Música

Teatro

LA FLAUTA MÁGICA / DIE ZAUBERFLÖTE

Una performance del Teatro y Orquesta de Heidelberg | A partir del libreto de Emanuel Schikaneder | Adaptada y dirigida por Antú Romero Nuñes

Alemania | Chile | Italia | México | Uruguay

  • Alemán (con subtítulos) y español
  • None
  • +16 años

Una atrevida, y muy latina, relectura de una de las óperas más conocidas del mundo, con música de Horacio Salinas, letras de Julieta Venegas y guion de Guillermo Calderón.


El teatro y la orquesta de Heidelberg, en colaboración con Chile (Fundación Teatro a Mil), Italia (Fundación del Teatro Emilia Romagna), México (Goethe Institut) y Uruguay (Instituto Nacional de Artes Escénicas), está tras esta versión latinoamericana, multidisciplinaria y libre de La flauta mágica/ Die Zauberflöte, la ópera más famosa del mundo, estrenada por Wolfgang Amadeus Mozart con libretos de Emanuel Schikaneder en 1791. En esta especial adaptación, el compositor chileno Horacio Salinas, de Inti Illimani, está a cargo de la música; la cantante mexicana Julieta Venegas, de las letras de las canciones, y el reconocido dramaturgo y guionista nacional Guillermo Calderón, del guion de la obra. En la dirección de este proyecto, que reúne actores, músicos, cantantes y bailarines, está el artista chileno-alemán Antú Romero Nuñes, considerado una de las grandes revelaciones del nuevo teatro germano, ganador de múltiples premios e invitado a trabajar en el Berliner Theatertreffen en 2018. La flauta mágica/ Die Zauberflöte, una pieza que marca un intercambio cultural inédito y a gran escala entre América Latina y Alemania, tendrá su estreno mundial en Santiago a Mil 2020.

Dirección: Antú Romero Nuñes | Dramaturgia: Guillermo Calderón, a partir de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart con libretos de Emmanuel Schikaneder | Canciones: Julieta Venegas | Música: Horacio Salinas | Asistente de dirección: Rebecka Dürr | Director de producción: Felix Heimbach | Asistente de producción: Eva-Maria Bergdolt | Una coproducción de Fundación Teatro a Mil, Chile; Theater Und Orchester de Heidelberg, Alemania; Emilia Romagna Teatro Fondazione, Italia; e Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

«Antú Romero es considerado uno de los mayores talentos de la nueva generación de directores de teatro».

—Deutsche Welle

—Por su atractivo equipo multidisciplinario de artistas, que incluye a la cantante Julieta Venegas, el compositor Horacio Salinas y el dramaturgo Guillermo Calderón, quienes han traspasado sus improntas personales y culturales al montaje. Por eso, la música y la historia de La flauta mágica/ Die Zauberflöte tiene guiños innegables a la cultura chilena y latinoamericana.

—Porque es una obra que desafía las convenciones de una ópera tradicional, atreviéndose a innovar en su composición musical, su historia y su puesta en escena. Una relectura que, para muchos, será considerada “atrevida”.

—Porque es una buena oportunidad para volver a ver en Chile el trabajo de Antú Romero, luego de que presentara en Santiago a Mil 2018 una transgresora versión de La Odisea. Romero es una de las figuras clave de la nueva escena teatral alemana y un director que hay que conocer.

La flauta mágica: estrenada en 1791 y considerada la ópera más popular de Mozart, es una obra que combina folclore alemán, fantasía y una lectura que da para múltiples interpretaciones, que van desde un cuento de hadas hasta una historia con varias simbologías masónicas, ya que tanto Mozart como el libretista Emmanuel Schikaneder eran masones. Cuenta la historia de Tamino, un príncipe en busca del amor que debe rescatar a Pamina, hija de la Reina de la Noche, de un hechicero llamado Sarastro. En 2020, además de la versión que se estrenará en Santiago a Mil, el Teatro Municipal de Santiago tendrá otra puesta en escena como parte de su programación.

—Emmanuel Schikaneder: autor del libreto de La flauta mágica, este actor, dramaturgo y empresario teatral masón era gran amigo de Mozart; se dice que estaba en la ruina cuando Mozart le ofreció escribir la historia de La flauta…, una historia que el compositor sabía que tendría éxito comercial.

—Mira aquí la clase magistral que el director Antú Romero dictó en 2018 en el marco del Lab Escénico de Fundación Teatro a Mil

La flauta mágica/Die Zauberflöteen Redes Sociales

En Instagram: @theater_und_orchester_hd

En Facebook: TheaterHeidelberg

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00