Circo

Teatro

KAPUT

De Tom Flanagan

Australia

  • 60 minutos
  • +3 años

El acróbata australiano Tom Flanagan protagoniza este aplaudido show sin palabras, en el que despliega piruetas y teatro físico para rendir un homenaje al cine mudo.


En Kaput, el artista australiano Tom Flanagan es un desventurado proyeccionista de cine, aficionado a las películas románticas, que da un paso adelante y dos atrás en su intento por echar a andar una cinta luego de que se rompe su proyector. En el camino debe sortear decenas de obstáculos que sacan las carcajadas del público. Todo sin palabras, en un show que incorpora elementos del circo y del teatro físico, y que rinde homenaje a dos grandes exponentes de este género, Charles Chaplin y Buster Keaton. Desde su estreno, en 2012, Kaput ha recorrido cuatro continentes y ha recibido varios reconocimientos; entre ellos, el de Mejor Espectáculo Infantil de 2018 en los premios semanales del Adelaide Fringe de Australia, el segundo festival de artes más grande del mundo. Pero Kaput es mucho más que un espectáculo infantil: está pensado para atraer “a personas de 5 a 95 años”, dicen sus creadores, quienes se presentarán por primera vez en Sudamérica.

Escrito por: Tom Flanagan y Captain Frodo | Dirección: Gareth Bjaaland | Elenco: Tom Flanagan | Música (piano): Mikey Lira | Producción: Koral Chandler.

«Flanagan es un talento excepcional y único».

—The Guardian

—Porque es un hermoso tributo al cine mudo y a esa capacidad —asociada a la niñez— de reír a partir de los gestos físicos, sin palabras de por medio. Gran parte de las críticas publicadas alrededor del mundo destacan que Kaput logra encantar a todo el público, no solo a los más chicos. “Flanagan canaliza a todos los genios del teatro físico, desde Buster Keaton hasta Los Trios Ringbarkus (grupo de comedia australiano), y agrega muchos de sus propios ingredientes”, dice el diario The West Australian.

—Porque los espectadores son una parte activa del show. No solo ríen: también deben ayudar a Flanagan en el desarrollo de la historia, especialmente cuando él necesita “voluntarios” para solucionar su problema.

—Porque en sus siete años de existencia ha ganado múltiples premios y se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo con espacios para las artes circenses. En el Edinburgh Fringe Festival —el encuentro de artes más grande del mundo— donde Kaput estuvo en 2018, fue escogido como uno de los cinco mejores shows de comedia

—Teatro físico: se define así a un tipo de teatro centrado en las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, a través de actuaciones en las que se busca contar una historia principalmente a través de movimientos corporales y gestos. Tiene antecedentes en el teatro nō japonés, en la comedia del arte italiana, en las artes circenses, en ciertas vertientes del teatro asiático y en la tradición de los mimos, y su vertiente moderna se suele situar en la primera mitad del siglo XX.

—Nuevo circo: también llamado circo contemporáneo o nouveau cirque, es un género de las artes escénicas desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX y que se caracteriza, entre otras cosas, por poner al centro de la creación una historia, la que se narra a través de distintas habilidades y disciplinas circenses, y a veces usando técnicas del teatro.

—Clown: en palabras del actor, director, clown y profesor argentino Marcelo Katz, “el clown hace reír con su mirada sobre el mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. La técnica del clown es profunda, alocada e inesperada", afirma. En cuanto a lo que lo distingue del payaso, explica: “La gran diferencia técnica es que el payaso trabaja sobre arquetipos del ridículo universal (por ejemplo, el tropezón), mientras que el clown trabaja y compone a partir de sus propios temores, sueños y obsesiones”.

—Flying Fruit Fly Circus: es la escuela del Circo Nacional Juvenil de Australia. Se fundó en 1979 y se ha convertido en uno de los centros de formación de artes circenses más importantes del mundo. Recibe estudiantes desde los tres años. Su lema es: “Niños comunes que hacen cosas extraordinarias”.

—Kaput: es una palabra alemana que define algo que está roto o que no funciona bien.

—Trailer de Kaput en YouTube

Kaput en Redes Sociales:

En Instagram, @kaput_theshow

En Twitter, @TomIsKaput

En Facebook, TomisKaput

Colaboran


También te podría interesar

(*) Esta obra es parte de la programación gratuita desplegada en distintos territorios. Pronto más información de fechas y locaciones.

CONTACTO

+56 2 292503 00