Teatro

EL HÚSAR DE LA MUERTE

De La Patogallina

Chile

  • Español
  • 75 minutos
  • +10 años

A 20 años de su estreno, vuelve a escena la obra más aplaudida e internacional de La Patogallina: un montaje con el que cambiaron la forma de hacer teatro en Chile.


Gracias al éxito de crítica y público, a su propuesta radicalmente original y su aporte histórico y cultural, El húsar de la muerte se convirtió, tras su estreno en 2001, en una de las obras más notables del teatro chileno del último tiempo. Inspirada en la película homónima de Pedro Sienna, este montaje es a la vez un homenaje a Manuel Rodríguez y al cine mudo: los espectadores entran a una sala de los años veinte y son acomodados frente a una pantalla-escenario esperando a que llegue un personaje en motocicleta, que trae un rollo de celuloide. Tal como en la película, la obra narra las hazañas del guerrillero en pleno proceso de la independencia de la corona española. A través de un lenguaje y una estética expresionista, junto a una banda de músicos que toca en vivo melodías contemporáneas en reemplazo del pianista que solía musicalizar el cine mudo, La Patogallina se viste de blanco y negro para dar vida a una “película” de cuatro dimensiones.

Dirección: Martín Erazo | Elenco: Cael Orrego, Sandra Figueroa, Rodrigo Rojas, Gloria Salgado, Victoria González, Pilar Salinas, Eduardo Moya | Músicos: Alejandra Muñoz, Emilio Miranda, Jaime Molina, Pablo Contreras | Técnico en escena: Juan Ferino | Sonidista: Pablo Riveros | Producción: Lorena Ojeda Sepúlveda.

«Entre las grandes revelaciones de este año».

—El País, España, 2001

—Porque La Patogallina es una compañía legendaria de la escena teatral chilena, que desde El húsar de la muerte instauró una nueva forma de hacer teatro en Chile, a través de una propuesta interdisciplinaria que funde elementos de la tragicomedia, el teatro callejero, el teatro popular, la música en vivo, el lenguaje cinematográfico y el uso de espacios no convencionales.

—Porque es un montaje fundamental del teatro chileno de las últimas décadas, que cumple 20 años desde su estreno. En 2001, fue elegida para abrir el VIII Festival Internacional Santiago a Mil en el Palacio de La Moneda, un evento encabezado por el entonces Presidente Ricardo Lagos y al que asistieron los principales nombres de la escena teatral chilena. La Moneda volvía a convertirse en “un espacio público, social y cultural, accesible y receptivo a la ciudadanía”, según la académica Fernanda Carvajal, de la Universidad de Buenos Aires.

—Porque su propuesta visual y musical original y novedosa de la obra fascinó a la crítica y al público de Chile y el extranjero: El húsar de la muerte utiliza la estética de la película de Pedro Sienna a través de una puesta en escena completamente en blanco y negro, y de actuaciones expresionistas que imitan la gestualidad del cine mudo. Tal como en las películas de los años 20, los diálogos y textos aparecen en carteles escritos, y el pianista que musicalizaba en vivo las proyecciones es reemplazado por una banda de músicos que toca rock, bolero, funk y otros ritmos populares.

El húsar de la muerte: Declarada Monumento Histórico del cine chileno en 1998, esta película muda de 1925 es uno de los títulos más importantes de la filmografía nacional. Su director fue Pedro Sienna —quien también protagoniza el filme—, y en ella se narran las aventuras de Manuel Rodríguez. El resultado fue un éxito rotundo de crítica y público. Tras su estreno, El Mercurio la llamó “la primera gran película histórica nacional”. Es una de las pocas cintas mudas chilenas que se conservan.

Teatro físico: Se define así a un tipo de teatro centrado en las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, a través de actuaciones en la que se busca contar una historia principalmente a través de movimientos corporales. Tiene antecedentes en el teatro nō japonés, en la comedia del arte italiana, en las artes circenses, en ciertas vertientes del teatro asiático y en la tradición de los mimos, y su vertiente moderna se suele situar en la primera mitad del siglo XX.

Trailer de El húsar de la muerte en YouTube

—Ve El húsar de la muerte, película de Pedro Sienna, en la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile.

El húsar de la muerte en Redes Sociales:

—En Instagram, @lapatogallina

—En Twitter, @La_PatoGallina

—En Facebook, colectivo.lapatogallina

También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00