• Danza

CON AROMA A TANGO

De Gabriela Tapia y Gonzalo Beltrán | Dirección de Joel Inzunza Leal

Chile

  • Español
  • 50 minutos
  • Todo público

Tango y danza contemporánea en esta pieza de largo aliento con sus mayores exponentes nacionales.


Con aroma a tango despierta sensaciones y recuerdos desde que Gabriela Tapia y Gonzalo Beltrán emprendieran un desafío como pareja de tango, bailando por 14 años juntos, y que bajo la dirección de Joel Inzunza, generan su primera obra en largo formato. Se recoge a modo de episodios coreográficos, teatrales y musicales, una vida llena de emociones e historias compartidas en relación al ritmo del arrabal. Nos encontramos en un mundo raro, atravesados por la inconmensurable rapidez de los encuentros. Pero cuando aparece allí, sonando muy bajito alguna milonguita o un tanguito tristón, incluso al más agitado lo hace permanecer con el oído pegado, cerquita de aquella voz carraspeada, que canta más de alguna historia melancólica de nuestro recuerdo antaño.

© Javiera Rivera

Joel Inzunza Leal

bailarín y coreógrafo

Danza nacida en Concepción

Este artista oriundo de Concepción realizó desde 1999 hasta 2003 estudios en el Centro Calaucán de Concepción. En 2003 fue becado por la Embajada de Francia para realizar un perfeccionamiento en L'Ecole Supèrieur CNDC Centre National de Dance Contemporaine d'Angers. Luego, en el año 2005 fue becado para continuar estudios con Susana Tambutti y entrenamiento corporal con diversos maestros en Buenos Aires. En marzo 2008 crea Joel Inzunza & Compañía, con la que crea diversas obras como Malón sauvignon, Secretos del silencio, Co_digo, y la última creación inspirada en la vida y obra de Nicanor Parra, Algunos problemas no resueltos en la relatividad kinetica. Todas estas obras tuvieron su proceso creativo y su estreno en la ciudad de Concepción, en Chile. Desde mediados de 2009, Joel Inzunza & Cia trabaja entre Argentina y Chile, promoviendo la creación de obras en pequeño y mediano formato como Kytos, 37º Al Sur, y Punto Ciego, presentadas en Argentina.

Joel, forma parte de la Red de trabajo IPL que dirige Khosro Adibi en Sudamérica; es además Director Artístico del Festival Internacional Danza y Tendencias (Concepción-Chile), miembro de la Red de Ciudades Que Danzan CQD. Es intérprete y colabora con la compañía GARAT&BEAMONTE en Buenos Aires y recientemente fue invitado de la compañía WEE que dirige Francesco Scavetta, para Surprised Body Project; así también para el coreógrafo argentino Rakhal Herrero para la performance coreográfica FLOCK, ambas estrenadas en el VI Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

—Porque permite conocer el cruce entre tango y danza contemporánea que proponen desde hace 14 años Gabriela Tapia y Gonzalo Beltrán, quienes han hecho exploraciones, performances, videoarte e intervenciones urbanas al ritmo de la música arrabalera. Además de difundir, actualizar y mantener viva la devoción tanguera nacional.

—Por el trabajo de Joel Inzunza, quien forma parte de la rica tradición en danza contemporánea de Concepción, la que tiene hitos como la Compañía de Danza Calaucán a cargo de Joan Turner, Manuela Bunster y Cecilia Godoy; o más cerca en los años, el Centro Cultural Escénica en Movimiento, creado en 2010 tras el 27/F con su festival Loft en ejercicio desde 2011, o bien el trabajo de la plataforma de circulación Corredor Sur.

Tango: Baile de pareja enlazada estrechamente surgida a partir de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchos y europeos. No se conoce con certeza el origen ni del estilo musical ni de la danza, aunque se asevera que surge en la segunda mitad del siglo XIX en los barrios bravos de Buenos Aires y Montevideo. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata, el corte, la quebrada, y la improvisación. Revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional entre los bailarines y sus cuerpos. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como “un pensamiento triste que se baila”.​

—Ve Tango de pasillo de los bailarines Gabriela Tapia y Gonzalo Beltrán. Trabajo de la serie Casapina de la artista chileno-brasileña Patricia Osses.

—Revisa el video que hizo el Parque Cultural de Valparaíso sobre la obra Antes de partir de Joel Inzunza & Cia

También te podría interesar

Fechas