Teatro

HAY QUE TIRAR LAS VACAS POR EL BARRANCO

De la compañía La Caja de Fósforos

Venezuela

  • Español
  • 85 minutos
  • +15 años

Un conmovedor montaje basado en un libro periodístico, que bucea en la compleja realidad de los enfermos de esquizofrenia y sus familias con el fin de generar empatía.


Hay que tirar las vacas por el barranco es una adaptación teatral del libro Voces del laberinto, del periodista español Ricard Ruiz Garzón (2005), que recoge quince testimonios de pacientes aquejados de esquizofrenia y sus familiares. En la obra, distintos monólogos recorren el proceso de la enfermedad, desde los primeros brotes hasta la recuperación o la muerte, con el fin de intentar aclarar los estigmas, mitos y prejuicios sobre este mal. “A veces el teatro necesita despojarse de sí mismo, de sus mecanismos más elementales, para poder hablar de ciertas realidades”, dicen sus creadores, la compañía venezolana La Caja de Fósforos, quienes quisieron hablar de la esquizofrenia porque es un mail que hiere la comunicación y afecta en la relación con los demás. “Escuchar a los pacientes víctimas de la enfermedad; escuchar a los familiares víctimas de la enfermedad a través de voces concretas, bajo un mínimo arreglo artístico, en su pura y humana desesperación, tal vez pueda romper las barreras que nos impiden ver en estos seres nuestros mismos miedos y angustias, y compartir un mismo espacio mental: el espacio de lo humano”.

Obra basada en el libro de Ricard Ruiz Garzón | Dramaturgia y dirección: Orlando Arocha | Elenco: Gretel Stuyck, Haydee Faverola, Diana Volpe, Ricardo Nortier, Rafa Cruz | Una producción de Asociación Cultural La Máquina y La Caja de Fósforos (Caracas, Venezuela).

«Orlando Arocha forma parte de un tenaz grupo de directores artísticos que siguen metidos en la escena teatral, y que conciben su trabajo y su rol en la crisis venezolana como un ejercicio de resistencia cultural».

—El País de España

—Canales de La Caja de Fósforos y La Máquina Teatro en YouTube

Hay que tirar las vacas por el barranco en Redes Sociales

En Instagram, @arochao y @lacajadefosforos

En Twitter, @arochao y @lacajadefosforos

En Facebook, lacajadefosforos

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00