Porque involucra al público a vivir en carne propia lo que siente un inmigrante, ya que la atmósfera recreada replica el asfixiante ambiente físico y psicológico que implica salir ilegalmente de un país, escondido en camiones, containers o atravesando por terrenos inhóspitos. Todo en la voz de una niña.

—Porque es una performance que se estrenó en Turquía y se ha presentado con éxito en Europa. En Chile, fue parte de la Selección Internacional de Santiago a Mil 2020, con funciones gratuitas que se realizaban dentro de un container.

Radioteatro: Es una pieza artística compuesta por palabras, efectos sonoros y pistas musicales, que en conjunto cuentan una historia de tal forma que quien la escucha puede recrearla con detalle en su mente. Vivió su edad de oro en los años 20, 30 y 40 en todo el mundo, junto con el apogeo de la radio; una popularidad que en Chile se extendió hasta los 70. A nivel mundial, quizá el más conocido es La guerra de los mundos, un radioteatro creado en 1938 por el actor y director estadounidense Orson Welles, que narraba los estragos en todo el mundo causados por una invasión alienígena. Su nivel de realismo fue tal que causó pánico en miles de radioescuchas, quienes pensaron que la noticia era real, pero el relato estaba basado en la novela del mismo nombre de H.G. Wells.

Radioteatro en Chile: Memoria Chilena cuenta que el primer radioteatro transmitido en Chile fue en 1932, en la desaparecida radio Universo. Se llamaba La enemiga y estaba protagonizada por Maruja Cifuentes y Carlos Justiniano. Emitidos principalmente al mediodía, estas historias eran principalmente dramáticas y dirigidas al público femenino, aunque en las decádas siguientes –hasta 1970– el radioteatro también fue formato fértil para las comedias y hasta el suspenso. Emblemas de esa época son Hogar dulce hogar, Residencial La Pichanga, La bandita de Firulete y el recordado Radiotanda, con la actriz Ana González y su personaje “La Desideria”. En terror, los más famosos fueron El doctor Mortis y Lo que cuenta el viento.

-Conoce más sobre la migración en Chile en esta plataforma creada por el Servicio Jesuita a Migrantes.

Presentan


Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este radioteatro ya no está disponible.