Teatro

KASSANDRA

De Sergio Blanco | Dirigida por Soledad Gaspar

Chile

  • Inglés, pero no necesita subtítulos
  • 55 minutos
  • +14 años

El actor chileno Lucas Balmaceda le da vida, emoción y vulnerabilidad a Kassandra, inspirada en el mito griego y actualizada por el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco.


En la mitología Griega, Casandra es una princesa de Troya y sacerdotisa del dios Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, concederle el don de la profecía. Tras rechazar el amor del dios, este la maldijo escupiéndole en la boca, por lo que seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en lo que saliera de su boca. Kassandra, la obra, es un unipersonal escrito en un inglés precario, en el cual la renombrada heroína troyana cuenta su historia y desmitifica su propio mito. El personaje de Kassandra, en el texto del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco –también presente en Santiago a Mil 2020 con su última obra, Cuando pases sobre mi tumba–, es una migrante contemporánea que vende productos de contrabando en un pub clandestino. En él narra su particular periplo sobre sus historias pasadas y hace una crítica descarnada de la realidad actual: sobre nuestras insoportables guerras, nuestras infortunadas Troyas, nuestros exilios inevitables, nuestros Aquiles de alta tecnología, nuestros Héctores martirizados, nuestras nuevas cartografías, nuestras Helenas de lujo y nuestras barbaries impunemente mediatizadas.

Dramaturgia: Sergio Blanco | Dirección: Soledad Gaspar | Intérprete: Lucas Balmaceda | Producción: Lucía de la Maza | Productores asociados: Cultura Capital, Matucana 100 | Diseño sonoro: Damián Noguera | Diseño integral: Zorra Vargas | Visuales: Gomar Fernández, Laura Baigorria, Francesca Nardecchia.

«Con la dirección de Soledad Gaspar, Kassandra es una de las propuestas más atractivas e inquietantes de la temporada 2019».

—Radio Biobío

«La iluminación y el texto hablado en inglés lo convierten en una experiencia inasible y hasta incómoda, con una sensación de extrañeza que es acompañada notablemente por la actuación de Lucas Balmaceda, cuya vulnerabilidad casi se puede oler».

—Culturizarte

Trailer de Kassandra en YouTube

Kassandra en Redes Sociales:

—En Instagram, @lucasbalmacedapascal

—En Twitter, @soledadgaspar

—En Facebook, Sergio Blanco

Cuando pases sobre mi tumba: es el último texto de Sergio Blanco, que estará presente en Santiago a Mil 2020 en su versión uruguaya. La obra trata sobre un hombre —Blanco— quien organiza su suicidio asistido en una clínica suiza, al mismo tiempo que decide donar su cadáver a un joven necrofílico internado en un psiquiátrico de Londres.

—Por su especial y novedoso formato, que pone en escena al personaje de Kassandra hablando en un inglés escrito de tal forma que invita al espectador a hacer sus propias interpretaciones de acuerdo con lo que ve, escucha y siente. Así, se convierte en una experiencia multisensorial que requiere una activa participación del público.

—Por la gran interpretación de su protagonista, el actor chileno Lucas Balmaceda (La noche obstinada, Los 80, Tebas Land), quien le da humanidad y comprensión al texto de Sergio Blanco.

—Porque Kassandra forma parte de una serie de textos de Sergio Blanco que en los últimos años han sido montados en Chile, como Tebas Land y La ira de Narciso. Además, Blanco estará presente en Santiago a Mil 2020 con su último montaje, Cuando pases sobre mi tumba.

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


Funciones en Santiago. Revisa los detalles avanzando en el calendario.

CONTACTO

+56 2 292503 00