Circo

Teatro

EL ÚLTIMO APAGA LA LUZ

Escrita y dirigida por Andrés Labarca

Chile

  • Español
  • 60 minutos
  • +7 años

Vértigo, humor y reflexión se reúnen en esta aplaudida pieza de circo contemporáneo que retrata los efectos de la soledad de la vida actual.


El último apaga la luz está inspirada en el síndrome de Diógenes, trastorno comportamiento caracterizado por una acumulación excesiva de objetos. A través del cruce de lenguajes entre el circo contemporáneo, las artes visuales, la música y el cine, se aborda el abandono y la soledad para narrar este problema —más cotidiano y contingente de lo que creemos— de una forma absurda, y a veces burlesca, que descoloca al espectador con recursos visuales, sonoros y físicos. Todos ellos forman un espacio de “alegría trágica”, de vértigo y de reflexión. En escena, lo que se ve es un espacio oscuro, sucio y olvidado, en el que se perciben las sombras y relieves de un desorden completamente calculado. En la penumbra hay un hombre acompañado solamente por su soledad. La única luz proviene de la calle, de un par de ampolletas viejas y de su imaginación. El último apaga la luz es una creación de la compañía Ni desnudo ni bajando la escalera, dedicada al cruce interdisciplinar de movimientos acrobáticos, creación sonora, teatro físico y artes visuales en escena.

Dirección y dramaturgia: Andrés Labarca | Elenco: Andrés Labarca | Manipulación escenográfica: Jean Paul Mengin y Esteban Amaya | Creación sonora, musical e iluminación: Lola Etieve | Dirección de arte: Gabriel Tondreau | Realización escenográfica: Espacio Checoeslovaquia, Jean Paul Mengin, Gabriel Tondreau | Jefatura técnica: Rodrigo Leal | Mirada exterior: Francisco Arrázola | Diseño sonoro y musical: Lola Etieve | Gestión y producción: Macarena Simonetti | Compañía: Ni desnudo ni bajando la escalera | Coproducción: Espacio Checoeslovaquia.

«Un estupendo exponente de teatro visual y físico teñido de surrealidad y absurdo».

—El Mercurio

«Los espacios atiborrados de objetos de todas las formas y tamaños dan cuenta de un detalle de acumulación que genera una profundidad de escenario digna de los retocados fondos de las películas del Estudio Ghibli».

—Arte al límite

«La obra dirigida e interpretada por Andrés Labarca se vuelve una luz en la escena del circo de nuestro país, pues nos muestra una mirada crítica sobre eso que he hablado majaderamente aquí, el tiempo presente».

—El Mostrador

—Porque, más allá de hablar de un mal que afecta la salud mental, la obra toca temas universales con los que todas las audiencias pueden sentirse identificadas, como el abandono —especialmente el que sufren los adultos mayores—, la soledad, la “obsolescencia programada” y la sensación de vacío que deja la vida contemporánea, que muchas veces las personas tratan de calmar mediante la acumulación de bienes materiales.

—Porque este montaje ha reafirmado a la compañía Ni desnudo ni bajando la escalera como una propuesta distinta a lo que habitualmente se entiende como circo contemporáneo en Chile.

—Porque su protagonista y director, Andrés Labarca, es un destacado artista circense que ha hecho carrera en Francia, donde es parte de las compañías KIAI y MPTA. Parte de ese aprendizaje es lo que busca replicar en Chile. “Esto permite ganar y abrir nuevos espacios de difusión al circo, debido a su nuevo formato y a que es una opción diferente en la cartelera cultural de nuestro país”, dice él.

—Teatro físico: se define así a un tipo de teatro centrado en las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, a través de actuaciones en la que se busca contar una historia principalmente a través de movimientos corporales y los gestos. Tiene antecedentes en el teatro nō japonés, en la comedia del arte italiana, en las artes circenses, en ciertas vertientes del teatro asiático y en la tradición de los mimos, y su vertiente moderna se suele situar en la primera mitad del siglo XX.

Clown: en palabras del actor, director, clown y profesor argentino Marcelo Katz, “el clown hace reír con su mirada sobre el mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. La técnica del clown es profunda, alocada e inesperada”, afirma. En cuanto a lo que lo distingue del payaso, explica: “La gran diferencia técnica es que el payaso trabaja sobre arquetipos del ridículo universal (por ejemplo, el tropezón), mientras que el clown trabaja y compone a partir de sus propios temores, sueños y obsesiones".

—Síndrome de Diógenes: diagnosticado fundamentalmente en ancianos, es una condición que se caracteriza por la falta de autocuidado, aislamiento social y acumulación extrema de basura y objetos. Se cree que entre un 30 y un 50 por ciento de quienes lo presentan sufren, además, de demencia u otra enfermedad mental. Fue descrito por primera vez en la década de los 60, y se llama así en recuerdo del filósofo griego Diógenes de Sinope, quien promovía un estilo de vida totalmente opuesto, alejado por completo de las posesiones materiales y supliendo apenas las necesidades básicas.

—Obsolescencia programada: se llama así a la vida útil que los fabricantes le dan a un producto, de tal forma que pasado ese tiempo este queda inutilizable o pierde varias de sus propiedades. Se aplica principalmente al el mundo de la tecnología, a teléfonos y computadores que, por ejemplo, luego de unos años se vuelven incompatibles con las nuevas aplicaciones, accesorios y programas.

—Circo contemporáneo: también llamado nuevo circo o Nouveau cirque, es un género de las artes escénicas desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX que se caracteriza, entre otras cosas, por poner al centro de la creación una historia, la que se narra a través de distintas habilidades y disciplinas circenses. El foco está puesto en crear un impacto estético y una puesta en escena que permita narrar un relato, a veces usando técnicas del teatro.

—Sitio web de la compañía Ni desnudo ni bajando la escalera

—Conoce más sobre el trabajo de Andrés Labarca en este video

Trailer de El último apaga la luz en Vimeo

El último apaga la luz en Redes Sociales:

—En Instagram, @nidesnudonibajandolaescalera

—En Facebook, nidesnudonibajandolaescalera

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00