Performance

¿ESTO ES UN NEGRO?

De la compañía E Quem É Gosta?

Brasil

  • Portugués, con subtítulos en español
  • 100 minutos
  • +18 años

Una obra de plena contingencia en el Brasil actual, que reflexiona sobre qué significa ser un “artista negro” en ese país, en tiempos de racismo desenfrenado.


Este espectáculo es un estudio acerca de lo que es “ser negro” en Brasil y, específicamente, lo que es ser un artista negro hoy en el país. Algunas preguntas y respuestas tentativas impregnaron la construcción de este ensayo: ¿cómo discutir “ser negro” y las preguntas raciales que surgen a partir de experiencias singulares? Por otro lado, ¿cómo convertir la teoría en una escena? A partir de lecturas de las obras de Fred Moten, Achille Mbembe, Bell Hooks, Grada Kilomba, Frantz Fanon (1925-1961), Sueli Cordeiro y Aimé Cesaire (1913-2008), quienes se dedicaron a estudiar el racismo y la cultura afrodescendiente, el grupo trabajó sobre los temas que intenta materializar en la escena: evidenciar el racismo como una práctica estructural en Brasil, y explicar cómo esta norma se disipa en todos los órdenes de convivencia, en el deseo de construir estrategias de diálogo sobre esta actitud que se perpetúa. ¿Esto es un negro? es la primera pieza del colectivo paulista E Quem É Gosta?, dirigido por Tarina Quelho.

Elenco: Ivy Souza, Lucas Wickhaus, Mirella Façanha y Raoni Garcia | Directora: Tarina Quelho | Codirector: Lucas Brandão | Dramaturgia: Mirella Façanha y Tarina Quelho | Sonido: Tom Monteiro | DJ: Fernanda Feliz | Luces: Lucas Brandão | Diseño de escena: Lam Matos | Fotos: Rodrigo Oliveira | Producción: Dani Façanha.

«Aquí, el teatro como posibilidad de inventar nuevas ‘armas’, nuevas poéticas y nuevas historias, actúa con astucia y habilidad en la lucha antirracista».

—Soraya Martins, Mostra Internacional de Teatro de Sao Paulo

—Porque pone en escena temas sensibles para la sociedad brasileña y latinoamericana actual, como el racismo y la desigualdad social, desde el punto de vista de intérpretes que han vivido esta experiencia en carne propia, especialmente en los últimos meses: “El 3 de septiembre de 2019, un niño negro fue amordazado, atado y azotado dentro de un mercado en la ciudad de Sao Paulo. Siguen los azotes, las palabras y recuerdos de un pasado lejano, “colonial”, cuando había personas que podían comer, pensar y amar, y otras que no”, cuentan sus creadores.

—Porque es un interesante ejercicio que intenta “traspasar” los estudios de varios intelectuales sobre el tema a un lenguaje corporal y escénico. ¿Cómo convertir la teoría en práctica artística?, se pregunta la compañía.

—Porque E Quem É Gosta es una agrupación representante de las nuevas expresiones artísticas en Brasil, como parte de un movimiento cultural que se ha fortalecido en los últimos años y que busca transformar los paradigmas sociales de ese país.

Diáspora africana en Brasil: según la Fundación Palmares, institución pública que trabaja en la preservación de los valores de la influencia negra en la cultura brasileña, la diáspora africana es el nombre dado a la inmigración forzada de habitantes de ese continente durante el comercio transatlántico de esclavos. De los 11 millones que llegaron a América, 5.000.000 lo hicieron a Brasil. Una vez ubicados en el país, esta población —proveniente de lo que hoy es Angola, Senegal, Nigeria, Mozambique y otros países— se agrupó en comunidades que desarrollaron nuevas formas de vida, dejando atrás su historia, costumbres, religiosidad e identificación, y a la vez instaurando una serie de tradiciones que son parte fundamental del relato cultural brasileño.

Performance: expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

Trailer de ¿Esto es un negro? en YouTube

También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00