Teatro

ESTADO VEGETAL

De Manuela Infante

Chile

  • Español
  • 90 minutos
  • +15 años

La directora y dramaturga Manuela Infante explora el revolucionario reino vegetal en esta pieza que hoy recorre los principales escenarios teatrales del mundo.


Estado vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal.

Basándose en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la obra explora en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa. Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un 'otro' válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

Estado Vegetal ronda incansablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato.

Esta obra es una coproducción de NAVE, Centro de Creación y Residencia, y Fundación Teatro a Mil

Dirección: Manuela Infante | Dramaturgia: Manuela Infante y Marcela Salinas | Elenco: Marcela Salinas | Diseño integral: Rocío Hernández | Diseño y realización de utilería: Ignacia Pizarro | Grabación de voces: Pol del Sur | Producción: Carmina Infante | Traducción: Bruce Gibbons, Alex Ripp, British Council Chile | Coproducción: NAVE, Centro de Creación y Residencia – Fundación Teatro a Mil.

«Ver esta obra es quedar suspendido en el asombro, la extrañeza, la compasión, las posibilidades de comunicación entre nosotros y el reino vegetal».

—Revista Wikén, El Mercurio

«El monólogo polifónico de la increíble Marcela Salinas se alimenta a sí mismo y de sí mismo como en un loopsuperpuesto, construido en capas».

—Revista Ñ, Clarín

«El primer brote que Estado vegetal provoca es la fascinación por Marcela Salinas, por la versatilidad sutil con la que transita las voces y cuerpos que habitan este relato polifónico».

La Nación

—Porque es una de las obras chilenas más reconocidas nacional e internacionalmente de la última década. Cuando se estrenó, en el marco de Teatro Hoy 2017, el Círculo de Críticos de Arte la eligió como Mejor Obra y Mejor Dirección del año. La obra se ha presentado en la Bienal de Teatro de Venecia en Italia, además de España, Estados Unidos, México, Uruguay y Perú, y Alemania, donde recibió el Premio del Stückemarkt (instancia donde se presentan autores jóvenes de todo el mundo) del Theater Treffen de Berlín. “Manuela Infante es una [...] representante inusualmente creativa, valiente e inspiradora”, dijo de ella el dramaturgo Vasco Boenisch a propósito del reconocimiento.

Estado vegetal es parte de la búsqueda que su directora, Manuela Infante, ha venido desarrollando desde Realismo, último trabajo que presentó junto a su ex compañía Teatro de Chile. Para ella, el teatro es una forma de hacer filosofía encarnada o indisciplinada, que permita un “pensar coreografiado” de un tema o una idea. Su apuesta es hacer un teatro no-antropocéntrico, que rompa con las estructuras de lo humano como un concepto colonialista, patriarcal y capitalista. Una manera de explorar nuevas formas que permitan hacer un teatro vegetal, un teatro mineral, un teatro feminista. Para más información, mira su clase magistral en Teatroamil.tv.

—Porque la actriz nacional Marcela Salinas realiza una performance extraordinaria. La revista American Theatre dice de ella: “Encarna brillantemente la variedad de personajes, humanos y no humanos”.

—Por el interesante proceso de creación que hay tras ella, que incluyó residencias artísticas en Chile, en el Centro de Creación Nave, y en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York, y que se vincula con las ciencias. “Tuvimos encuentros con biólogos, lecturas de material científico, y ahí nos enteramos de que las plantas poseen 15 sentidos más que los seres humanos, que su inteligencia, que sus leyes y normas son súper interesantes y magníficas. Bajo esos conceptos empezó la construcción escénica, y esos conceptos se pueden plasmar en el texto, en la historia y también en la estética de la obra”, cuenta la actriz Marcela Salinas en una entrevista realizada por la Fundación Teatro a Mil.

—Stefano Mancuso: “El hombre que habla con las plantas”, como lo definió en una reciente entrevista el diario The New York Times, es un neurobiólogo vegetal italiano cuyas investigaciones buscan profundizar en el conocimiento del reino vegetal, su comportamiento, lenguaje e interacción. “Si llegara al planeta Tierra una nave alienígena, su tripulación seguramente se dirigiría a las plantas, vería en ellas a sus interlocutores naturales, pues constituyen el 81,8 por ciento de la vida de nuestro planeta”, dice.

—Michael Marder: filósofo ruso, autor, entre otros textos, de Plant Thinking: A Philosophy of Vegetal Life y The Philosopher’s Plant: An Intellectual Herbarium, donde analiza la relación entre plantas y seres humanos, y lo mucho que la humanidad debiera aprender del reino vegetal y sus interacciones.

—Estado vegetal: en términos médicos, se define como una condición en que la persona no muestra signos cerebrales de conciencia, pero conserva facultades orgánicas tales como dormir, estar despierto e incluso mover algunas partes o emitir ruidos.

—Monólogo polifónico: concepto acuñado por el lingüista Ronald Macaulay en 1991, y que hace alusión a un narrador que cita textualmente lo que dicen los personajes que aparecen en su relato. Esto da posibilidad de mostrar distintas aristas de un tema e incorporar distintas voces, pero sin perder su rol de único narrador.

—“Estado vegetal : Cuando el hombre ya no es el protagonista de la historia”, nota publicada por Fundación Teatro a Mil

—Trailer de Estado vegetalen YouTube

—Entrevista a Manuela Infante y Marcela Salinas, realizada por Deutsche Welle Historias Latinas

Colaboran


También te podría interesar

(*) Esta obra es parte de la programación gratuita desplegada en distintos territorios. Pronto más información de fechas y locaciones.

CONTACTO

+56 2 292503 00