• Teatro

LA CASA DE TU ALMA

De Saas’Tun Teatro, compañía de Conchi León

México

  • Español
  • 70 minutos
  • +10 años

Un ritual amoroso para despedirnos de nuestros muertos y para saber, también, que estarán por siempre muy vivos en nuestros recuerdos. Una obra que no es triste: es más bien una catarsis.


“El abuelo ha muerto”. Cuatro palabras que calan hondo, una voz al otro lado del teléfono que nos da la noticia, y luego: el silencio. Los tres personajes van rumbo a la tumba del abuelo, buscan encontrar su última morada, a pesar de su fobia a los cementerios: esos lugares tan llenos de arrepentimiento, con flores secas que no celebran nada. Buscando la tumba del abuelo, los personajes encuentran que nuestros muertos no están en los cementerios, sino viviendo en cada uno de nosotros. “No llores la muerte de tu cuerpo, ni llores la muerte de tu alma; tu cuerpo permanece en el rostro de tus hijos, tu alma, eternece en el fulgor de las estrellas”.

El texto está escrito a partir de los testimonios de los actores y leyendas alrededor de los cementerios más famosos del mundo.

Ficha artística


Creación, dramaturgia y dirección: Conchi León | Música: Alejandro Preisser | Elenco: Oswaldo Ferrer, Susy Estrada, Iván Aguilar.

Conchi León

La Creadora

Al rescate de las tradiciones mayas

Nacida en México en 1973, es una reconocida directora y dramaturga de teatro familiar. Como actriz, ha participado en más de 60 obras en su país, bajo la dirección de reconocidos nombres de la escena local. También ha escrito más de 60 de obras de teatro, presentadas en México, América y Europa. Su teatro busca recuperar la memoria de los antiguos mayas de Yucatán; por eso, la mayoría de sus trabajos se escriben a partir de entrevistas realizadas en pequeñas comunidades de los pueblos mayas, buscando siempre compartir la presencia chamánica desde el escenario. Es así como los espectadores acceden a algunos rituales que aún son tradición viva en Yucatán. Además de su labor sobre las tablas, desarrolla proyectos de pedagogía teatral para niños con capacidades diferentes, niños en situación de calle, menores infractores y teatro como medio de readaptación social en el CERESO de Mérida.

-Porque su dramaturgia aborda un tema complejo como la muerte, pero desde una mirada poética, con humor y empatía, ya que es una historia que todos hemos vivido o vamos a vivir alguna vez. Por eso, es ideal para ver con niños.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas