• Teatro

LA PERSONA DEPRIMIDA

De David Foster Wallace | Dirigida por Daniel Veronese

Argentina

  • Español
  • 60 minutos
  • Todo público

La actriz argentina María Onetto despliega un descarnado e irónico monólogo sobre la depresión adaptado y dirigido por Daniel Veronese a partir del relato de David Foster Wallace.


La persona deprimida narra en tercera persona el devenir de una mujer con depresión patológica. Cuenta la relación con su analista y con sus padres, que según ella son la base de sus actuales traumas. También describe el particular método terapéutico propuesto por su analista, lo que llama “el círculo de ayuda”: un grupo de personas de su confianza que ella puede llamar en cualquier momento para contarles sus pensamientos y emociones. Así, el relato avanza internándose, sin límites, en detalles de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad, y dejan entrever un susurrante pedido de ayuda. Basado en el texto del mismo nombre del escritor David Foster Wallace, escrito en 1998, este montaje pertenece, junto con Encuentros breves con hombres repulsivos —también de Foster Wallace— y Los arrepentidos —del dramaturgo sueco Marcus Lindeen—, a la trilogía Experiencia del director argentino Daniel Veronese: tres obras que, con distintos mecanismos, buscan introducir al espectador en temas socialmente ásperos, pero cercanos; incómodos, íntimos y familiares.

Ficha artística


Autor: David Foster Wallace | Dirección y versión: Daniel Veronese | Elenco: María Onetto | Asistencia de dirección: Gonzalo Martínez | Diseño de imagen: Estudio Papier | Iluminación: Ricardo Sica | Diseño espacial: Daniel Veronese | Fotos: German Romani | Producción: Jonathan Zak y Maxime Seugé / t4.

©Ale López

Daniel Veronese

El director

Un referente de la escena teatral latinoamericana

Nacido en Argentina en 1955, es autor, adaptador, actor y director teatral, uno de los miembros fundadores del grupo de teatro experimental El Periférico de Objetos, creado en 1989. Entre sus últimas obras destacan La última sesión de Freud, Sonata otoñal, ¿Quién le teme a Virginia Wolf? (que presentó en Madrid y en Ciudad de México), Bona Gent (en Barcelona), Bajo terapia (versión argentina, madrileña, catalana y limeña); Los corderos, Vigilia de noche e Invencible (en Madrid). Ha recibido numerosos premios, como el KONEX de Platino, el Primer Premio Nacional de Dramaturgia y el MAX Iberoamericano.

©Wikipedia

David Foster Wallace

El autor

El gran observador de la sociedad actual

Fue un escritor estadounidense, considerado uno de los exponentes más brillantes e influyentes de su generación. Su novela más conocida, La broma infinita, fue elegida por la revista Time dentro de los 100 mejores libros entre 1923 y 2006. Se suicidó en 2008, aquejado por una depresión. Diez años antes había escrito La persona deprimida (incluido en Entrevistas breves con hombres repulsivos), un ensayo sobre una mujer con depresión que intenta liberarse de su ansiedad a través de las conversaciones con su terapeuta y su grupo de ayuda.

©Germán Romani

María Onetto

La protagonista

Una vida dedicada al teatro

Es actriz y Licenciada en Psicología. Trabaja en el Centro Cultural San Martín y en El Rojas. Ha participado en numerosas obras de teatro (Raspando la cruz, Orestes, Faros de color, La escala humana, La casa de Bernarda Alba, Donde más duele y Nunca estuviste tan adorable, entre otras). También ha sido parte de festivales internacionales y ha ganado varios reconocimientos, como el Premio Clarín (por La escala humana), Premio Martín Fierro a la Artista revelación (por Montecristo), Premio Clarín (por Montecristo), Premio Cóndor de Plata (por La mujer sin cabeza) y Premio Konex a la Mejor Actriz de Teatro en el período 2001-2010.

«El tono de actuación de María Onetto es tan emocional, enérgico, casi como una descarga, que la muestra absolutamente involucrada con los hechos que relata».

—La Nación de Buenos Aires

—Porque habla de temas como la depresión endógena, los tratamientos psiquiátricos, la terapia psicológica y sus derivados: distintas aristas relacionadas con la salud mental que todavía son tabúes en una sociedad empeñada en alcanzar la felicidad a toda costa. El texto también habla de la soledad, el abandono, la crueldad y la falta de empatía social.

Porque profundiza, con inteligencia y humor, en las zonas poco glamorosas de la humanidad de las personas. En este caso, las de una mujer llena de angustia, pero que se siente incapaz de compartir ese dolor.

Por la performance de su protagonista, María Onetto, destacada actriz de cine y teatro, quien tan solo con su voz y expresiones —vestida de negro y con muy pocos elementos a su alrededor— mantiene la atención sobre una historia complejamente construida, a la que ella aporta profundidad, empatía y sutileza.

Depresión: el National Institute of Mental Health la define como “un trastorno del estado de ánimo que causa síntomas de angustia, que afectan cómo (la persona) se siente, piensa y coordina las actividades diarias, como dormir, comer o trabajar. Para recibir un diagnóstico de depresión, los síntomas deben estar presentes la mayor parte del día, casi todos los días, durante por lo menos dos semanas”. Según cifras de última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 6,2% de chilenos tienen depresión: un 10,1% de mujeres y un 2,1% de hombres.

—“El verbo que siempre me sale es arder” – Entrevista a la actriz María Onetto en Página 12, a propósito de La persona deprimida.

La persona deprimida en Redes Sociales

En Facebook, Daniel Veronese, director | Jonathan Zak, productor | Maxime Seugé, productor | María Onetto, actriz

En Twitter, @jonathanzak | @mseuge

Colaboran


También te podría interesar