Teatro

PAREIDOLIA, JUEGOS PARA ACTIVAR LA IMAGINACIÓN

De la compañía Teatro La Llave Maestra

Chile

  • 70 minutos
  • +8 años

Una obra donde nada es lo que parece, y que invita al espectador a ver más allá de lo que sus ojos pueden mirar.


Pareidolia es la capacidad que tiene la mente de reconocer figuras concretas en formas abstractas, como cuando vemos caras o animales en las nubes, en las manchas de las paredes o en las vetas de la madera. En Pareidolia, juegos para activar la imaginación, una chaqueta se convierte en una cantante, y un tutú, en avestruz: es un viaje —sin palabras— a la imaginación, en el que solo hace falta observar lúdicamente cosas que nos rodean día a día; un espectáculo visual y sensorial que, a través de asociaciones, analogías y metáforas visuales, hacen partícipe creativamente al espectador, quien puede ver, pero también tocar y ser tocado por elementos, materiales y personajes nacidos de un universo donde todo puede cobrar vida. Pareidolia, juegos para activar la imaginación es el quinto montaje de la compañía La Llave Maestra, que nace a partir de un proceso de investigación escénica desarrollado durante 2017, en torno al teatro visual y de objetos y sus posibilidades expresivas, creativas y dramáticas.

Autores y directores: Álvaro Morales y Edurne Rankin | Elenco: Edurne Rankin, Mario Espinosa, Marcelo Pertier, Marcela Burgos, Alejandro Núñez, Catalina Castellano | Música: Gorka Pastor | Diseño escenográfico: La Llave Maestra | Realización escenográfica: Eduardo Jiménez, Odile Pothier, La Llave Maestra | Diseño de vestuario: Edurne Rankin | Realización de vestuario: Edurne Rankin, Ximena Bascuñán | Diseño de iluminación: Álvaro Morales | Producción: La Llave Maestra.

«Una maravilla que cuenta con el apoyo fundamental de una utilería rica en originalidad y diversidad».

Radio Biobío

—Por la belleza de su puesta en escena, conformada por una serie de cuadros visualmente muy atractivos, que representan formas a partir de objetos tan cotidianos como una bolsa de papel Kraft o un trozo de plástico. “Es visualidad escénica en estado puro, juguetona y naif pero virtuosa técnicamente”, dice la crítica de Pareidolia publicada por el sitio Culturizarte.

—Porque propone al espectador una forma nueva de observar la realidad. “Pareidolia nos habla sobre la capacidad de ‘ver’ y ‘observar’ la realidad y de qué manera, si cambiamos nuestra mirada, cambia nuestro sentido de lo real, abriendo lo cotidiano hacia un mundo de posibilidades creativas, poéticas y llenas de nuevos significados, que han estado siempre a nuestro lado, pero que no logramos ‘ver’ ni percibir”, explican sus creadores.

—Porque le devuelve al público adulto esa manera de mirar el mundo que tenía en la infancia. “Pareidolia nos regala un momento en el cual nos entregamos a la fantasía y al juego, a partir de la recuperación de la inocencia, gracias a una poesía visual conmovedora”, dice la reseña de la obra publicada en Le monde diplomatique.

—Teatro de objetos: según la Enciclopedia Mundial del Arte de la Marioneta, de la Union Internationalle de la Marionette, se refiere a un teatro en cuyo centro no se encuentra la figura humana (en forma de actor, títere u otra representación), sino objetos, en su sentido más amplio, que la dramaturgia favorece en detrimento de la forma verbal. Se trata de un teatro con predominio de lo visual, más emparentado con las artes figurativas que con otras formas del teatro. El actor, cuando existe, se integra en el espacio, a veces a través de elementos escenográficos o del vestuario, y no interpreta necesariamente un personaje.

—Teatro visual: el director, dramaturgo y profesor del Institut del Teatre de Barcelona Joan Abellán lo define como “las dramaturgias que se plantean la elaboración de un discurso expresable exclusiva o primordialmente en imágenes, y que utilizan para su traducción escénica los lenguajes más visuales de las artes de la representación”.

—Phillipe Genty: nacido en Francia en 1938, es uno de los grandes maestros del teatro visual y de objetos. En 1976 funda la compañía que lleva su nombre, que se ha convertido en referente mundial de este género que él define como “un lenguaje en el que el ‘escenario’ es el lugar de lo inconsciente. Un lenguaje que atestigua los conflictos del ser humano frente a sí mismo (…) Los periodistas siguen teniendo dificultades para describir nuestro trabajo. No se ubica en ninguna de las categorías habituales: danza, teatro, marionetas, circo. Por otra parte, es prácticamente imposible describir el tema. Una desventaja que no dejamos de reivindicar”.

—Un extracto de la banda sonora de Pareidolia, creada por Gorka Pastor, en YouTube

—Trailer de Pareidolia en Vimeo

—La Llave Maestra: “Nuestro lenguaje es muy transversal y abierto, es para todos los públicos”, entrevista con la compañía realizada por Fundación Teatro a Mil.

Pareidolia, juegos para activar la imaginación en Redes Sociales:

En Instagram, @teatro_lallavemaestra

En Twitter, @Tlallavemaestra

En Facebook, lallavemaestrateatro

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00