Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.

  • Intervención urbana

JARDÍN SONORO VOLUMEN 2

De Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle

Argentina

  • Español
  • 70 minutos
  • +12 años

Advertencia Requiere descargar App Jardín Sonoro Volumen 2 desde Play Store o App Store.

Una experiencia para amantes de la naturaleza que invita a recorrer un jardín para escuchar micro obras de autoras argentinas.


Jardín sonoro vol. 2 es una experiencia que interviene el espacio público a través del cruce del teatro con nuevas tecnologías. Gracias a una aplicación móvil, se recorre un jardín y se pueden escuchar seis obras breves vinculadas con la naturaleza: una mujer que se desprende de su naturaleza humana; una anciana que recuerda en su jardín a su amor de juventud; una joven que descubre el modo holístico de entender la naturaleza del mundo oriental; una mujer y el vínculo nutricional entre madre e hija; una mujer que revisita su separación realizando una analogía entre las plantas nativas y exótica, y una mujer que sigue instrucciones con sus hermanos de aire, los árboles.

Todas las obras han sido escritas, dirigidas e interpretadas por dramaturgas argentinas contemporáneas que exploran diferentes estéticas y universos en sus producciones.

Obras de Jardín sonoro volumen 2

¡Y que vuelvan al mundo los fantasmas! de Andrea Garrote. Intérprete: Andrea Garrote.

Te quiero de Agustina Gatto. Intérprete: Dora Mils.

La hora sagrada de Eugenia Pérez Tomas. Intérprete: Francesca Giordano.

Hermanos de aire de Mariana Obersztern. Intérprete: Agustina Muñoz.

Verde esencial de Cynthia Edul. Intérprete: Lucía Villanueva.

Una exótica de Silvia Gómez Giusto. Intérprete: Lorena Vega.

Recomendaciones para la obra:

  • Requiere descargar App Jardín Sonoro Volumen 2 desde Play Store o App Store.
  • Te recomendamos el uso de calzado cómodo y cerrado, idealmente zapatillas
  • Usa ropa cómoda y delgada.
  • Usa protector solar factor 50, gorro y lleva contigo una botella individual de agua para hidratación.
  • Utiliza la mascarilla en todo momento.
  • Respeta el distanciamiento físico.
  • Lleva alcohol gel para desinfección de manos
  • No puedes comer mientras se desarrolla la actividad.
  • Cuida tus objetos personales.

Conoce el recorrido de Jardín Sonoro volumen 2:

Mapa de orientación Jardín Sonoro.jpg

Ficha artística


Dirección artística: Aliana Alvarez Pacheco | Producción artística: Florencia Lavalle | Producción ejecutiva: Sol Sañudo | Dramaturgas: Cynthia Edul, Andrea Garrote, Agustina Gatto, Silvia Gómez Giusto, Mariana Obersztern, Eugenia Pérez Tomas | Diseño y arte: Johanna Wilhelm y Gisela Cukier | Desarrollo aplicación: Mathias Gatti y Manuel Herrera | Diseño sonoro: Emiliano Biaiñ, Marcos Zoppi y Facundo de Vedia (ZUB Sonido) | Grabación en estudio para Verde esencial, Te quiero, Una exótica: Nicolás Clur | Diseño y señaléticas: Mavi Rossi y María Eugenia Ruani | Fotografía: Josefina Tommasi

Aliana Alvarez Pacheco

Directora

Directora botánica

Además de asumir la dirección artística de Jardín sonoro, es Licenciada en Psicología, gestora cultural y dramaturga egresada de la Diplomatura en Dramaturgia (UBA). Como dramaturga, ha recibido reconocimientos del Instituto Nacional de Teatro, la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Festival Temporada Alta. Sus obras han sido publicadas en Argentina y México.

©️John Poch

Florencia Lavalle

Productora

Gestión verde

Gestora cultural y actriz formada por Alejandro Catalán, Nahuel Cano y Claudio Quinteros, entre otros. Ha coordinado proyectos de comunicación vinculadas a las artes en Bienal de Arte Joven Buenos Aires, y en la Fundación Ópera Periférica, una compañía que busca crear nuevos públicos para la ópera en espacios no tradicionales.

Jardín sonoro

El Proyecto

Yo tuve la mejor flor

Proyecto que explora el cruce del teatro con las nuevas tecnologías. Es una creación de las gestoras culturales argentinas Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle. Además de ser una obra performática, Jardín Sonoro funciona a su vez como una plataforma 3.0 de difusión y circulación de dramaturgas contemporáneas argentinas. La imagen del proyecto está a cargo de Johanna Wilhelm, artista visual especializada en la técnica paper-cut y reconocida por su trabajo en la obra teatral El hombre que perdió su sombra. Jardín Sonoro Volumen 1 se ha presentado en el Jardín Botánico Carlos Thays (2019-2020), en el Festival de Teatro de Rafaela (Santa Fe, 2019), en el Festival de Teatro en Espacios Inesperados (Vicente López, 2019) y en el Festival de Artes Escénicas Aúra (La Plata, 2019). Una edición ampliada de Jardín Sonoro Volumen 1 se presentó en febrero 2020 en el Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en una coproducción que ha sumado las obras de dos dramaturgas mexicanas, Jimena Eme Vázquez y Stefanie Izquierdo.

»Se recomienda encarar este juego al estilo de una búsqueda del tesoro, sin demasiada planificación. Ya se sabe que para encontrarse es necesario perderse primero, así que nada mejor que dejarse llevar por el instinto del caminante y comportarse como un auténtico flâneur en medio de la naturaleza. Sin itinerarios rigurosos es mejor«.

La Primera Piedra

—Porque es una manera rápida y móvil de conocer una panorámica de dramaturgas argentinas contemporáneas, como Andrea Garrote, directora de la compañía El Patrón Vázquez; Agustina Gatto, autora de cine, teatro y TV; o Mariana Obersztern, de experiencia previa en las artes visuales; por nombrar a algunas de las que se oirán en esta versión local.

—Porque utiliza algo tan cotidiano como los celulares no solo para difundir cartelera o dar información anexa a las obras, sino como aparato teatral en sí. “Nos parecía interesante poder transformar el celular en un vehículo de acceso a una experiencia cultural, por fuera de los espacios tradicionales”, ha dicho Aliana Alvarez Pacheco a Página 12.

—Porque revive el amor a los jardines de otra manera. Quienes asistan deben recorrer una especie de posta por en medio de distintas especies nativas. Además mantiene distancia social de modo natural y contemplativo.

Teatro site-specific: Es el tipo de producción teatral diseñada para representarse en un lugar único y especialmente adaptado que no sea un teatro tradicional. Este sitio específico puede ser un lugar no construido para representación artística alguna (un hotel, patio o edificio reformado), o un espacio de teatro no convencional (por ejemplo, un bosque). Este tipo de teatro es comúnmente más interactivo que el convencional y, con la expectativa de que los miembros de la audiencia principalmente caminen o se muevan (en lugar de sentarse), se puede llamar “teatro de paseo”.

Teatro interactivo: Nueva forma de entender la dramatización en la que el argumento es modificado por decisión de los espectadores. Deja atrás la narrativa lineal y la pasividad del espectador, el cual asume un papel más cercano al role playing o al juego de simulación. Los nuevos productos culturales se entremezclan y se fusionan mientras se combinan lo analógico y lo digital en una frontera cada vez más difusa. Según Tom Mustroph uno de sus antecedentes fue el trabajo del dramaturgo brasileño Augusto Boal, quien desarrolló obras en favelas donde los espectadores subían al escenario a explicarles a los actores cómo debían comportarse en una escena.

—Revisa el clip de un minuto sobre la experiencia Jardín Sonoro volumen 1 en el jardín Botánico de Buenos Aires. La canción se llama Mi naturaleza, de Gloria Carrá y Jano Seitun

—Hazte una idea de lo que escucharás leyendo la pieza Mi naturaleza de Paula Marull, parte de Jardín sonoro volumen 1.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.