Teatro

GALILEO. LA TIERRA SE DETIENE OTRA VEZ

De Compañía Teatropan

Chile

  • Español
  • 80 minutos
  • +12 años

La compañía Teatropan despliega una asombrosa puesta en escena para recrear la vida y legado de Galileo, y traer al presente su lucha contra los dogmas religiosos de la época.


Galileo. La Tierra se detiene otra vez recorre la vida y legado del astrónomo italiano Galileo Galilei, una mente iluminada del Renacimiento que confrontó los dogmas imperantes con su afán por descubrir y romper con los pensamientos anquilosados. Ya viejo y casi ciego, Galileo es citado a declarar como hereje ante el Tribunal de la Inquisición para retractarse de sus descubrimientos. A partir de ese hecho, el relato hace un racconto a distintos momentos de su vida, mezclados con la tensión de ser prisionero y su entusiasmo y voluntad por descubrir junto a su ayudante Pontius y su hija María Celeste.

Esta puesta en escena de Teatropan se desarrolla en un domo al que el público es invitado a sumergirse en el mundo astronómico de Galileo. El espectador se sitúa al centro y es rodeado por pasarelas y dos escenarios —uno frontal y otro posterior— donde se despliega la acción. Arriba, a la usanza de un planetario, un conjunto de proyecciones configuran el imaginario de Galileo.

Dirección: Jaime Reyes | Dramaturgia: Paulina Casas, Jaime Reyes, Érico Vera | Elenco: Paulina Casas, Érico Vera, Jaime Reyes | Composición musical: Jaime Reyes y Érico Vera | Masterización de sonido: Felipe Ábrigo | Equipo técnico: Valeria Moya, Javier Abadie, Juan Pablo Ascencio, Fabián Vergara | Con el apoyo de: Fondart Convocatoria 2018, Fondart de Patrimonio Escénico 2019, Corporación Cultural Aldea del Encuentro.

«El tono lúdico le imprime humor y dinamismo a la puesta y facilita su llegada a un amplio rango de público en lo que constituye un entorno atípico».

—La Segunda

—Por la especial interacción que dispone la obra con el público, con una puesta en escena que hace que el montaje gire alrededor de él: un giño directo a los postulados de Galileo. El resultado es una experiencia teatral en 360 grados, “que refleja un mundo astronómico que es proyección de la mente iluminada de Galileo”, dicen sus creadores.

—Porque permite, a través de una historia que ocurre en el siglo XVI, reflexionar sobre preguntas completamente actuales: ¿cuál es nuestra posición frente a los dogmas imperantes? ¿Cómo ejercemos nuestra libertad en nuestro contexto socio-político? ¿Cuáles son las imposiciones del sistema en que habitamos? ¿Cuál es nuestra relación con la sed de Galileo por descubrir y ser más que aquello a lo que el sistema conduce? “Remontar la obra hoy, es volver sobre esas preguntas, las que ineludiblemente son correlato de la realidad”, dice la compañía.

—Galileo Galilei: nacido en Italia en 1564, fue astrónomo, filósofo, matemático y físico, considerado el precursor del método científico y uno de los grandes impulsores de la ciencia durante el Renacimiento. Fue autor de la primera ley de movimiento y, luego de perfeccionar la técnica del telescopio, apoyó públicamente la teoría heliocéntrica postulada por Nicolás Copérnico un siglo antes, lo que le valió ser condenado a cadena perpetua por la Inquisición. Murió en 1642.

Canal oficial de Teatropan en YouTube

Galileo en Redes Sociales

—En Instagram, @teatropan

—En Facebook, teatropan

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00