• Teatro

EXPERIENCIA III: LOS ARREPENTIDOS

De Marcus Lindeen | Dirigida por Daniel Veronese

Argentina

  • Español
  • 60 minutos
  • +14 años

Dos hombres. Dos testimonios. Dos historias de vida que transitan por el amor, la soledad, la identidad y el volver a empezar forman parte de esta, la tercera obra de la serie Experiencias, del reconocido director Daniel Veronese.


Escrita a partir de dos testimonios reales recogidos por su autor, el dramaturgo sueco Marcus Lindeen, Los arrepentidos es una entrevista entre Orlando (67) y Michael (62), quienes, mientras se conocen, cuentan diversos aspectos de sus vidas. El motivo del encuentro es que los dos han pasado por una experiencia traumática similar. La conversación transita por diferentes temas, siempre íntimos y que rodean el motivo principal, profundizando con intensidad e iluminando zonas incómodas.

Esta versión de Los arrepentidos forma parte de la trilogía Experiencias, creada por el director y dramaturgo argentino Daniel Veronese y compuesta, además, por la adaptación teatral de dos textos narrativos del escritor estadounidense David Foster Wallace: Encuentros breves con hombres repulsivos y La persona deprimida. Las tres piezas, con distintos mecanismos, tienen la particularidad de meternos en temas socialmente ásperos, contrastantes con lo cotidiano. Son temas incómodos, íntimos y familiares. Lugares donde no siempre es fácil sumergirse.

Ficha artística


Dramaturgia: Marcus Lindeen | Dirección y daptación: Daniel Veronese | Elenco: Mónica Raiola, Luciano Suardi | Iluminación: Ricardo Sica | Asistencia de dirección: Gonzalo Martínez | Producción: Maxime Seugé, Jonathan Zak.

© Ale López

Daniel Veronese

Director y adaptador

Versatilidad en escena

Es dramaturgo, director de teatro, actor y titiritero, miembro fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos, creado en 1989, que basa su experimentación en el trabajo de integración de actores y objetos. Como autor, tiene sus obras publicadas en dos colecciones: Cuerpo de prueba, volumen de catorce obras y La deriva, de siete. Como director ha realizado las puestas de Máquina Hamlet, Circonegro, El líquido táctil, La muerte de Marguerite Duras, Apócrifo 1 y Dramas breves 2, entre otras. Sus producciones se han presentado en los principales festivales de teatro del mundo, y en los últimos quince años, ha recibido más de 25 premios en Argentina por su aporte a la escena teatral.

Marcus Lindeen

Dramaturgo

El teatro como una biografía

Nacido en Suecia en 1980, Lindeen es artista, escritor y director. Estudió dirección en el Dramatiska Institutet en Estocolmo e hizo su debut con la obra Los arrepentidos, sobre dos hombres suecos que cambiaron de sexo dos veces, y que luego fue adaptada en un documental filmado por el propio Lindeen. La obra fue traducida a varios idiomas y la película ganó numerosos premios, entre ellos, el Prix Europa al mejor documental europeo en 2010. Con Los arrepentidos obtuvo el Swedish Academy Award (Guldbagge) y el Kristallen (algo así como el Emmy sueco) a la mejor película documental en 2011. También es autor de Mentes salvajes, obra presentada este 2020 vía Zoom por GAM.

»Las actuaciones de Luciano Suardi y Mónica Raiola son de una sutileza magnífica«.

Revista Otra Parte

»Los arrepentidos, la tercera Experiencia de Daniel Veronese, es ideal para indagar en aquella exploración que resulta, de todas las opciones filmadas, la más cercana a la preciada y singular copresencia teatral: el streaming en vivo«.

Revista Ñ, diario Clarín

–Para apreciar a adaptación de Veronese de una obra muy conocida en Chile. En 2018, se presentó en GAM la versión de Víctor Carrasco, con las actuaciones de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, y el montaje fue considerado uno de los mejores de ese año según la crítica. En el caso de la pieza argentina, parte de la serie Experiencias, de Daniel Veronese, su esencia se define como “un llamado angustiante y amoroso a la aberrante hipocresía que nos gobierna a los seres humanos. Visitar estos territorios nos expone frente a lo que somos, a lo que decimos ser y mentimos ser”, dice su creador.

Para conocer una historia real, profunda y conmovedora. Los arrepentidos está basada en el caso real de Mikael y Orlando, dos suecos que nacieron hombres y se cambiaron el sexo. Pasados los 60 años, se reunieron a conversar sobre sus vidas y sobre el arrepentimiento que sienten de haberse sometido a ese cambio. Mikael se operó a mediados de los 90, cuando tenía 50 años, y Orlando fue uno de los primeros pacientes en cambiarse de sexo en Suecia, en 1967.

–Porque este montaje propone una mirada abierta en torno a la identidad de género, como lo explica Jorge Díaz, activista del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), en El Desconcierto: “La sexualidad es plástica y no definitiva, moldea nuestros cuerpos y es un territorio de experimentación constante. Sobre esto último trabaja Los Arrepentidos”, escribe, y destaca que esta obra abra la puerta a “perderse, fracasar, titubear, tomar la dirección equivocada y arrepentirse”; acciones, dice, que esta sociedad del optimismo y el éxito no perdona e incluso castiga.

–Biodrama: Este concepto se refiere a una dramaturgia creada a partir de la biografía. Según la directora teatral argentina Vivi Tellas, una de las creadoras del término, se trata de la exploración de la biografía, propia o ajena, como posible material escénico. A diferencia del teatro documental, no se trabaja con textos ni documentos, sino con experiencias personales de individuos vivos.

-Revisa la entrevista que Daniel Veronese dio sobre la trilogía Experiencias en el marco de Santiago a Mil 2020

-Revisa la entrevista sobre Los arrepentidos a Marcus Lindeen, realizada por GAM en 2018.

Redes Sociales

-En Twitter, @TeatroTimbre4

-En Instagram, @teatrotimbre4

-En Facebook, teatrotimbre4

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


28 de noviembre, transmisión por Teatroamil.tv