Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2. Instalación de video para 1 espectador, espacio cerrado.

  • Instalación

GUILTY LANDSCAPES

De Studio Dries Verhoeven

Países Bajos

  • No hablada
  • +16 años

¿Qué pasaría si los protagonistas de las noticias internacionales nos miraran a los ojos? ¿Y si pudiéramos interactuar con ellos? Esa es la propuesta de esta videoinstalación que llega desde Países Bajos.


Las noticias están siempre disponibles en nuestros teléfonos y pantallas, transformándonos en testigos perpetuos de dramas humanos alrededor del mundo, haciéndonos sentir culpables de nuestros privilegios frente a la pobreza e injusticia reinante. Pero la cámara no es neutral; intencional o involuntariamente, aquellos que son filmados son encuadrados como víctimas. Somos de un modo u otro manipulados para hacernos sentir vergüenza.

Esta instalación de video a gran escala del holandés Dries Verhoeven plantea la pregunta de si es posible una conexión personal entre el espectador y los protagonistas de estas crudas realidades. ¿Y si los protagonistas de estas noticias nos miraran directo a los ojos? ¿Qué haríamos?

Ficha artística


Concepto: Dries Verhoeven | Producción: Studio Dries Verhoeven | Registro en video: Thorsten Alofs y Christopher Hewitt.
Apoya Fundación Minera Escondida

©Sjoerd Keiderman

Dries Verhoeven

Director

Ojo con el arte

Creador teatral y artista visual por partes iguales, trabaja instalaciones y performances en muesos y espacios públicos en las que intenta poner en tensión la relación entre espectador, performistas, realidad cotidiana y arte. Con una veintena de obras a su haber, se ha transformado en figura clave de la videoinstalación y el happening en Países Bajos y Europa, teniendo, entre otros reconocimientos, el premio a la Mejor Performance Internacional en el Festival de Teatro de Teherán. Residente en Berlín, desde 2020 es miembro de la Akademie van Kunsten, de la Sociedad Alemana de las Artes.

»Guilty Landscapes entrega ambivalencia y ansiedad, curiosidad y empatía, sonrisas y dolor, conmoción e indiferencia«.

kathimerini.gr

—Porque es “arte interactivo” no didáctico. De manera sutil, la instalación envuelve al espectador y lo lleva a interactuar con los y las protagonistas de las historias que, en la cotidianidad de las noticias internacionales, son solo merecedoras de misericordia.

—Porque, aunque parezca artes visuales, es también arte escénico, según palabras del propio autor en entrevista al suplemento español El Cultural: “No me interesa la representación teatralizada de la vida real. A veces, esta representación con todo su aparato escénico no permite una verdadera comunicación entre el actor y el espectador. Mi búsqueda radica en la creación de instalaciones y/o espacios donde este pueda sentir que su presencia física es necesaria y condición sine qua non para el desarrollo de la pieza”.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

Videoinstalación: Una de las modalidades del videoarte que utiliza el video como componente central, y que relaciona la imagen videográfica con otros objetos y materiales, ocupando un espacio específico. La imagen de video, en este caso, desborda el reducido marco de una pantalla por su tamaño y forma, y no está condicionada ni tiene relación alguna con la televisión en cuanto medio de comunicación.

—Conoce los trabajos de Dries Verhoeven en su canal de Vimeo.

—Dries Verhoeven comenta la obra durante su exhibición en el Santarcangelo Festival, encuentro de performance contemporáneo que se realiza en Italia.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2. Instalación de video para 1 espectador, espacio cerrado.