Teatro

FARM FATALE

De Philippe Quesne & The Ensemble

Alemania | Francia

  • Inglés, con subtítulos en español
  • 90 minutos
  • +12 años

Un montaje de vanguardia que con humor, ironía y una estética oscura se pregunta qué pasaría si existiera un nuevo mundo sin los humanos que han devastado el planeta.


En Farm Fatale, el director francés Philippe Quesne invoca el imaginario de la vida rural: un lugar que, en esta obra, se ha desvanecido abandonado por la humanidad. Solo quedan cinco espantapájaros, los únicos que atesoran los recuerdos de cuando había humanos y animales en esta granja, ahora convertida en una página en blanco. De pronto, el lugar empieza a llenarse de seres que buscan un nuevo comienzo, formar una comunidad autónoma y solidaria donde otro mundo sí es posible. Al igual que en sus trabajos anteriores, en Farm Fatale Quesne combina humor, artes visuales y un collage de imágenes para retratar la utopía de pensar en un mundo mejor en tiempos en que los seres humanos devastan sin control el planeta.

Dirección, concepto, diseño de escena y vesturaio: Philippe Quesne | Asistente artística: Nicole Marianna Wytyczak | Asistente de vestuario: Nora Stocker | Máscaras: Brigitte Frank | Iluminación: Pit Schultheiss | Sonido: Robert Göing | Asistentes de dirección: Jonny-Bix Bongers y Dennis Metaxas | Dramaturgia: Martín Valdés-Stauber | Elenco: Léo Gobin, Stefan Merki, Damian Rebgetz, Julia Riedler, Gaëtan Vourc'h | Colaboración en dramaturgia: Camille Louis | Coproducción: Münchner Kammerspiele y Centro Nacional de Teatro Nanterre-Amandiers.

«Farm Fatale, de Philippe Quesne, demuestra ser una puesta en escena bucólica y extraña llena de un ingenio maravilloso, pero que también revela la utopía de un mundo mejor: un mundo sin personas».

—Radio Deutschland Funk Kultur

«Philippe Quesne es un mago (…) Crea sus propios mundos en el escenario».

—Süddeutsche Zeitung

«Ninguna idea es demasiado extraña, ningún juego de palabras ridículo, ningún gesto demasiado trivial, ninguna conclusión demasiado ingenua, porque con su pequeña y democrática sociedad de espantapájaros, Philippe Quesne dibuja un espejo para nosotros».

—Frankfurter Allgemeine Zeitung

Porque toca un tema de plena contingencia como lo es la destrucción del planeta, imaginando en escena un futuro distópico en que la vida humana ha desaparecido. “La mayoría de los granjeros se suicidó porque la agricultura industrializada destruyó sus campos; el glifosato estaba en todas partes, incluso en los humanos. Hasta los insectos murieron: solo las super vacas genéticamente modificadas sobrevivieron”, cuentan los espantapájaros según la reseña escrita por Egbert Tholl para el diario Süddeutsche Zeitung, llamada Diviértanse con el Apocalipsis.

Porque su director, el realizador francés Philippe Quesne, es uno de los referentes más vanguardistas del teatro europeo contemporáneo. En su trabajo, Quesne busca retratar la relación entre la humanidad y la naturaleza a partir, por ejemplo, del estudio del comportamiento de los insectos en comunidad. Por eso, sus puestas en escena son concebidas como verdaderos ecosistemas en donde sumerge a sus actores.

Porque es un montaje que apela al humor y a la ironía para entregar su mensaje, con una puesta en escena que recuerda la estética zombi. “¿Qué sentido tiene ser un espantapájaros si no quedan pájaros? ‘Están todos muertos’, dice uno de ellos. Todavía viven con una particular felicidad, aunque, en realidad, están en un desierto apocalíptico”, explican sus creadores.

Münchner Kammerspiele: conocido en español como el Teatro de Cámara de Múnich, es uno de los escenarios teatrales más importantes de Europa. Fue fundado a comienzos del siglo XX y en él se han presentado estrenos mundiales de obras de grandes dramaturgos europeos, como Bertolt Brecht, Friedrich Dürrenmatt y Frank Wedekind.

Distopía: la Real Academia Española define este término como “una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”. Hay famosas distopías, como El cuento de la criada, de Margaret Atwood, o Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

Farm Fatale en Redes Sociales

En Instagram, @muenchner_kammerspiele

En Twitter, @M_Kammerspiele

En Facebook, MuenchnerKammerspiele

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00