Performance

THE PIXELATED REVOLUTION & SAND IN THE EYES

De Rabih Mroué

Alemania | Líbano

  • Inglés, con subtítulos en español
  • 130 minutos (65 min. cada una) más intermedio de 20 minutos
  • +16 años

Dos lecturas que dan una perspectiva vanguardista, política y urgente a los conflictos de Medio Oriente, creadas por uno de los referentes de la escena artística árabe.


“Los sirios están filmando sus propias muertes”. Así comienza The Pixelated Revolution, un estudio del artista libanés Rabih Mroué sobre las imágenes registradas durante la revolución siria por sus mismos habitantes, masivamente compartidas en Facebook y otras plataformas de comunicación virtual. Mroué parte del punto de cómo los sirios filmaron estas imágenes “aquí y ahora” y reflexiona sobre la relación de este acto de documentación fotográfica con la muerte. Por su parte, Sand in the Eyes es un análisis sobre cómo los grupos terroristas ocupan las imágenes de violencia para captar seguidores. Durante el verano del 2018, el director comenzó a investigar videos filmados para reclutar extremistas islámicos en Hessen, Alemania. Recolectó imágenes y mantuvo conversaciones con la Oficina Federal para la Protección de la Constitución en Alemania. Lo que vio en esas grabaciones fue una serie de escenas de extrema violencia, que cuestionan los límites de lo que queremos ver y podemos soportar. ¿Qué revelan estos videos sobre quienes los producen? ¿Y cómo logran reclutar a jóvenes para causas terroristas?

THE PIXELATED REVOLUTION | Escrita, dirigida y protagonizada por Rabih Mroué | Traducción al inglés: Ziad Nawfal | Producción/sponsors: Berlin Documentary Forum – HKW/ Berlín; dOCUMENTA 13, Kassel.

SAND IN THE EYES | Dramaturgia, dirección y elenco: Rabih Mroué | Colaboradora de investigación: Andrea Geißler | Asistente: Petra Serhal | Traducción al inglés: Ziad Nawfal | Producción: Haus der Kulturen der Welt de Berlín, como parte del proyecto “100 years of present”, de la Oficina del Comisionado Federal para la Cultura y los Medios de Comunicación de Alemania | Coproducción: Hessisches Staatstheater de Wiesbaden.

«Rabih Mroué es a Beirut lo que el Wooster Group es a Nueva York: una combinación de innovación vanguardista, complejidad conceptual y urgencia política, todo basado en el humor terrenal »

The New York Times

«Cuánto decidimos confiar en (lo que cuenta) Mroué es parte de su juego, y también del placer inteligente y subversivo de su trabajo».

—The New York Times

—Porque Rabih Mroué es una artista de profunda complejidad vanguardista, conceptual y política, todo con una base en lo documental, el humor y la lucidez al momento de abordar los conflictos que ocurren en todo Medio Oriente, y la forma cómo la sociedad árabe recibe la información sobre ellos. En The Pixelated Revolution, por ejemplo, compara las imágenes ciudadanas sobre el conflicto en Siria —temblorosas, en baja resolución, en el centro del conflicto— versus la depurada estrategia de comunicación de los grandes medios y el gobierno. En Sand in the Eyes, en tanto, se cuestiona la naturaleza misma del ser humano y cuánta violencia puede llegar a ejercer.

—Porque Mroué es uno de los principales exponentes de la nueva escena teatral árabe. Nacido en Beirut en 1967, pertenece a una prolífica generación de artistas que comenzaron a crear a comienzos de los 90, junto con el término de la guerra civil en el Líbano. Marcado por el conflicto, Mroué enfocó su trabajo en la reflexión sobre la sociedad libanesa y el poder político, a través de obras que intentan eludir la censura de su país, mostrándose en salas fuera del circuito tradicional y con muy pocas presentaciones, y que en algunas ocasiones han sufrido la objeción del gobierno.

—Porque los temas de ambas lecturas —la dimensión humana y político del conflicto sirio y las acciones del Estado Islámico, así como el poder de las imágenes— son temas contingentes e interesantes de mirar desde la perspectiva del arte y con la visión de un artista local como Mroué.

—Guerra civil siria: conflicto bélico que enfrenta a las fuerzas armadas de la República Árabe de Siria, lideradas por el Presidente Bashar al-Assad, con una serie de grupos armados rebeldes, varios de los cuales se unieron a las filas del autoproclamado Estado Islámico. Las revueltas comenzaron en 2011, durante las protestas de la llamada Primavera Árabe —que se inició en Túnez— y hoy, ocho años más tarde, las consecuencias de esta guerra son brutales: más de 10 millones de exiliados, alrededor de 350 mil muertos, ciudades devastadas y una ola de refugiados sin precedentes en las últimas décadas. La intervención directa o indirecta de países como Estados Unidos, Turquía, Rusia y de la Unión Europea no ha logrado apaciguar un conflicto al que todavía no se le ve una salida. Se trata de la peor tragedia humanitaria que ha vivido el mundo en el siglo XXI.

—Estado Islámico: también conocido EI, ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) o Daesh (término usado por varios países occidentales para no “reconocer” su autoproclamación como Estado) es un grupo yihadista que nació en 2013 como una facción escindida de Al Qaeda, autodenominándose un Estado bajo el régimen de califato; es decir, gobernado por un califa o líder político y religioso, Abu Bakr al Baghdadi (quien murió el 26 de octubre pasado durante una redada realizada en Siria por el ejército estadounidense). Se le considera la fuerza armada terrorista más grande de Medio Oriente.

—Performance: expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

—Una conversación de Rabih Mroué con Philip Bither, por el estreno de The Pixelated Revolution, video de Walker Arts Center (en inglés).

También te podría interesar

CONTACTO

+56 2 292503 00