Teatro

HEDDA GABLER

De Henrik Ibsen | Dirigida por Claudia di Girolamo

Chile

  • Español
  • 130 minutos
  • +14 años

Uno de los personajes femeninos más potentes de la dramaturgia es llevado a escena por una dupla de destacadas actrices chilenas: Claudia di Girolamo y Amparo Noguera.


Uno de los grandes clásicos del teatro realista es dirigido por Claudia di Girolamo, a partir de una adaptación de Alexis Moreno y con la actriz Amparo Noguera encarnando a uno de los roles femeninos más desafiantes de la historia de la dramaturgia. Escrito en 1890 por el noruego Henrik Ibsen, este drama se ambienta a fines del siglo XIX y cuenta la vida de Hedda Gabler, una mujer aristócrata que acaba de casarse, por conveniencia, con Jorge Tesman, escritor que espera conseguir un importante trabajo luego de la publicación de su libro. En el camino se cruza Eylert Lovborg, amante de una amiga de Hedda y también su antiguo amor, un novelista que aspira al mismo puesto de Tesman y que tiene un manuscrito aún mejor que su primera obra; esto terminará despertando los celos de Hedda y un destino condenado a la tragedia. “Me da pánico el aburrimiento de vivir aquí”, dice Hedda Gabler. ¿Dónde? En una casa a medias, que podría estar tanto en remodelación como en ruinas: el espacio escénico de este montaje no recrea una época, sino que representa el caos interior de Hedda.

Texto original: Henrik Ibsen | Versión: Alexis Moreno | Dirección: Claudia di Girolamo | Elenco: Amparo Noguera, Francisco Ossa, Néstor Cantillana, Marcela Salinas, Rodolfo Pulgar, Josefina Velasco y Gloria Münchmeyer | Música: Miguel Miranda | Diseño de escenografía e iluminación: Cristián Reyes | Diseño de vestuario: Pablo Núñez | Asistencia de dirección: Javiera Mendoza | Producción de vestuario: Alexis Paredero | Realización de vestuario femenino: Olivia Bustos | Sastre: René Riegga | Tocados y accesorios: Andy Moreno | Producción general: Freddy Araya | Una producción de Centro GAM.

«La performance de (Amparo) Noguera es sólida, visceral y con intensos momentos narrativos».

—La Tercera

Por la rica complejidad de su personaje principal, quien, según el relato de Ibsen, se encuentra atrapado en la paradoja de ser una mujer fuerte e inteligente, pero presa en las convenciones sociales de la época: casarse con un “buen partido” y dedicar su vida al cuidado de su familia y su casa. Esta rutina termina por enclaustrarla y encarcelándola sicológicamente. “El personaje de Hedda es tan enorme y misterioso como Medea o Fedra (personajes de la tragedia griega). A la hora de abordar esta obra como directora no puedo dejar de pensar en la trascendencia y universalidad de su profunda inquietud y conformismo. Veo en ella el quiebre y el derrumbe social de una estructura conservadora en donde la mujer está a merced de un espacio muy limitado y castrador”, dice Claudia di Girolamo. “Henrik Ibsen es para mí el gran dramaturgo de la mujer, un aliado de los derechos y sueños relegados, un aliado del inconformismo y las contradicciones”, agrega la actriz Amparo Noguera.

—Porque su elenco ha sido destacado por la crítica por sus excelentes actuaciones en esta pieza. “Hay que decir que los actores resuelven bien, y a veces muy bien, la encarnación realista de sus roles”, dijo el crítico de teatro de El Mercurio Pedro Labra.

—Porque su texto es considerado una innovación en la historia del teatro, ya que Henrik Ibsen construye la historia a partir de los rasgos sicológicos de su protagonista, Hedda Gabler, sus contradicciones y su destructiva dubitación entre el querer y el deber ser. De hecho, la obra de Ibsen sentó las bases del teatro realista moderno.

—Teatro realista: podría definirse como un género teatral en que los personajes tienen un complejo desarrollo psicológico, con pensamientos y acciones que también podrían ocurrir en la vida real. Son textos con un lenguaje cotidiano de la época donde se desarrollan, y que provocan un efecto dramático a partir de la naturalidad, como si lo que ocurre sobre el escenario estuviera pasando verdaderamente. Se dice que su gran impulsor fue el autor de Hedda Gabler, el dramaturgo Henrik Ibsen.

—Medea y Fedra: personajes femeninos de dos de las tragedias de Eurípides. Son dos mujeres inteligentes y determinadas a hacerse escuchar, cuya pasión las lleva a ser protagonistas de situaciones límites. Mientras que Medea mata a sus hijos en venganza por la traición de su amado, Jasón, Fedra se suicida luego de acusar falsamente a su hijastro Hipólito —de quien está enamorada— de haber intentado violarla.

Hedda Gabler en Redes Sociales:

En Instagram, @centrogam

En Twitter, @centroGAM

En Facebook, centroGAM

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00