Este espectáculo ya no está disponible

  • Teatro

GREGARIOS

De OANI Teatro

Chile

  • Español
  • 3:30 minutos
  • +8 años

Advertencia Llevar máscara de protección facial

Una historia multimedial en pequeño formato sobre una mujer que vive el encierro de la pandemia. Una miniatura que nos ayuda a descubrir lo universal de nuestros temores.


"Espiamos a una mujer aislada de su comunidad y con miedo a que se le caiga la vida en alguna distracción", dicen los creadores de esta obra, un viaje visual en alta definición, que juega con el contraste entre una marioneta real y las proyecciones multimedia. Un paso más allá en la experiencia inmersiva de las cajas Lambe Lambe, en una obra sobre la soledad y aislamiento que vive una mujer en el encierro de la crisis sanitaria mundial. Un viaje hacia sus emociones y vivencias en este estado: sentir que pierde todo mientras dura la mala racha, que huyen de su memoria nombres, caras y palabras. Y el asombro de pensar que no se conocía a sí misma del todo. Un sentimiento compartido por una humanidad aislada, que ahora ha debido reencontrarse en los demás.

Ficha artística


Dirección artística y dramaturgia: Camila Landon | Actores-animadores: José Manuel Moraga y Camila Landon | Director técnico y multimedia: Kevin Morizur | Ilustraciones: Danila Lou Ilabaca | Marioneta: Eduardo Jiménez C. | Música original: Andrés Landon | Caja Lambe Lambe: Taller El Litre | Maqueta Edificio: Bruno Guazzoni Rovirosa | Escenografía: Marcelo Pérez y OANI Teatro | Iluminación: Juan Torres | Autor: Fundación OANI de Teatro.

OANI Teatro

La Compañía

Pequeños objetos para grandes ideas

Nació en 1998 y pasó sus cinco primeros años en Brasil más uno en Australia. A la fecha, sus integrantes han realizado 21 espectáculos y participado en más de 60 festivales nacionales e internacionales. Desde 2007, la compañía se radica en Valparaíso y en 2014 se constituye como Fundación, desde donde dirige su trabajo en dos grandes líneas de acción: el fortalecimiento del Teatro Lambe-Lambe en el país y la investigación y creación de distintas formas de animación.

»Las obras (Lambe Lambe) no tienen grandes guiones, ya que el tiempo es un factor relevante. La idea es que estas puedan viajar por diferentes partes del mundo, y que el argumento pueda ser interpretado si no se maneja el idioma«.

Radio U Chile

—Porque es una obra Lambe Lambe, que puede ser visualizada de a un espectador cada vez. Un formato inmersivo donde el espectador entra a la pequeña escenografía metiendo su cabeza dentro de un teatro en miniatura. Modalidad nacida en Brasil y que tiene en Valparaíso su capital para los cultores nacionales.

Teatro Lambe Lambe: Hace referencia a un espectáculo en pequeño formato preparado para ser visto por un espectador, o un número reducido de espectadores. Su característica principal es que la escena está encerrada en una cajita que recuerda a los antiguos fotógrafos minuteros, que en Brasil se conocen como fotógrafos de lambe lambe. En algunos países de Latinoamérica se le puede llamar Cajita Mágica o Misteriosa. Este formato teatral pertenece al teatro de títeres, más específicamente al teatro en miniatura. Como técnica teatral nace en Brasil en 1989, con Ismine Lima y Denisse du Santos.

Teatro de títeres: Espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra, o marionetas. Antecedió al teatro de actores y tienen sus primeros antecedentes remiten a Egipto, 2.000 años a. de C. donde existen registros de muñecos de madera manipulados con cuerdas y a figuras de marfil en la tumba de emperadores. A lo largo de los siglos, esta forma de espectáculo ha desarrollado una rica variedad de modelos, tipos, y técnicas, desde las más primitivas en antiguas civilizaciones de Oriente y Occidente, hasta las nuevas fórmulas y estéticas aparecidas en la segunda mitad del siglo XX, algunas de ellas con un progresivo uso de tecnología.

—Revisa el documento Bitácora de Procesos: laboratorio para el Teatro de las Formas Animadas, investigación de Camila Landon y Valeria Correa.

—Conoce más del teatro de títeres y su larga historia en este artículo de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes “El público, muy atento, se moría de risa, al oír la disputa de aquellos dos títeres, que gesticulaban y se vituperaban con tanta naturalidad como si fuesen verdaderamente animales racionales y personas de este mundo”.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya no está disponible