Performance

Teatro

EL JARDÍN DE LOS ÁNGELES

De Theater TOL

Bélgica

  • Sin palabras, solo canciones en español, francés, italiano y latín
  • 40 minutos sin intermedio
  • Todo público

Una gran celebración del amor acompañada de baile, música y destrezas aéreas.


El jardín de los ángeles recrea una fiesta de unión de una pareja donde todos bailan y vuelan para celebrar el amor. Están rodeados de buena compañía: músicos y criaturas como salidas de cuentos de hadas. La historia está inspirada en el origen de la tradición del ramo de flores que llevan las novias, que en un principio estaba compuesto por varas de especias que tenían como objetivo espantar fantasmas y malas vibras. Aquí, los novios reciben como regalo un grupo de ángeles protectores, y el público, en las calles, es el gran invitado a esta fiesta. Creado por la compañía belga Theater Tol para ser desarrollado en espacios públicos, este montaje es una celebración en la que todos son bienvenidos: un mundo donde los animales, la fantasía y la gente se funden, mientras los ángeles descienden del cielo. El jardín de los ángelesse ha presentado en países como Singapur, México, Australia y Bélgica, entre otros. En Chile, la agrupación estuvo en Santiago a Mil 2015 presentando su aplaudida obra Pedaleando hacia el cielo.

Dirección artística: Lot Seuntjens | Diseño de vestuario: Lisette Henst| Coaches y staff técnico: Elfje Duchateau, Bram Bohez, Lukas Verdijk, Aline Deleu | Producción en Chile: Carmina Escardo Carulla | Performers: Bram Van Eenoo, Angel Calvo Pérez, Dick Vandaele, Wies Goedhart, Stella Göke, Charlotte Kah, Stefaan Cleiren, más performers locales | Producción: Región de Flandes.

«El famoso Theater Tol ofrece un espectáculo impresionante».

Het Laatste Nieuws, Bélgica

—Porque es un espectáculo familiar de categoría mundial. Theater Tol es una de las compañías de pasacalle más importantes de Europa, invitada habitual de festivales de teatro de esa categoría, como el organizado por el Theater aan Twater, en Bélgica. También ha participado en grandes eventos, como los Juegos Olímpicos (estuvieron en Londres 2012, en una serie de presentaciones como parte de los shows culturales que giraron en torno a la cita deportiva), la previa del Tour de Francia o las celebraciones de su país, Bélgica, donde son un número habitual de Año Nuevo. “El espectáculo de Theatre Tol demuestra aún más que un Año Nuevo no siempre tiene que comenzar con fuegos artificiales” ha dicho de ellos Het Laatste Nieuws, el diario más leído de Bélgica.

—Porque sus shows son interdisciplinarios e involucran activamente a la comunidad: en ellos hay canto, baile, acrobacias y números de teatro aéreo, y los espectadores son una parte fundamental en el desarrollo de la historia. En el caso de El jardín de los ángeles, el público es el principal invitado a este ritual de celebración del amor, que tiene varias escenas inspiradas en las pinturas del artista bielorruso-francés Marc Chagall, quien recurrentemente incorporaba figuras flotantes en el cielo en su trabajo.

—Porque es una actividad ideal para mirar de forma distinta los espacios públicos. Ese es el principal objetivo de TOL: que los espectadores de sus shows revisiten los lugares donde viven. Por eso, nunca se presentan en teatros convencionales: una fábrica antigua, un parque, una plaza o la orilla de un río son sus escenarios preferidos.

—Pasacalle: este concepto se refiere a dos cosas: a un antiguo baile cortesano desarrollado en España, y a una forma musical de ritmo muy vivo que tocaban las bandas de música y los músicos ambulantes en las fiestas populares del siglo XVII, en especial, en las que se realizaban en las calles. De ahí que se use ese término hoy para los espectáculos callejeros que incluyen música en vivo.

—Teatro de calle: se denomina así a las presentaciones teatrales al aire libre en espacios públicos, sin que exista la necesidad de pagar para asistir. Se trata de espectáculos montados en escenarios urbanos para ser vistos por una gran cantidad de gente. A comienzos del siglo XX, esta práctica comenzó a desarrollarse como una forma de emancipar a la clase trabajadora y reforzar el espíritu revolucionario contra los poderes establecidos. Posteriormente, se desarrolló como una vía para democratizar el teatro y llevarlo a distintos rincones de la ciudad.

—Teatro aéreo: podría definirse como una disciplina que mezcla elementos del teatro físico y las técnicas acrobáticas para desarrollar una historia.

—Teatro belga: Bélgica es un país de seis millones de habitantes con una gran producción de teatro de vanguardia, lo que se explica por la carencia de un repertorio clásico nacional —el idioma neerlandés recién fue reconocido como lengua oficial en 1930— y por el apoyo institucional que recibe esta disciplina. El diario español El País lo ha destacado como "uno de los grandes motores del teatro contemporáneo europeo", gracias a nombres como Jan Fabre, Miet Warlop, Guy Cassiers, Alain Platel, Anne Teresa de Keersmaeker, Fabrice Murgia y Jan Lauwers.

—Marc Chagall: pintor bielorruso-francés (1887-1985), cuya obra se caracteriza por sus colores vívidos y sus figuras que hacen referencia al campo, la religión, la magia y los sueños. Las inspiraciones principales de Chagall fueron los recuerdos de su infancia, mezclados con sus creencias religiosas y su compromiso político.

—Sitio oficial de la compañía Theater TOL

—Trailer de El jardín de los ángeles en Vimeo

Theater Tol en Redes Sociales

En Instagram, @theatertol

En Twitter, @TheaterTol

En Facebook, TheaterTol

Colaboran


También te podría interesar

(*) Esta obra es parte de la programación gratuita desplegada en distintos territorios. Pronto más información de fechas y locaciones.

CONTACTO

+56 2 292503 00