Este espectáculo se reprogramará.

  • Teatro

IVANOV

De Teatro La Provincia | Dirigida por Rodrigo Pérez

Chile

  • Español
  • 90 minutos

Un hombre atribulado por las deudas y el sinsentido. Chéjov, el más contemporáneo de los clásicos, en la versión de Rodrigo Pérez y Teatro la Provincia.


“¿Qué me pasa?”, pregunta Ivanov a su vecino Pavel Lebedev. Ivanov ya no se entiende. Ahora no le importa nada. Las altas deudas que pesan sobre sus bienes ya no lo sacuden. Una vez amó a su esposa Anna, que fue desheredada de su familia judía por este amor. Ya no la ama, no puede amarla, aunque sabe que pronto morirá de tuberculosis. Agobiado por la situación en su propia casa, se siente empujado a la propiedad de sus vecinos, los Lebedev. Entre su hija Sasha y él hay un amor, pero una vez que Ivanov está con ella, quiere estar solo. A Ivanov lo atormenta una energía sin objetivo, un vacío mental.

La obra de Anton Chéjov, adaptada por Leyla Selman y con dirección de Rodrigo Pérez, lleva a escena el arquetipo de una persona atrapada entre la desesperanza, la depresión y el vacío existencial, un paisaje humano que cobra especial vigencia en esta época compleja, con cada vez menos certezas.

Ficha artística


Compañía: Teatro La Provincia | Autor: Antón Chéjov | Adaptación dramatúrgica: Leyla Selman | Director: Rodrigo Pérez | Elenco: Francisco Ossa, Catalina Saavedra, Marcela Millie, Carolina Jullian, Cristián Carvajal, April Gregory, Jaime Leiva, Marco Rebolledo, Eduardo Herrera, Macarena Lagos, Guillermo Ugalde | Comunicaciones: Fogata Cultura | Productor: Guillermo Ugalde.

Paula Campos

Rodrigo Pérez

El director

Un nombre clave del teatro contemporáneo chileno

Fundador del Teatro La Provincia, es Licenciado en Psicología de la U. de Chile y actor del Club de Teatro de Fernando González. Comenzó su carrera en el Teatro de Fin de Siglo (Cinema Utoppia, 99-La morgue) bajo la dirección de Ramón Griffero. Allí se encontró con Alfredo Castro, con quien siguió trabajando en los montajes de la compañía Teatro La Memoria. En paralelo, ha desarrollado una destacada carrera como docente y fue becado por el Goethe Institut para trabajar en diversos teatros alemanes. Entre sus últimos montajes destacan La tempestad (2015); La viuda de Apablaza (2016), Diatriba "El desaparecido” (2017) y La ciudad de la fruta (2019).

Leyla Selman

La dramaturga

Talento desde la Región de Biobío

Actriz, directora y dramaturga chilena (1976), empezó a escribir teatro en el año 2003. Amador ausente, de ese mismo año, fue estrenada en Santiago en noviembre y ganó el Premio Nacional de Dramaturgia. En 2013, estrenó El pájaro de Chile, que luego fue programada en Santiago a Mil. Actualmente forma parte de la compañía Teatro ReConstrucción en Concepción, donde vive y desarrolla su trabajo. En conjunto con el Instituto chileno-alemán de Cultura, Goethe Zentrum Concepción, organizó la I, II, III y IV Muestra de Dramaturgia Alemana y Penquista Contemporánea (2008, 2009, 2011, 2014). Y con la colaboración de la Corporación Cultural Artistas del Acero, realizó la I Muestra de Teatro Poético (2010).

Josefina Pérez Miranda

Teatro La Provincia

La compañía

Su deuda pendiente con Chéjov

Grupo de actrices, actores y diseñadores de diversas escuelas y generaciones con vasta trayectoria en el ámbito teatral chileno. Fundada en 2003 por Rodrigo Pérez, sus creaciones se han centrado en la investigación en torno a la idea de construir la ficción frente a los ojos del espectador, indagando en la capacidad de los cuerpos para habitar un espacio y su combinación para que emerja espontáneamente la narración. Provincia señalada marca el inicio formal de la compañía, que luego se consolidó con la trilogía Cuerpo, Madre y Padre. Entre sus últimos trabajos destacan La viuda de Apablaza, Interior, Oratorio de la lluvia negra, Escuchar, Diatriba el desaparecido y La ciudad de la fruta.

—Porque Ivanov es una de las primeras obras de Chéjov como dramaturgo, la que escribió por encargo en solo 10 días. A pesar de la profundidad del relato y del éxito en su estreno en 1887, el autor tardaría 10 años en volver a un montaje con su clásico La gaviota (un sonado fracaso), demostrando que el teatro lo repelía y atraía en partes iguales. “En los relatos me encuentro en mi ámbito; en cambio, cuando escribo una obra me siento incómodo, como si alguien me estuviera mirando por encima del hombro”, escribió. Las versiones de Stanislavski y Dáchenko convertirían sus obras en piezas fundamentales del arte dramático.

—Porque es la primera vez que Rodrigo Pérez, junto a Teatro La Provincia, monta una obra de Chéjov. Un desafío para abordar toda la dimensión psicológica y matices humanos que el autor ruso supo retratar. Con once actores en escena, la propuesta se sitúa en la época contemporánea, en el tedio de “la provincia” y el deambular de personajes exacerbados.

—Por la adaptación realizada por la dramaturga Leyla Selman (La ciudad de la fruta), quien en esta versión busca resaltar la invisibilidad que continúa teniendo la depresión. “Chejov la enseña tan perfectamente bien, que resulta curioso y conmovedor que hoy se manifieste tal cual se presenta en los cuatro actos del texto: la angustia, la melancolía, el vacío constante, el rodar cuesta abajo, el cansancio, el hastío, en Ivanov, no tiene nombre, en muchas casas tampoco, solo ocurre, todo se va oscureciendo poco a poco, la vida, con razones o sin ellas sucede, es cruel y perversa y sobre todo peligrosa”, comenta la dramaturga.

Antón Chéjov: Reconocido como un maestro del relato, sus textos abordan magistralmente la condición humana y sus problemas modernos, escenificando la desesperanza, la soledad, la angustia propia de los tiempos de cambio. Maestro en el tacto emocional y el dibujo de los personajes, sus textos están impregnados de sensibilidad y sentido del humor. En su narrativa destacan La estepa (1888), La sala número 6 (1892), y La dama del perro (1899); y sus obras teatrales La gaviota (1896), El tío Vania (1897) y Las tres hermanas (1901). Chéjov falleció en 1904 a causa de la tuberculosis que padeció durante toda su vida.

Realismo teatral: Movimiento que comenzó alrededor de 1870 y permaneció presente durante gran parte del siglo XX. Desarrolló un conjunto de convenciones dramáticas (escenografía, diseño, estilo de interpretación y estructura narrativa, etc.) que buscaban aportar una mayor fidelidad con la vida real de los textos y actuaciones. Stanislavski usó el término Realismo Psicológico para distinguir su “sistema de actuación” en las etapas naturalistas de Chéjov y Gorki, el que -en palabras del estudioso Jean Benedetti- “tomaba su material del mundo real y de la observación directa, (sin embargo) seleccionaba sólo aquellos elementos que revelaban las relaciones y tendencias bajo la superficie”​.

—Ve la lectura dramatizada que Teatro La Provincia hizo por Facebook Live durante el ciclo #TeatroHoyDóndeEstés 2020.

—Lee la entrevista a Rodrigo Pérez en La Segunda donde aborda el montaje y cómo enfrentaron el proceso durante el encierro del Covid.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo se reprogramará.