• Performance

CALL CUTTA

De Rimini Protokoll

Alemania

  • 50 minutos

¿Alguna vez has pensado cómo es, dónde vive y cómo ve la vida ese trabajador o trabajadora de un call center que día a día te llama para ofrecer algún servicio? Esta es la oportunidad para descubrir eso y mucho, mucho más.


¿Quiénes son los hombres y mujeres que están tras las líneas de call centers que nos llaman día a día? ¿Cómo son los rostros de estos operadores, invisibles a nuestros ojos? ¿Cómo ha cambiado su trabajo desde que el mundo entró en estado de pandemia? ¿Cuántos de ellos habrán convertido sus casas en un centro de llamadas? ¿Y cuándo serán reemplazados por la inteligencia artificial?

En esta versión 2020 de Call Cuta, la compañía suizo alemana Rimini Protokoll invita a hacer todas estas preguntas en lo que han llamado una “videoconferencia intercontinental sobre subcontratación y telemarketing”. Pero, en realidad, es mucho más que eso. “Son posiblemente los 50 minutos más encantadores, atractivos y disfrutados que pasarán junto a completo desconocido”, escribió en su reseña The NZ Performing Acts Review & Directory sobre Call Cutta in a box, experiencia performática que se vivió hace más de 12 años, cuando Rimini Protokoll organizó una conexión vía Skype entre un empleado de un call center en India y un visitante de un teatro europeo. Todo comenzó como una reunión de negocios, pero la conversación terminó siendo cada vez más privada e íntima.

Esta experiencia fue la inspiración para Call Cutta 2020, performance en la que hasta 20 participantes pueden conectarse a ZOOM y ser parte de una conversación con un empleado de un centro de llamadas en la India, quien mostrará su casa, hablará de su vida entre teléfonos y conexiones con todo el mundo, mostrará videos y hará preguntas a la audiencia (con traducción simultánea en el chat). Poco a poco, la interacción comienza a volverse más íntima, y quienes lo acompañan empiezan a involucrarse en la vida de quien tienen al otro lado de la pantalla. Puede que conozcan su pieza, su cocina y hasta su baño. Puede, incluso, que canten en karaoke.

Call Cutta es una oportunidad para demostrar que el distanciamiento social puede propiciar, a la vez, los encuentros cercanos más íntimos y divertidos con personas que no tienen nada que ver con nuestra realidad.

Ficha artística


Idea, texto y dirección: Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel | Intérpretes: Madhusree Mukherjee, Sunayana Roy | Técnica: Ksenia Kozhevnikova | Una producción de Rimini Apparat, coproducida por el VI Festival Internacional de Verano de las Artes, The Access Point | Apoyada por Pro Helvetia | Basada en Call Cutta, producida en 2005 por el Goethe Institut de Calcuta, en conjunto con Hau Hebbel am Ufer Berlin, Rimini Apparat, y en Call Cutta in a box, producida en 2008 por HAU Hebbel am Ufer Berlin.

©David von Becker

Rimini Protokoll

La compañía

Teatro no convencional y a escala humana

Los integrantes del colectivo de directores teatrales Rimini Protokoll se conocieron en los años noventa, mientras estudiaban en el Institut für Angewandte Theaterwissenschaften (Instituto de Ciencias del Teatro Aplicadas) de la Universidad de Gießen (Alemania), una especie de escuela de elite del teatro alemán de vanguardia. Rimini Protokoll está compuesto por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, quienes bajo este sello desarrollan sus proyectos en diferentes constelaciones: a menudo los tres juntos.

También te podría interesar