• Circo

  • Música

  • Teatro

DE SABERES, DE LUCES Y DE SOMBRAS

De Compañía en el Aire y Teatro Vagabundo | Escrita y dirigida por Soraya Sepúlveda y César Parra

Chile

  • Español
  • 40 minutos
  • Todo público

Circo, títeres, teatro y música se funden en una pieza que busca sensibilizar al público sobre las décadas de invisibilización y violencia que han sufrido las mujeres en Ñuble.


De Saberes, de Luces y de Sombras es una obra interdisciplinaria de Artes Escénicas que conjuga el mundo de los títeres, la danza, el canto popular, la poesía y el circo contemporáneo.

Es una mirada crítica y constructiva de lo que significa ser y vivir en Ñuble: habla de las bondades de sus tierras; de la fusión entre la cultura española y la mapuche y de cómo se han transferido los saberes a través del tiempo, con la mujer constructora de nuestra identidad.

La historia ha invisibilizado el rol femenino en esta construcción. Por eso, este montaje busca ser un homenaje a las mujeres de Ñuble como creadoras, luchadoras, madres y cuidadoras. Quiere reconocer a las mujeres asesinadas, desaparecidas, invisibilizadas, ninguneadas. Valorar su fortaleza, su calidez, su generosidad y porfía; la misma que, aun con todo en contra, renace y crece como la maleza.

De Saberes, de Luces y de Sombras es una invitación a mirarnos, reconocernos y reencontrarnos con aquello que fuimos, con lo que somos y lo que deseamos construir.

Mesa curatorial Región de Ñuble: Viviana Moscoso ( ENTEPACH ), Estrella Monroy ( Teatro Municipal Chillán), Pedro Villagra ( Sidarte O´Higgins ), Rocío Celeste ( Agrupación Cultural Danza LA Independiente )

Mentoría artística: Natacha Belova (Bélgica)

César Parra Gutiérrez

El director

Una carrera dedicada a los nuevos públicos

Inicia su actividad teatral el año 1996, en la Compañía Estable de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. En 2001 funda Teatro Vagabundo, y se dedica a realizar una importante carrera como docente de teatro y talleres de percusión para niños, niñas y adolescentes de Ñuble, en distintas instituciones. En 2016 y 2017 realiza una residencia en Córdoba, Argentina, y se especializa en títere de guante con el maestro Miguel Oyarzun Pérez. Desde el año 2008 a la fecha participa como intérprete y director de la compañía de teatro de títeres Vagabundo, presentando espectáculos para niños y niñas en distintas instituciones escolares de Chile, Argentina, España, Ecuador, Colombia y México, como también en los festivales de España Galicreques y Titirimundi; en México, Festival Nortiteres; en Ecuador, Festival Con Bombos y Platillos; en Colombia, Festival Manuelucho; en Argentina, Festival de invierno de Córdoba, Festival de Mar del Plata y El Cuyanito de Mendoza. En Chile ha sido parte del Festival de Títeres Anímate, de Teatro Museo, y del Festival Surterra, como también en las ferias del Libro de Santiago de Chile y Guadalajara de Mexico.

Soraya Sepúlveda

La directora

El circo como herramienta de crecimiento social

Egresó de la escuela de El circo del Mundo en el año 2007, con especialización en tela aérea vertical, rueda alemana y como monitora de circo social. En esa área ha trabajado en distintos proyectos en Chile y Ecuador, perfeccionando sus metodologías el año 2014 en Canadá, en el seminario “Formador de instructores", del Cirque Du Soleil. Como instructora de tela aérea busca transmitir las múltiples posibilidades que se pueden alcanzar con esta disciplina. Ha desarrollado un método de enseñanza basado en la adaptación de los contenidos de acuerdo a las habilidades de cada participante y a sensibilizar en relación a las técnicas de circo como una herramienta de creación, no solo una disciplina corporal. Su trabajo como creadora está enfocado en darle un sentido expresivo a la técnica de circo para lograr transmitir diversos contenidos al público. Actualmente trabaja en el proyecto Financiado por Fondart Regional “Tejiendo un contemplación de nuestra Cultura a través del Arte Circense.

–Por su muy atractiva puesta en escena visual: la acción principal se lleva a cabo bajo un arco de seis metros de alto, donde los intérpretes y títeres interactúan, buscando un lenguaje escénico propio.

–Por su música, una banda sonora original de esta creación y que se podrá escuchar envasada y en vivo.

–Por su imaginario, que utiliza diversos lenguajes escénicos –títeres, circo comtemporáneo– para despertar en el público su sensibilidad en torno a la invisibilización y maltrato a la mujer durante la historia de Ñuble.

Nuevo circo: También llamado Circo contemporáneo o Nouveau cirque, es un género de las artes escénicas desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX que se caracteriza, entre otras cosas, por poner al centro de la creación una historia, la que se narra a través de distintas habilidades y disciplinas circenses. El foco está puesto en crear un impacto estético y una puesta en escena que permita narrar un relato, a veces usando técnicas del teatro.

Teatro de marionetas: También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como "un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos", según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. A grandes rasgos, se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. Por ejemplo, hay títeres digitales y títeres construidos a partir de complejos mecanismos que involucran la manipulación de varias personas.

En Instagram, @Soraya_en_la_tela | @companiaenelaire | @vagabundotiteres

Colaboran


También te podría interesar

Fechas