Performance

Teatro

THE LINGERING NOW | O Agora que demora | Our Odyssey II

Basada en La Odisea, de Homero | Dirigida por Christiane Jatahy

Bélgica | Brasil | Chile

  • Árabe, kurdo, griego, inglés, francés, portugués, zulú y kayapó, con subtítulos en español
  • 120 minutos
  • Todo público

La afamada directora brasileña multiplica a los personajes de La Odisea, de Homero, para explorar las batallas que viven hoy los exiliados, refugiados, migrantes y desplazados.


¿Qué puede decirnos una ficción escrita hace 3.000 años sobre el mundo del siglo XXI? Las historias de Ulises y sus diez años de viaje luego de la guerra de Troya; las de Penélope, su esposa, que defiende Itaca de los invasores; las de Telémaco, su hijo, que busca al padre perdido: todas tienen una conexión con quienes hoy cruzan sus fronteras en busca de una tierra segura. The Lingering Now, la tercera parte de una trilogía llamada Our Odyssey por su creadora, la realizadora brasileña Christiane Jatahy, funde los lenguajes del cine y del teatro, y derriba las fronteras entre la ficción y lo real, para contar las historias de refugiados, migrantes y desplazados de Palestina, Líbano, Grecia, Sudáfrica, el Amazonas y Río de Janeiro. Cada uno de estos protagonistas declama los versos de La Odisea, de Homero, que en sus vidas han alcanzado una dimensión real. Este es un montaje del Création Studio Théâtre National Wallonie de Bruselas, Bélgica, junto al SESC de São Paulo, Brasil, en coproducción de Fundación Teatro a Mil, entre otros.

Creación, puesta en escena y dirección del filme: Christiane Jatahy, a partir de La Odisea, de Homero | Colaboración artística, diseño de escena, luces: Thomas Walgrave | Colaboración y coordinación de la compañía: Henrique Mariano | Director de fotografía: Paulo Camacho | Sonido: Alex Fostier | Música: Vitor Araújo y Domenico Lancelotti | Elenco: Faisal Abu Alhayjaa, Manuela Afonso, Abed Aidy, Omar Al Jbaai, Abbas Abdulelah Al'Shukra, Maroine Amimi, Vitor Araújo, Bepkapoy, Joseph Gaylard, Noji Gaylard, Renata Hardy, Ramyar Hussaini, Iketi Kayapó, Irengri Kayapó, Ojo Kayapó, Laerte Késsimos, Kroti, Yara Ktaish, Pitchou Lambo, Abdul Lanjesi, Mélina Martin, Jovial Mbenga, Nambulelo Meolongwara, Linda Michael Mkhwanasi, Mbali Ncube, Pravinah Nehwati, Ibrahim Nghnghia, Maria Laura Nogueira, Jehad Obeid, Ranin Odeh, Blessing Opoko, Phana, Pykatire, Corina Sabbas, Leon David Salazar, Mustafa Sheta, Frank Sithole, Fepa Teixeira, Ivan Tirtiaux, Ahmed Tobasi | Una creación del Studio Théâtre National Wallonie, Bruselas, Bélgica, y el SESC de São Paulo, Brasil. Coproductores: Festival d’Avignon (Avignon/Francia), Ruhrtriennale (Alemania), Comédie de Genève (Ginebra/Suiza), Teatro Odeón de l’Europe (París/Francia), Teatro Nacional São Luiz (Lisboa/Portugal), Le Maillon-Théâtre de Strasbourg Scène européenne (Estrasburgo, Francia), Festival Temporada Alta (Girona, España), Festival Santiago a Mil (Santiago, Chile), Riksteatern (Suecia). Con el apoyo de: The Freedom Theatre (Palestina), Outreach Foundation (Sudáfrica).

«A lo que asisten (los espectadores) es a una experiencia que los confrontará con una visión del mundo y de su lugar en este mundo».

—Le Monde

«The Lingering Now está en otra categoría: es una genialidad teatral original, urgente, amorosa y autodisciplinada».

—The Guardian

«Esta aplaudida obra desactiva el discurso político que señala al extranjero como un intruso».

—El País de España

—Porque es una obra con un potente mensaje político y social en torno a cómo se vive hoy el tema de la inmigración y los desplazamientos en el mundo. Y su estreno estuvo muy acorde a esa preocupación: The Lingering Now tuvo su primera función en Sao Paulo, Brasil, durante los primeros meses del gobierno del Presidente Jair Bolsonaro, y en medio de varias protestas por su gestión. “Es shakespereano”, dice Christiane Jatahy en entrevista con Le Monde, a propósito de la situación de su país.

—Porque es una de las piezas más elogiadas de 2019 en el circuito europeo. En el Festival de Avignon, donde se presentó en julio pasado, las críticas la calificaron como un montaje necesario y urgente. “The Lingering Now ya ha hecho fluir la tinta: tiene deslumbrantes reseñas de los medios especializados de Francia”, dice Paris Match. Y el crítico Andrew Todd, de The Guardian, la calificó con 5/5 estrellas: “Este espectáculo extraordinario, vital, divertido y profundamente conmovedor nos permite sentir que todos, hasta cierto punto, compartimos su miedo”.

—Porque su especial formato funde las fronteras entre el teatro y el cine, llevando al espectador a un viaje que también lo hace parte de la historia. La estructura del espectáculo sugiere que inmigrantes, desplazados y refugiados son uno más, e incluso pueden estar sentados a nuestro lado durante la función. Christiane Jatahy ha dicho que en The Lingering Now también se juega con los límites entre la realidad y la ficción, ya que quienes aparecen proyectados en los video son, en verdad, actores. Pero actores que, en la vida real, están viviendo por distintas circunstancias fuera de sus países y han vivido persecución por sus creencias

—La Odisea: poema épico griego del siglo VIII a. C. atribuido al poeta Homero. Está compuesto por 24 cantos y narra el regreso a casa del héroe Odiseo (también llamado Ulises), quien después de luchar en la Guerra de Troya tarda dos décadas en volver a la isla de Ítaca, donde era rey. Lo espera su mujer, Penélope, quien debe tolerar a los pretendientes que asumen la muerte de Odiseo y quieren desposarla, y Telémaco, su hijo, que decide ir a buscarlo. Se considera uno de los textos fundacionales de la literatura occidental.

—Ítaca: Es el nombre de la primera obra del proyecto Nuestra Odisea, de Christiane Jatahy. Al igual que The Lingering Now, también está vinculada a la ficción histórica de Homero en relación con la actualidad, los territorios en conflictos y los refugiados, a partir de la multiplicación del personaje de Penélope y sus pretendientes. En La Odisea, Ítaca es la isla donde vive Ulises.

—Festival de Avignon: nacido en 1947 en la ciudad del mismo nombre, hoy es el encuentro de artes escénicas más importantes de Francia y uno de los más concurridos y de peso en Europa.

Teaser de The Lingering Now en Vimeo

The Lingering Now en Redes Sociales

En Instagram, @theatre_national_wall_bxl

En Facebook, Theatre.National

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00