• Teatro

A CHRISTMAS CAROL (UN CUENTO DE NAVIDAD)

De Compañía Manual Cinema

Estados Unidos

  • 60 minutos
  • Todo público

La nueva obra de Manual Cinema, inspirada en el clásico cuento de Charles Dickens, en un formato que reúne títeres, música en vivo y teatro de sombras para disfrutar en casa.


A Christmas Carol (un cuento de navidad) es el nuevo espectáculo interdisciplinario de la compañía estadounidense Manual Cinema. Creado para todas las audiencias en un formato especial para disfrutar en casa, esta historia toma como base Cuento de Navidad del escritor inglés Charles Dickens para crear un montaje con cientos de títeres de papel, miniaturas, siluetas y música en vivo, que reinventan un relato clásico.

La tía Trudy, una mujer conocida por ser más bien escéptica ante la Navidad, se ve enfrentada a revivir el alegre espíritu festivo con el que Joe, su difunto marido, celebraba esta fecha. Sola en su departamento, su misión es reconstruir el show de títeres que hacía anualmente Joe, llamado A Christmas Carol, y transmitirlo vía Zoom a todos sus familiares, quienes están pasando Navidad confinados en sus respectivas casas. A medida que Trudy se involucra más y más en –su propia versión de– la historia, las marionetas van cobrando vida propia, y la ciber-reunión familiar se transforma en una asombrosa creación cinematográfica.

Cada función de A Christmas Carol se desarrolla en vivo desde Chicago, y se transmite vía streaming a todo el mundo.

Ficha artística


Una creación de Manual Cinema, a partir de la novela breve A Christmas Carol, de Charles Dickens | Producción creativa: Laura Colby, Elsie Management | Con el apoyo de: Cal Performances at the University of California, COCA – Center of Creative Arts, College of Saint Benedict, Saint John’s University, Krannert Center for the Performing Arts, University of Illinois Urbana-Champaign, Millersville University, The Ware and Winter Centers, Moss Arts Center, Virginia Tech, Stanford Live, Williams Center for the Arts, Lafayette College, Writers Theatre, Marquee.tv, Newman Center for the Performing Arts at University of Denver| Subtítulos en español gracias a Contenidos Artísticos.

© Maren Celest

Manual Cinema

La compañía

Una fusión de teatro, cine, música y títeres

Es un colectivo que une performance, diseño y producción de video, fundado en 2010 por Drew Dir, Sarah Fornace, Ben Kauffman, Julia Miller y Kyle Vegter. Su lenguaje combina teatro de sombras, técnicas del cine y un innovador diseño de música y sonido para crear potentes historias visuales, que cautivan al espectador tanto en el escenario como en la pantalla. Sus espectáculos usan antiguos retroproyectores, marionetas, actores, cámaras que transmiten en directo, sonido multicanal y música en escena, transformando la experiencia del cine en un proceso para disfrutar en vivo, que apela a la ingenuidad y teatralidad de la audiencia.

»Un brillante mix de hi-fi y lo-fi«.

The Times, Londres

»Una década de títeres en un caos organizado«.

The New York Times

—Porque, fiel al estilo de trabajo de Manual Cinema, este espectáculo entrelaza una historia clásica y técnicas más tradicionales de hacer teatro –como las marionetas de papel, o el uso proyectores de transparencias, entre otros recursos– para poner en escena un relato plenamente actual, que incorpora situaciones que se están viviendo en todo el mundo aquí y ahora, como el confinamiento, el uso de la tecnología para estrechar los vínculos familiares y la necesidad de crear piezas que puedan disfrutarse sin salir de casa.

—Para conocer lo nuevo de esta compañía estadounidense, que este 2020 cumple diez años de trayectoria, con un cuerpo de trabajo que se caracteriza por mezclar lo nuevo y lo antiguo de una forma muy creativa, innovadora y cautivante. Así pudieron verlo quienes asistieron a las funciones de Frankenstein, que Manual Cinema presentó en el marco de Santiago a Mil 2020.

—Para disfrutar de una historia entretenida y emotiva al mismo tiempo, y que, si bien es cierto se transmite vía streaming, se realiza completamente en vivo y en directo desde Chicago, con un pequeño aforo de público.

Charles Dickens: Nacido en Inglaterra en 1812, es considerado el autor británico más reconocido de su generación, y sus obras se han convertido en clásicos de la literatura en todo el mundo. Hijo de una familia sumida en las deudas, a los 12 años entró a trabajar a una fábrica de betún de zapatos, donde vivió varias experiencias que le hicieron plasmar una pluma aguda, irónica y con una fuerte crítica social. De ahí también nació la inspiración para sus obras más conocidas, como David Copperfield y Oliver Twist. Autor, además, de otras novelas como Grandes esperanzas y Tiempos difíciles, murió en 1870 por una hemorragia cerebral.

Cuento de Navidad: Es una de las obras más famosas de Dickens. Escrita en 1843 en formato de novela corta, narra la historia de un hombre avaro, huraño y egoísta que cambia su forma de ser luego de la visita de tres fantasmas durante una Nochebuena.

—Revisa el tráiler de A Christmas Carol en VIMEO.
Redes Sociales
—En Instagram, @manual_cinema

—En Twitter, @ManualCinema

—En Facebook, manualcinema

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


20 de diciembre, transmisión en vivo desde Estados Unidos por Teatroamil.tv