Circo

Teatro

NI SOLO, NI ACOMPAÑA’O

De Compañía de Paso

Chile

  • sin palabras
  • 48 minutes
  • +8 años

Un viaje por la vida y la muerte, el éxito y el fracaso, el amor y la guerra, propone esta obra que mezcla circo y teatro físico en torno a las emociones vitales.


Esta pieza es un espectáculo unipersonal de circo y teatro físico, sin palabras, que lleva al público a un viaje que transita entre la tragicomedia y una serie de situaciones ridículas, pero al mismo tiempo muy cotidianas. Al despertar de su sueño, un payaso inicia un relato íntimo con imágenes y experiencias reconocibles para el espectador —el primer amor, la guerra, la insurrección, el éxito y el fracaso, la vida y la muerte— y que lo van involucrando emocionalmente. Así, los asistentes son testigos activos en todo momento de las peripecias que vive este personaje, quien entre risas y lágrimas juega a ser héroe y antagonista al mismo tiempo.

Ni solo, ni acompaña’o, creación de la Compañía De Paso, es una propuesta íntima, con una puesta en escena donde dialogan elementos del circo y el teatro gestual. La obra nació a partir de una residencia artística que su protagonista, Héctor Calderón, realizó en el Centro de Creación Le Château de Montelhon, en Francia. “Es una invitación a reírnos un poco de nosotros mismos, para desmitificar la supuesta gravedad de vivir”, explica Calderón.

Idea original y diseño integral: Héctor Calderón | Dirección: Daniela Bolvarán | Intérprete: Héctor Calderón | Composición musical: Christian Pérez, Alejandro Fuentes |

Post producción musical: Lucas Bolvarán, Daniela Bolvarán | Guía artística: Ulrich Hirzel, Sky de Sela.

«Circo-teatro con una fuerte carga emotiva».

—El Mostrador

Porque es una pieza que atraviesa edades y culturas para unir a la audiencia en torno a una misma experiencia: reconocer (nos) en nuestras emociones básicas: el amor, el miedo, la ira. Como la define el dramaturgo chileno Benito Escobar: “Somos niños maravillados y riéndonos. Somos niños viviendo las piruetas y giros. Somos niños estando ahí, solos y acompaña’os, como suele ser la vida”.

—Porque es un espectáculo con una técnica muy bien lograda, donde los elementos del circo y la música ayudan a reforzar este viaje al interior de las emociones: “Las fortalezas de esta producción residen en la exploración y manipulación de accesorios en medio de un buen conjunto. La banda sonora que lo acompaña ayuda a transmitir sentimientos y acción. La acción se centra en un intérprete muy expresivo”, dice del show la International Association of Performing Arts for Youth

Clown: el arte del clown es una práctica antigua y universal. En palabras del actor, director, clown y profesor argentino Marcelo Katz, “el clown hace reír con su mirada sobre el mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. La técnica del clown es profunda, alocada e inesperada”, afirma. En cuanto a lo que lo distingue del payaso, explica: “La gran diferencia técnica es que el payaso trabaja sobre arquetipos del ridículo universal (por ejemplo, el tropezón), mientras que el clown trabaja y compone a partir de sus propios temores, sueños y obsesiones”.

Nuevo circo: también llamado Circo contemporáneo o Nouveau cirque, es un género de las artes escénicas desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX y que se caracteriza, entre otras cosas, por poner al centro de la creación una historia, la que se narra a través de distintas habilidades y disciplinas circenses. El foco está puesto en crear un impacto estético y una puesta en escena que permita narrar un relato, a veces usando técnicas del teatro.

Teatro físico: se define así a un tipo de teatro centrado en las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, a través de actuaciones en la que se busca contar una historia principalmente a través de movimientos corporales y los gestos. Tiene antecedentes en el teatro nō japonés, en la comedia del arte italiana, en las artes circenses, en ciertas vertientes del teatro asiático y en la tradición de los mimos, y su vertiente moderna se suele situar en la primera mitad del siglo XX.

Canal de la Compañía De Paso en YouTube

Ni solo, ni acompaña’o en Redes Sociales

En Instagram, @cia.depaso

En Facebook, hectorhugo.calderondevia.5

También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00