Música

Teatro

PEDRO Y EL LOBO

De Serguéi Prokófiev | En la versión de Teatro y su Doble

Chile

  • Español
  • 30 minutos
  • +5 años

Música clásica, muñecos y una reflexión sobre el respeto de la naturaleza se unen en este montaje de Teatro y su Doble, basado en el poema sinfónico de Serguéi Prokófiev.


Protagonizado por muñecos especialmente creados para este montaje, la compañía chilena Teatro y su Doble lleva a escena el célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguéi Prokófiev. Pedro y el lobo narra la historia de Pedro, un niño que, desobedeciendo a su autoritario abuelo, irá a enfrentar los peligros del bosque desafiando al imponente lobo que atemoriza al pueblo. Con la ayuda de su amigo, el pájaro, logrará vencerlo, atraparlo y comprender la dimensión de su propia naturaleza, la del animal y el lugar de ambos en este planeta.

Pedro y el lobo es la cuarta creación de Teatro y su Doble —luego de El capote (2007), Sobre la cuerda floja (2012) y Feos (2015)— y una coproducción de Fundación Teatro a Mil estrenada en el marco del ciclo Teatro Hoy.

Autor: Serguéi Prokófiev | Compañía: Teatro y su Doble | Dirección y diseño general: Aline Kuppenheim | Elenco y manipuladores: Loreto Moya, Ignacio Mancilla, Catalina Bize, Ricardo Parraguez y Camila Vega | Producción: Loreto Moya | Ilustraciones: Daniel Blanco | Fotografías: Elio Frugone | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

«La manufactura de las marionetas humanas es de gran expresividad y los animales tienen una gracia en sus movimientos que es una maravilla».

Culturizarte.cl / The Clinic

— Por la extraordinaria factura de sus marionetas, que en cada montaje de Teatro y su Doble adquieren más realismo, lo que conquista especialmente al público que ve Pedro y el lobo. “Cuando las personas se ponen frente a una marioneta se apela a una memoria ancestral vinculada con el objeto. Hay una especie de fascinación extraña que lleva al público a un estado diferente, a una capa que no es solo la intelectual, sino que es algo más antiguo. Y eso es muy bonito de ver porque a veces nos ha pasado que es la misma gente adulta la que le habla a las marionetas, algo que uno podría esperar solo de los niños. Pero no. Los adultos hacemos lo mismo, vemos vida donde no hay porque las marionetas logran transmitir eso”, explica Aline Kuppenheim en entrevista con Fundación Teatro a Mil.

— Porque, más allá de la vocación didáctica de su historia, Teatro y su Doble hace una interesante relectura sobre la relación de los seres humanos con los animales y la naturaleza hoy, muy distinta a la que existía en 1936, cuando Prokófiev escribió el cuento, “En Rusia sobre todo y en Europa —donde sí existen lobos— su figura está asociada a muchos arquetipos distintos que tienen que ver con la maldad, con lo demoniaco, con las fuerzas ocultas en uno mismo. (Ahora) lo vemos como un animal que, si bien es peligroso, es también noble, hermoso y tiene derecho a cohabitar con nosotros como cualquier otro ser vivo. En otras épocas no había esa consciencia, pues cazar un animal era normal y hasta bien visto. Hoy le pude valer la destitución a un rey”, dice la actriz.

— Porque está creada especialmente para acercar a los niños al mundo de la música clásica: al comienzo del montaje, se explica cómo cada personaje de Pedro y el lobo está representado por un instrumento musical y una melodía dentro de la partitura compuesta por Prokófiev. Así, Pedro, por ejemplo, está representado por los instrumentos de cuerda, y su amigo pájaro, por la flauta traversa.

Serguéi Prokófiev: nació en 1891 en lo que hoy es Ucrania y fue uno de los compositores más prolíficos de la primera mitad del siglo XX. Comenzó a estudiar piano a los cinco años, y a los 13 entró al Conservatorio de San Petersburgo. Luego de la Revolución Rusa, en 1917, se fue a vivir a Estados Unidos y luego a París, países donde compuso diversas piezas para violín y piano, con críticas dispares. En 1936 volvió a la Unión Soviética y creó varios de sus grandes éxitos, el ballet Romeo y Julieta, el poema sinfónico Pedro y el lobo y el ballet Cenicienta. Luego del conflicto bélico, su trabajo fue prohibido en varios círculos soviéticos debido a problemas políticos, lo que terminó deteriorando su ánimo y salud. Murió en Moscú en 1953.

Poema sinfónico: se llama así a una obra musical que tiene como referencia un texto. Su nacimiento como género se atribuye al compositor Franz Liszt, y entre sus principales exponentes están Héctor Berlioz, Strauss, Tchaikovsky y Rachmaninoff, entre otros.

Teatro de marionetas: también llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como "un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos", según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. A grandes rasgos, se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones.

Las marionetas en Chile: junto con Teatro y su Doble, en Chile hay destacadas compañías que trabajan con muñecos, como Viajeinmóvil, Silencio Blanco o Perrobufo, entre otras. Sin embargo, según la destacada actriz y marionetista Tita Iacobelli, este género todavía se asocia con un público infantil. “Todavía hay prejuicios con el lenguaje del teatro de objetos y marionetas, dicen que es un teatro para niños únicamente, y excluye temáticas controversiales que dan para el debate. Aún está este fantasma del títere de cumpleaños y eso quizás impide ir más lejos”, ha dicho.

— Video sobre el proceso de creación de los muñecos de Pedro y el lobo

— Canal de Teatro y su Doble en YouTube

Pedro y el lobo narrado por el cantante inglés David Bowie en Spotify

— Nota sobre los otros montajes de Teatro y su Doble en Fundación Teatro a Mil

— Aline Kuppenheim y Tita Iacobelli hablan sobre el teatro de marionetas en Chile en Teatroamil.tv

Pedro y el lobo en Redes Sociales:

— En Instagram, @teatroysudoble

— En Twitter, @TeatroySuDoble

— En Facebook, teatroysudoblechile

Colaboran


También te podría interesar

CONTACTO

+56 2 292503 00