• Teatro

EL OGRITO

De Compañía Pat’Côte | Dirigida por María Coté Rivara | Escrita por Suzanne Lebeau

Chile | Italia

  • Español
  • 40 minutos
  • +6 años

Advertencia El público deberá llevar mantitas de picnic, sillas plegables y/o cojín para sentarse. Serán solo 40 cupos, por tanto deberán inscribirse previamente en alguna de las tres funciones.

Un especial ogrito que parece no encajar entre sus compañeros de escuela nos deja una lección sobre la importancia de la diversidad y la búsqueda de nuestra propia identidad.


El Ogrito y su mamá viven en una cabaña en medio del bosque, alejados de la convivencia con los demás. El pequeño recién ha cumplido los seis años, por lo que es momento de ir a la escuela. Sin embargo, pronto se da cuenta de que quizá es demasiado particular para encajar con sus compañeros. Su descomunal tamaño, sus cambios de humor y ese enigmático deseo por la sangre pronto lo aturden, y su madre, al verse sobrepasada, decide contarle la verdad que explica el origen de su comportamiento.

Con un lenguaje claro y abierto en el que los niños son tomados en cuenta como seres reflexivos, El Ogrito se convierte en un relato lleno de valentía y ternura. Su mensaje no solo impacta a los pequeños, sino también a los adultos, sobre la manera en que nuestra descendencia puede superar las leyes de la herencia o un doloroso pasado. Se trata de una historia repleta de contrastes y profundos cuestionamientos, a través de personajes entrañables y, al mismo tiempo, complejos.

El Ogrito se desarrolla en una plaza de Talca, con música en vivo, canciones y elementos del circo (cuerda floja) sirven de soportes para el relato.

Mesa curatorial Región del Maule: Francisca Oróstica ( Universidad de Talca ), Victoria Flores ( Teatro Regional del Maule ), Javiera Gómez ( Revuelta Danza ), Constanza Perez

Mentoría artística: Chiara Guidi (Italia)

Ficha artística


Dramaturgia: Suzanne Lebeau | Dirección: Coté Rivara | Elenco: Coté Rivara, Robert Cartwright | Músico: Andrés González | Producción: Loreto Aravena | Diseño visual: Francisca Burgos | Técnica escénica: Marcela Larenas.

Coté Rivara

La directora

Enfoque en la formación de nuevas audiencias teatrales

Es actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y directora de la Compañía Pat’Côté. Crea y presenta espectáculos originales a partir de la recopilación de historias cotidianas, de repertorio tradicional y de adaptaciones teatrales. Desde el 2015 vive en la Región del Maule, donde realiza creaciones vinculadas a la narración de cuentos y su cruce con el teatro, la música, la investigación del territorio y el acercamiento a la música clásica para la primera infancia, junto a artistas asociados.

Suzanne Lebeau

La dramaturga

Historias sensibles desde Canadá

Es actriz, dramaturga y escritora canadiense. En junio 2016 recibió el premio de Artes escénicas del Gobernador General, el más alto honor de Canadá en las artes escénicas, por su contribución vitalicia al teatro canadiense.

Pat’Côté

La compañía

Teatro para soñar

Nace en 2003. Ha habitado diversos territorios: Francia, Valparaíso y en la actualidad Pelarco, un pequeño pueblo de la región del Maule. Su trayectoria se ha caracterizado por reunir artistas asociados a diferentes proyectos vinculados a las artes escénicas. Han participado en festivales de teatro, narración oral y artes de calle en Francia, Chile, Argentina y Colombia. Su trabajo utiliza las técnicas de la narración oral y del teatro para investigar y profundizar en nuevas formas de hacer soñar al espectador.

-Por la potencia de su texto, que conecta a los espectadores, independientemente de su edad, con temas como la búsqueda de la identidad.

-Para conocer el trabajo de Suzanne Lebeau, autora teatral canadiense premiada por sus textos dedicados a público familiar.

-Por el espacio donde se emplaza la puesta en escena: una plaza con árboles muy grandes que abren un terreno de juego y permiten al público vivir una experiencia en un espacio diferente. La cuerda floja dispuesta está servicio de la teatralidad y de la escena: permite vivenciar un metáfora del riesgo, del peligro y del vértigo que genera esta lucha consigo mismo en la búsqueda de la identidad. Además, tiene un atractiva banda sonora de canciones originales tocadas en vivo.

Teatro de calle: Se denomina así a las presentaciones teatrales al aire libre en espacios públicos, sin que exista la necesidad de pagar para asistir. Se trata de espectáculos montados en escenarios urbanos para ser vistos por una gran cantidad de gente. A comienzos del siglo XX, esta práctica comenzó a desarrollarse como una forma de emancipar a la clase trabajadora y reforzar el espíritu revolucionario contra los poderes establecidos. Posteriormente, se desarrolló como una vía para democratizar el teatro y llevarlo a distintos rincones de la ciudad.

-Conoce más del trabajo de la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau y su compañía Le carrousel

Colaboran


También te podría interesar

Fechas