Este espectáculo se reprogramará de acuerdo a la evolución de las comunas en las que iba a exhibirse. Pronto más información.

  • Teatro

ESTRELLAR

De Colectivo Obras Públicas | Dirigida por Claudia Echenique

Chile

  • Español
  • 60 minutos
  • +10 años

En tiempos en que el país pareciera fijar su atención exclusiva en los asuntos terrenales, esta propuesta de teatro de calle nos recuerda que observar los cielos ayuda a transformar y construir nuevos presentes.


Estrellar es una obra de teatro callejero que propone un recorrido por las historias que nos vinculan con el Universo y sus misterios. Sobre el carro-nave Magdalena, la tripulación recorrerá barrios y poblaciones, invitando al público a recuperar su cielo y desde él, la memoria de esos momentos que nos conectan con nuestra historia. Así, buscarán despegar e iniciar un viaje interestelar, a pesar del escaso apoyo que existe para el desarrollo tecnológico en nuestro país.

Esta creación escénica busca colaborar con el desarrollo del pensamiento abstracto en la ciudadanía, al abordar contenidos vinculados al universo y su relevancia en nuestra vida cotidiana. A la vez, busca poner en valor el cielo de Santiago como una puerta abierta hacia el Universo.

Ficha artística


Dramaturgia: Colectivo Obras Públicas | Dirección: Claudia Echenique | Elenco: Sofía Zagal, Adriana Stuven, Gabriel Contreras, César Avendaño, Benjamín del Río y Vicente Christian | Composición musical: Sofía Zagal y Benjamín del Río | Asesor astronómico: Olemma Leyton | Asesor dramatúrgico: Jonathan Aravena | Diseño Vestuario: Daniela Portillo | Diseño Escenográfico: Cristóbal Ramos |

Claudia Echenique Saavedra

La directora

De las tablas a las calles

Actriz y directora teatral. En 1995, junto al diseñador Herbert Jonckers, construyó el Teatro Móvil Magdalena, que recorrió Chile con su trilogía sobre los oficios: Ofelia y su mágico teatro móvil (1996), adaptación del cuento de Michael Ende,; La tierra anterior (1999), de Patricia Araya, y Nagy, el habitante del cielo (2005), de Jaime Collyer. Actualmente integra la Internacional Invenciones, proyecto de colaboración producido por Violenta Raza junto a Boa Companhia y Matula Teatro, cuya primera obra, Mujeres Violentas, se estrenó en 2011 en Brasil. También se ha destacado como directora para teatro de sala, con obras como Cariño Malo (1990), Malinche (1993), Sidhartha (1995), ART (1999) y Proof (2003) en el Teatro de la Universidad Católica. Es docente de esa casa de estudios en Teatro Clásico, Teatro Contemporáneo, Teatro Callejero y Dirección Teatral.

Colectivo Obras Públicas

La compañía

Aquí se construye

Nace en 2010 con un grupo de egresados de la Universidad Católica dirigido por Claudia Echenique, que tiene por objetivo elaborar un lenguaje escénico creativo que se proyecte en lo social. Cuentan con cinco obras: Clotario (2011), Brigadas (2012), Constitución (2014), Ubú RóK (2015) y Menores (2017). En 2018, publicó junto con LOM Ediciones Trilogía Ciudadana: de la calle al libro, el que reúne los textos de sus tres primeras obras, junto a partituras musicales y artículos sobre su proceso creativo.

—Porque el Colectivo Obras Públicas lleva 10 años de trabajo sostenido en Teatro Callejero. Durante este tiempo, la directora Claudia Echenique junto al colectivo, han trabajado en la generación de metodologías creativas y lenguajes que han permitido, a través de diversos procedimientos, abordar ideas complejas y volcarlas a la calle, transformando a ésta en un escenario, en un espacio que convoca a la ciudadanía.

—Porque se presenta en el Teatro Móvil Magdalena, dispositivo escénico de grandes proporciones con forma de cubo metálico creado por el diseñador Herbert Jonckers, el que, durante la obra, se transforma en nave, biblioteca, cerro, etc. Y a su vez permite ser remolcado por distintos puntos del país.

Teatro Callejero o de calle: Forma de representación teatral que se desarrolla en espacios públicos abiertos, donde los espectadores no pagan por asistir al espectáculo y comúnmente se encuentran con él de manera espontánea. Tiene sus orígenes en la antigua Grecia hacia el siglo VI a.C. En su etapa moderna nació del rechazo a los recintos teatrales convencionales y la búsqueda de un público que no frecuenta el teatro, como acción sociopolítica directa. Ese valor ideológico original hizo que durante la primera mitad del siglo XX se asociara al teatro proletario.​ A partir de los 60, se inclinó progresivamente hacia objetivos más estéticos que políticos, y en los 90 se incorporan mayores efectos de iluminación, sonido y efectos especiales. Uno de sus renovadores fue la compañía norteamericana Living Theater, que influiría a su vez en el teatro independiente y experimental.

Herbert Jonckers: Este escenógrafo y diseñador belga nació en Bruselas en 1953. Se estableció en Chile en 1982, como parte de su trabajo junto al creador nacional Ramón Griffero, encargándose de llevar a la práctica el concepto de Dramaturgia del Espacio. Ganó varios premios de la crítica por su trabajo teatral, que desarrolló a la par de una valiosa carrera que incursionó en el arte, la gráfica, la dirección de TV y la docencia universitaria.

—Revisa la entrevista que dio Claudia Echenique a la Fundación Shakespeare Argentina sobre su acercamiento al autor de Ricardo III y Macbeth, y el desafío de llevarlo a teatro de calle.

—Ve la nota de TVN sobre las funciones de la obra Brigadas en la comuna Pedro Aguirre Cerda durante Santiago a Mil 2013.

También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo se reprogramará de acuerdo a la evolución de las comunas en las que iba a exhibirse. Pronto más información.