Música

Performance

ORLANDO, Ópera del Nuevo Paradigma para siete movimientos, una voz y un horizonte

De Julie Beauvais y Horace Lundd

Suiza

  • 50 minutos
  • Todo público

Inspirada en la novela ORLANDO, de Virginia Woolf, esta performance conecta a artistas, científicos y audiencias en un territorio que va más allá de los estereotipos, los prejuicios y la estigmatización en todo el mundo.


Basada en la novela de Virginia Woolf del mismo nombre —que habla de temas como la disidencia sexual, la androginia y la obsolescencia del paradigma binario de género—, ORLANDO es una experiencia que combina ópera, movimiento consciente, video, instalación, arquitectura y música en vivo. Su directora, Julie Beauvais, coreografió una serie de movimientos meditativos en personas a las que llamó “los precursores”. Estos “Orlandos” de la actualidad repitieron el ejercicio en Berlín, Kinshasa, Marfa, Londres, Varanasi, Belo Horizonte, Lisboa, Chandolin y la Patagonia, entre otros lugares. Horace Lundd, la otra directora, los filmó a todos en un vasto escenario al aire libre, y los arquitectos del equipo crearon una estructura para proyectar estos videos simultáneamente, uno al lado del otro, todos unidos por la línea del horizonte de cada paisaje. El resultado de ese trabajo es una ópera itinerante que viaja ligera por el mundo, porque construye su estructura en cada lugar que se presenta con materiales locales, y su partitura, compuesta por Christophe Fellay, es interpretada por músicos de cada lugar.

Dirección artística y coreografía: Julie Beauvais | Dirección de fotografía y video: Horace Lundd | Música y composición sonora: Christophe Fellay | Diseño del espacio: Sibylle Kössler, Wynd van der Woude | Creada y ejecutada por: Michael John Harper, Orakle Ngoy, Winsome Brown, Carolyn Cowan, Nyima, Diego Bagagal, August Schaltenbrand, Natalia Chami, Valentina Bordenave, Frans W.M. Franssens | Músico invitado en Santiago: César Bernal | Producción: BadNewsFromTheStars, Suiza, y Horace Lundd, Francia | Coproducción: La Bâtie, Festival de Ginebra | Productores asociados: LAPIS/EPFL – Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Acelerador de Partículas de Estrasburgo | Con el apoyo de: Pro Helvetia-Fundación Suiza para la Cultura; Pro Helvetia-COINCIDENCIA, Programa de Intercambios en América del Sur de la Fundación Suiza para la Cultura; CNC-Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada; DICRéAM, dispositivo de ayuda al desarrollo y la producción; Loterie Romande Vaud, Loterie Romande Valais; Canton du Valais-servicio de la cultura; DRAC-Dirección Regional de Asuntos Culturales Grand Est de ayuda a la creación; Région Grand Est-apoyo a la creación de espectáculos en vivo y artes visuales; Ville de Ginebra-departamento de finanzas y vivienda; HEAR-Haute École des Arts du Rhin, Estrasburgo.

«Una grandiosa ópera híbrida».

—La Tribuna de Ginebra

«No sé si es porque podemos olvidar nuestros pensamientos sobre la frontera entre el hombre y la mujer, pero ORLANDO es una experiencia que da espacio».

—Theaterkrant.nl

Trailer de ORLANDO en Vimeo

ORLANDO en Redes Sociales

En Instagram, @orlandoparadigm

En Facebook, OrlandoNewParadigmOpera

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00