Teatro

LAS PALMERAS SALVAJES

De William Faulkner | Dirigida por Séverine Chavrier

Chile | Francia

  • español
  • 100 minutos
  • +16 años

La reconocida directora francesa Séverine Chavrier recrea la desgarradora novela de William Faulkner con una dupla de actores chilenos: Claudia Cabezas y Nicolás Zárate.


Las palmeras salvajes, undécima novela del escritor estadounidense William Faulkner, describe la irresistible pasión de dos seres que van contra el mundo. Charlotte Rittenmeyer deja a su marido, sus hijos y su tranquila vida burguesa por amor a Harry Wilboure, quien a su vez abandona su internado médico para huir con ella. Una locura de amor en el Estados Unidos de los años 30 que se convierte, para ambos protagonistas, en un descenso al infierno condenado a un triste final. La destacada directora francesa Séverine Chavrier retrata cada una de las estaciones de la novela de Faulkner en una puesta en escena que evoca el espíritu de road movie, pero también de las tragedias: condenación, expiación, maldición, redención. Con una atmósfera llena de olores, sonidos, susurros y silencios, este es el viaje salvaje y sensual de huida, sin retorno, de dos amantes.

Estrenada en Suiza en 2014, Séverine Chavrier presenta esta nueva versión, creada especialmente para Santiago a Mil 2020, en coproducción con Fundación Teatro a Mil y el Centro Dramático Nacional de Orleans/Centre-Val de Loire, que pondrá en escena a los actores chilenos Claudia Cabezas y Nicolás Zárate.

Concepción y dirección: Séverine Chavrier, a partir de la adaptación de la novela homónima de William Faulkner | Elenco: Claudia Cabezas y Nicolás Zárate | Traducción al español: Andrea Pelegri Kristié y Milena Grass Kleiner | Jefa técnica: Daniela Valenzuela | Sonido: TBC | Luces: TBC | Video: pendiente | Coproducción: Centre Dramatique National Orléans / Centre- Val de Loire, Francia, y Fundación Teatro a Mil | Con el apoyo de: Instituto Francés - París (Théâtre Export), Région Centre-Val de Loire (convention Institut Français Région) (Tbc) | Colabora: Centro GAM.

«Una apuesta bien lograda (…) que transporta al espectador a una intimidad desconcertante».

—Le Figaro

—Porque su directora, la francesa Séverine Chavrier, es una constante investigadora de nuevos formatos teatrales. Por su formación inicial como intérprete de piano, sus puestas en escena habitualmente ponen en primer plano los sonidos y ritmos que marcan el comportamiento de los personajes.

—Porque la dupla de actores chilenos Claudia Cabezas y Nicolás Zárate, cada uno con destacadas carreras individuales, ya demostró su gran talento en escena en 2018, como protagonistas del alabado montaje de Jesús Urqueta Arpeggione, escrito por el dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans.

—Porque, aunque fue escrita en 1939, el texto de William Faulkner desafía las convenciones sociales de la época en torno a cómo debe ser y comportarse una mujer, algo que atrajo especialmente a la directora francesa. “Lo femenino y lo masculino se voltean de alguna manera. Faulkner a menudo construye personajes femeninos muy ‘masculinos’. Harry, en la novela, le dice a Charlotte: ‘Eres un hombre mejor que yo’”, cuenta Séverine Chavrier.

Arpeggione: Escrito por el dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans en 1962, este texto forma parte de la trilogía Buenaventura. Cuenta la historia de Rosina y Lorenzo, dos músicos que ensayan la Sonata en La menor para violonchelo y piano, de Schubert, a la vez que van desarrollando una profunda conexión musical y personal. Su texto completo puede leerse aquí.

—Literatura y teatro: Una de las grandes fuentes de alimentación de las creaciones teatrales son los libros. Nacieron como parte de un mismo género, pero fueron los romanos quienes los separaron como artes diferentes. A pesar de esto, recién en el siglo XVII —cuando comienza a subir la alfabetización— es que hay una real distinción, pues empiezan a popularizarse las novelas, escritas con fines únicamente literarios. Hoy, casi todas las grandes obras tienen su adaptación teatral o en el cine. En Santiago a Mil 2020 hay varias: Plata quemada —basada en la novela de Ricardo Piglia—, Encuentros breves con hombres repulsivos—adaptación del texto de David Foster Wallace— o Confieso que he vivido, un concierto teatral basado en las memorias de Pablo Neruda.

Road movie: Es un término perteneciente al cine, que define a las películas que se desarrollan a lo largo de un viaje (un periplo iniciático, una huida) que determina el devenir de los personajes. Famosas road movies son Rebelde sin causa, Thelma & Louise, Entre copas o la hermosa Una historia sencilla, de David Lynch, conocido por aplicar este formato también en Corazón salvaje y Carretera perdida.

Teaser de la versión francesa de Las palmeras salvajes en Vimeo

Las palmeras salvajes en Redes Sociales:

—En Instagram, @cdn_orleans

—En Twitter, @CDNOrleans

—En Facebook, cdn.orleanscentrevaldeloire

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00