• LAB ESCÉNICO

  • Teatro digital

ENTUSIASTAS ORIENTALES

de Federico Puig

Uruguay

  • Español
  • +12 años

Un grupo de ciudadanos uruguayos apasionados por José Artigas, revisan la obra y biografía, inspiradora pero plagada de oscuridades y misterios, de su héroe nacional a través de un recorrido por distintos puntos de la Ciudad Vieja de Montevideo.


“Artigas nos inspira. Entonces hacemos algo. Algo que inspire tanto como a nosotros nos inspira Artigas. Y nos definimos. Somos Orientales. Y Entusiastas. Somos Entusiastas Orientales. Entusiastas Orientales queriendo entusiasmar de la misma forma en que a nosotros nos ha entusiasmado el prócer. Entusiasmemos entonces.”

Entusiastas Orientales es un proyecto artístico que plantea la existencia ficticia de un grupo de orientales (uruguayos) entusiasmados con la figura de José Gervasio Artigas, prócer del Uruguay. Ellos, según afirman, pretenden entusiasmar difundiendo la figura del héroe nacional de la misma forma en que han sido entusiasmados por él.

Para ello, este grupo ficticio de actores que actúan de sí mismos pero que busca legitimarse y verse como real, propone la divulgación enaltecida del prócer a través de la realización de varias y diversas actividades a través del país y el mundo (por ejemplo, desde este Free Walking Tour sobre Artigas, hasta Conversatorios sobre Artigas, entre otras).

Ya fuera de la ficción, este proyecto procura cuestionar algunas de las nociones que hacen a la legitimación de la Historia oficial, a la construcción de nuestra memoria, a los difusos límites entre arte y realidad, a los ámbitos de creación artística y, en definitiva, a nuestra propia identidad personal y nacional.

Federico Puig, joven creador uruguayo que fue parte del grupo de directores del Programa de Dirección Escénica en su versión 2019, presentará de manera gratuita para el público una versión digital de esta obra que trabajó, junto a su compañía, durante su permanencia en el programa.

Ficha artística


Dirección y dramaturgia: Federico Puig Silva | Producción: Vanessa Cánepa | Diseño de arte: Florencia Guzzo | Registro fotográfico: Luciana Pérez Espinosa | Registro audiovisual: Sabrina Puig | Intérpretes: Sebastián Calderón, Diego Devincenzi, Lucía Echeverría, Fernando Hernández, Federico Puig y Victoria Vera

Federico Puig

Creador escénico y psicólogo cognitivo y actualmente cursa el magister en Arte y Cultura Visual por la Universidad de la República. Ha obtenido diversos reconocimientos en poesía y dramaturgia, entre los que destacan la beca L’obrador de estiu de la Sala Beckett, una beca de la Universitat Autónoma de Barcelona para estudiar Arte y Cognición, y Premio Juan Carlos Onetti de Dramaturgia. Codirige Teatro de Arte del Fondo, compañía con la que ha realizado la mayoría de su trabajo escénico, integra Salvadora Editora, editorial especializada en dramaturgas, y co-gestiona La Emergente, espacio autogestivo de desarrollo de artes escénicas. Sus líneas de investigación actuales abordan temáticas asociadas a las masculinidades no hegemónicas, la ética creadora como perspectiva estética y la convención escénica en su relación a la convención social.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas