Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.

  • Performance

  • Teatro

FUERA DE ESCALA (NOT TO SCALE)

De Ant Hampton y Tim Etchells

Alemania | Reino Unido

  • Inglés y Español
  • 60 minutos

Advertencia Este espectáculo está hecho para vivirse de a dos: con un amigue, familiar o con quien quieras. Todas las actividades son en dupla.

Nunca una performance había necesitado tan pocas cosas: lápiz, papel, un par de audífonos y dos personas dispuestas a protagonizarla.


“Fuera de escala” (Not to Scale), como término, se refiere a un dibujo, mapa o representación gráfica cuyas proporciones no guardan relación con su fuente real. Pero también puede ser sinónimo de algo que es incomparable, una creación única. Algo como eso es Fuera de escala, la obra: una experiencia en donde dos participantes deben dibujar, borrar y escuchar, guiados por una banda sonora 3D (o binaural) que los sumerge en la creación de un viaje usando tan solo un lápiz y papel blanco. Gracias a esta interacción, los dibujos pronto cobran vida en una narrativa cómica e inquietante, que juega constantemente con la tensión entre creación y destrucción, vida y muerte, energía y entropía. Las cosas –historias, imágenes, ideas– aparecen y desaparecen en la página: un sitio que se transforma en un carnaval de tachaduras, dibujos superpuestos y trazos de paisaje. Un mundo de posibilidades hechas a mano.

Un mensaje de los creadores de Fuera de escala: ¡No es necesario tener ningún talento dibujando para participar! Solo hay que seguir las instrucciones y el resto vendrá solo.

Ficha artística


Versión en inglés: Tim Etchells y Ant Hampton | Agradecimientos: Isambard Khroustaliov y Lothar Ohlmeier por el uso de samples de su álbum Nowhere | Producción: Ana Riscado | Traducción al español y dirección: Rita Pauls | Edición: Ant Hampton y Rita Pauls | Voz en español: Vivi Tellas.

©Britt Hatzius

Ant Hampton

Creador

Nacido en 1975, es un artista británico residente en Alemania. Por más de 20 años ha explorado estrategias para guiar a las personas a través de situaciones performáticas no ensayadas. Primero dando instrucciones por medio de auriculares a performers invitados o bien a los mismos espectadores, lo que se definió como “autoteatro”. Entre sus trabajos figuran The Quiet Volume, This is Not My Voice Speaking y The Extra People, las que siguen girando y tienen versiones en más de 60 idiomas. Su práctica más reciente apunta a que los participantes experimenten situaciones que impliquen cierto grado de riesgo. A menudo colabora con otros artistas, como Tim Etchells, Christophe Meierhans, Britt Hatzius, Gert-Jan Stam, Ivana Müller, Anna Rispoli y Rita Pauls.

©Chris Saunders

Tim Etchells

Creador

Artista y escritor que vive en Inglaterra. Es director artístico del reconocido grupo Forced Entertainment y ha colaborado con una amplia gama de artistas y creadores, incluidos Meg Stuart/Damaged Goods, Marino Formenti, Taus Mahakacheva y Ant Hampton. Su libro sobre performance contemporánea, Certain Fragments (1999) es referencia sobre el tema. Sus trabajos en artes visuales se han expuesto en el Tate Modern y Bloomberg SPACE en Londres, Site Gallery Sheffield, Turner Contemporary en el Reino Unido, entre otros. Fue ganador del premio Tate/Live Art Development Agency en 2008, y del prestigioso premio Spalding Gray en 2016. Bajo su liderazgo, Forced Entertainment recibió el Premio Internacional Ibsen 2016 por su contribución al teatro y la performance.

»Not to Scale, de Tim Etchells y Ant Hampton, atrae a dos miembros de la audiencia a un acto íntimo de creación compartida«.

The Irish Times

—Porque no es una obra para ver, ni una performance que se desarrolla frente a un público, ni una propuesta inmersiva que recorrer. No se puede presenciar, sino ejecutarla. Es una experiencia entre dos personas que comparten un juego guiado con lo más básico que se tiene a mano: un lápiz grafito y una goma de borrar. Ninguno sabe de antemano qué va a suceder y nunca hay dos resultados iguales. Es la posibilidad de protagonizar una performance sin sonrojarse.

—Porque estamos en presencia de la dupla de The Quiet Volume, experiencia que tiene el mismo tenor minimalista que Not to Scale. Una apuesta de Hampton y Etchells por desacralizar el mundo de la performance hecha por profesionales y llevarla a nivel usuario, a un plano casi íntimo, de experiencias solitarias (leer, en el caso de The Quiet…; dibujar en esta nueva propuesta) que buscan ser plurales.

—Porque utiliza como fondo incidental samples del álbum Nowhere, de Isambard Khroustaliov, del dúo electrónico Icarus, y Lothar Ohlmeier clarinetista de formación jazz. Piezas que unen improvisación y música electrónica registrada originalmente en 2008, luego de una residencia en el instituto de investigación sobre acústica y música IRCAM en París, donde trabajaron en un nuevo software de interpretación electrónica con el investigador científico Diemo Schwarz.

Autoteatro: Serie de representaciones guiadas por Ant Hampton junto a Silvia Mercuriali, bajo el nombre de Rotozaza, que comenzaron a finales del siglo pasado y que exploraban un nuevo tipo de actuación en que el público es quien interpreta la pieza. En ellas, los participantes reciben instrucciones a través de señales de audio, visuales o de texto sobre qué hacer o decir. No involucra audiencia más allá de los propios participantes y funciona automáticamente: no hay interferencia de actores ni guías.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

Sonido binaural: Es aquel que, siendo grabado mediante el uso de dos micrófonos en un receptor artificial, intenta recrear en el oyente una sensación de sonido 3D similar al de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos. No es similar al estéreo, ya que no solo reproduce el sonido en un rango “plano” de izquierda a derecha, sino que le da profundidad, mediante tecnología surround.

—Ve el video realizado para la performance The Quiet Volume, por el festival Ciudades Paralelas.

—Recorre los sitios de Ant Hampton y Tim Etchells para conocer todos sus trabajos a la fecha.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.