Teatro

LA GIOIA

De Compañía Pippo Delbono

Italia

  • Italiano, con subtítulos en español
  • 80 minutos
  • Todo público

El reconocido e inclasificable creador italiano vuelve a Chile con una obra que transita por el dolor, la locura y la muerte en viaje hacia la alegría.


La Gioia (en español, La dicha) es un espectáculo sobre el sentimiento más bello, misterioso y efímero que existe. Un viaje a través de las emociones más extremas: la angustia, el dolor, la felicidad, el entusiasmo. Un conjunto de sonidos, de imágenes, de movimiento y danzas que se fusionan con la magia del circo, con los colores de los payasos y la melancolía del tango. Una mezcla de múltiples visiones, cientos de botes de papel, bolsas de telas de colores, hasta una explosión floral, creada por Delbonojunto con Thierry Boutemy. Todo a lo largo de una narración simple, esencial, una historia profunda contada como un viaje que fluye. La Gioia tiene un significado distinto desde la muerte de uno de sus actores, Bobò, fiel compañero de teatro del director Pippo Delbono desde que se conocieron, en 1995, en un psiquiátrico en el sur de Italia; allí Bobò, analfabeto y sordomudo, había pasado los últimos 45 años de su vida. Durante dos décadas, fue protagonista de los espectáculos de Delbono, su inspiración y el alma de su trabajo. Y hasta hoy sigue siendo teniendo una fuerte presencia/ausencia, dentro y fuera del escenario.

Creada y dirigida por: Pippo Delbono | Elenco: Dolly Albertin, Gianluca Ballarè, Margherita Clemente, Pippo Delbono, Ilaria Distante, Simone Goggiano, Mario Intruglio, Gianni Parenti, Pepe Robledo, Grazia Spinella y la voz de Bobò | Composición floral: Thierry Boutemi | Música: Pippo Delbono, Antoine Bataille, Nicola Toscano y varios artistas | Diseñador de iluminación: Orlando Bolognesi | Diseño sonoro: Pietro Tirella | Vestuario: Elena Giampaoli | Técnicos de iluminación: Orlando Bolognesi y Alejandro Zamora | Técnico de sonido: Pietro Tirella | Escenografía y utilería: Gianluca Bolla y Enrico Zucchelli | Responsable de producción: Alessandra Vinanti | Organización: Silvia Cassanelli | Responsable técnico: Robert John Resteghini | Fotografías: Luca del Pía | Versión en inglés: Stefano Guizzi | Agradecimientos: Enrico Bagnoli, Jean Michel Ribes, Alessia Guiboni (asistente de Thierry Boutemy) y al Théâtre de Liège por los vestuarios | Producción: Emilia Romagna Teatro Fondazione – Teatro Nacional | Coproduccion: Théâtre de Liège, Le Manège Maubeuge–Scène Nationale.

«Los fragmentos que componen esta obra se funden en una emoción intensa, como en un camino ceremonial no hacia la muerte ni hacia la alegría, sino a la esperanza en la dura alegría que todos tenemos».

—La Reppublica

—Porque su creador, el actor, dramaturgo y director Pippo Delbono es una de las principales figuras de las tablas italianas. “Único entre los artistas italianos”, como lo define el diario La Reppublica, Delbono ha sido precursor de un teatro con un gran despliegue audiovisual como telón de fondo de historias íntimas, generalmente basadas en experiencias personales, interpretadas por él y una especial compañía que ha estado compuesta en distintas etapas por sordomudos, jóvenes con Síndrome de Down y personas en situación de calle. Esta es la segunda vez que Delbono participa de Santiago a Mil, ya que presentó Enrico V, su propia versión de la tragedia de Shakespeare, en la edición 2008.

—Porque desde su estreno, en marzo de 2018, La Gioiaha recibido mayoritariamente críticas positivas, tanto por lo emotivo de su trama–que busca transmitir que sin dolores ni penas no existe la dicha– como por las actuaciones de Delbono y su troupesobre el escenario. Los momentos más emotivos ocurren cuando se escucha la voz de Bobò, el colaborador de Delbono que murió en enero de este año y al que se rinde homenaje: “Bobò se puede escuchar respirando a través de cada palabra, en cada gesto en el escenario: lo mismo que cuando estaba vivo, pero tan diferente”, dice Franco Cordelli, comentarista del Corriere della Sera.

Porque su montaje incorpora con mucha fluidez distintos géneros de las artes escénicas: hay momentos de teatro, de música, de danza y hasta de circo, que se mezclan en este viaje por las emociones que propone Delbono. “Para preservar la dicha no es necesario guardarla en un frasco, sino hacer un pacto con ella: decidir que la dicha será el camino de tu vida”, dice.

Thiérry Boutémy: artista floral belga y responsable del impresionante jardín de flores que se ve en La Gioia: un detalle altamente simbólico, ya que Pippo Delbono ha contado que lo incluyó en la obra porque las flores son como la alegría: hermosas y efímeras. Boutémy es famoso por ser el florista de los espectáculos de Lady Gaga, y trabajar con Sofía Coppola en producciones como María Antonieta.

—Comedia del arte: Nació como teatro popular en la Italia del siglo XVI, que mezcla dramaturgia con acrobacias, máscaras y bailes. Podría decirse que La Gioia tiene algo de este género.

Trailerde La Gioia en YouTube

—“Es hora de acabar con el teatro burgués” – entrevistaa Pippo Delbono en el diario El Paísde España

La Gioiaen Redes Sociales

En Instagram, @emiliaromagnateatro

En Twitter, @ERT_Teatro

En Facebook, ErtFondazione

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00