Teatro

LA DESOBEDIENCIA DE MARTE

De Juan Villoro | Dirigida por Álvaro Viguera

Chile

  • Español
  • 100 minutos
  • Todo público

Francisco Reyes y Néstor Cantillana interpretan a dos de los más grandes astrónomos de la historia, en un duelo sin respiro que atraviesa ciencia, teatro y relaciones humanas.


La desobediencia de Marte, escrita por el destacado escritor mexicano Juan Villoro, rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Ambientada en el 1600, pero con claras referencias actuales, se presenta como un juego de ficción entre dos hombres, quienes tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones. En este proceso se verán envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios; en los errores del corazón, en lo que pensamos y creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes. Dirigida por Álvaro Viguera y protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, La desobediencia de Marte es un viaje entre lo más distante del Universo y lo más cotidiano de nuestras emociones, limitaciones y torpezas. Esta es una coproducción de Fundación Teatro a Mil, La Santa Producciones y Puerto de Ideas.

Dirección: Álvaro Viguera | Dramaturgo: Juan Villoro | Elenco: Francisco Reyes y Néstor Cantillana | Asistente de dirección: Sol de Caso | Imágenes: Delightlab | Música: Marcelo Vergara | Vestuario: Andrea Contreras | Productores asociados: Puerto de Ideas, Fundación Teatro a Mil y La Santa Producciones.

«La astronomía es la excusa para hablar de la naturaleza del ser humano, de la relación entre el actor y el escenario, e incluso para revisar los misterios de la relación padre-hijo».

─Revista Wikén, El Mercurio

—Por el intenso trabajo actoral de Francisco Reyes y Néstor Cantillana, quienes sostienen sobre sus hombros un texto entretenido, pero complejo, lleno de cambios de giro y lenguaje, que ambos intérpretes resuelven con mucha solvencia en escena.

—Porque su texto une teatro y ciencia, al rescatar la historia de dos astrónomos fundamentales en el desarrollo de la teoría copernicana —que sostenía que la Tierra y los demás planetas giraban en torno al sol— en el siglo XVII. Para intensificar esta arista, el director del montaje, Álvaro Viguera, incluye en la puesta en escena imágenes del espacio captadas por el observatorio ALMA, como también sus “sonidos”: ondas emitidas por los astros y captadas por su radiotelescopio, que en ALMA traducen en pistas audibles para el ser humano.

—Porque es un montaje con plena vigencia, que ha sido montado con éxito en varios países y que actualmente tiene una activ

Johannes Kepler: Nacido en 1571 en Alemania, desde su niñez se mostró interesado por el estudio del cielo y sus astros. Estudió Astronomía en la Universidad de Tubinga, donde su maestro, Michael Maestlin, lo interiorizó en la teoría copernicana que afirmaba que la Tierra giraba en torno al sol. Dedicó su vida a estudiar el movimiento planetario. Murió en 1630.

Tycho Brahe: Este astrónomo francés nació en 1546 y estudió Derecho y Filosofía antes de dedicarse a la astronomía. Seguidor de la teoría copernicana, trabajó en su desarrollo con la ayuda de Johannes Kepler en la interpretación de datos durante sus últimos años hasta su muerte, en 1601. En La desobediencia de Marte se ve que su personaje –interpretado por Francisco Reyes– usa en su nariz una prótesis de oro. Esto, porque Brahe la perdió durante sus años universitarios durante un duelo.

Colaboran


CONTACTO

+56 2 292503 00