Este espectáculo ya no está disponible

  • Teatro clown de calle

COMANDO R.I.E. RISAS E INTERVENCIONES ESPECIALES

De Tuga Intervenciones, Mimo Tuga

Chile

  • Español
  • 20 minutos
  • Todo público


El popular personaje porteño Mimo Tuga, el Pacoyaso y el PPI (Pepe Tramoya Táctico) conforman COMANDO R.I.E., un equipo ágil y versátil, altamente entrenado en la estupidez y el goce profundo de la vida. A bordo del Tanque de la Risa, el equipo irrumpe en distintos puntos de la ciudad para rescatar a sus habitantes de la monotonía y entregar hilarantes instrucciones de autocuidado en tiempos de pandemia.

Ficha artística


Comando R.I.E.: Rodolfo Meneses [Mimo Tuga], Oscar Ramirez [Pacoyaso], José Salinas [PPI. Tramoya Táctico] | Producción general: Marion Diaz De Cerio.

Sebastián Runner

TUGA INTERVENCIONES

Compañía

Mimo principal

A partir de las experimentaciones y andanzas callejeras de Rodolfo Meneses, nace en 2005 Tuga, personaje emblemático de la ciudad de Valparaíso. En 2010, se crea la compañía con la llegada de Marion Diaz de Cerio, productora de teatro callejero en Francia, quien impulsa el trabajo del artista, llevándolo a escenas internacionales del arte callejero. La compañía realiza diversas intervenciones en calles, salas, festivales, eventos sociales y empresariales. Dentro de sus intereses artísticos no solo están los del buen humor y entretenimiento, también acercar el arte a toda la comunidad generando contenido político, humano y universal, es por ello que los personajes que han creado se perfilan desde un lugar cercano y a través de situaciones que nos identifican y emocionan. Entre los reconocimientos a su trabajo se cuentan los premios del público en el Festival Mim’Off de Périgueux, Francia en 2011, y el premio especial del World Festival of Circus Arts IDOL de Moscú y del Festival Internacional de Circ Elefant d’Or de Girona, en 2019. Además de reconocimientos nacionales por su aporte cultural a la ciudad de Valparaíso del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso en 2016 y el Premio de la Pista de Oro en el Festival Internacional de Circo de Chile, organizado por el Sindicato Nacional de Circo en 2018.

—Porque, más que ir a verla, lo más probable es que sus intervenciones te encuentren en algún espacio de la ciudad. Señales habrá a la vista, congregación de gente alrededor y risas. Mimo Tuga hizo de Plaza Victoria en Valparaíso su primer lugar de acción, y con sus improvisaciones ayudó bastante a disipar el temor atávico del peatón a ser imitado por un mimo en la vía pública.

—Porque es patrimonio vivo de la ciudad, lo que queda en evidencia en el documental de Claudio Martínez Valenzuela, Tuga, desorden en la vía pública (2016). Marion Díaz de Cerio es también parte de la mesa técnica que diseñó la primera ordenanza municipal en Chile que regula, fomenta y protege a los artistas callejeros en la comuna de Valparaíso.

Clown: Personaje teatral con orígenes en los antiguos bufones (a menudo enanos o jorobados), que actuaban para divertir al rey y su corte. Como no se les tomaba en serio, eran los únicos personajes autorizados a expresarse libremente sobre las normas sociales y la autoridad. La figura del bufón se continúa en los personajes de los criados de la Commedia dell'arte y en la Pantomima Inglesa donde surge el clown de cara blanca. A finales del XIX aparece el primer clown mujer y Joseph Grimald eleva el personaje del clown de cara blanca al papel protagónico. Hay dos tipos de clown: el Augusto, que es ingenuo y fracasa en todos sus planes, y su contrapunto: el clown de cara blanca, elegante y serio, que representa a la autoridad.

Mimo: Palabra griega que significa imitación de la realidad; el mimo imita la vida que ve, al principio era una forma hablada y cantada, además de corporal. Según la RAE se trata de un: "actor, intérprete teatral que se vale exclusiva o preferentemente de gestos y de movimientos corporales para actuar ante el público". Los mimos son artistas que necesitan entrenar con profusión las distintas partes de su cuerpo con el fin de transmitir la información deseada a las personas que los observan. En palabras de Marcel Marceau, "la palabra tiene más posibilidades de expresión; puede mentir, tener doble sentido, doble intención. El mimo debe sujetarse a un proceder claro y visible. No debe proponer enigmas, debe ser inmediatamente entendido y atrapar al espectador por las formas, la belleza y el contenido del mensaje". Marcel define al mimo como el “arte del silencio”.

También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya no está disponible