Teatro

EL CÍRCULO

De Colectivo Natuf

Chile

  • Español
  • 80 minutos
  • +14 años

A 13 mil kilómetros de Israel y Palestina, un grupo de chilenos descendientes de ambos pueblos intentan entender un conflicto que los separa —y los une— al mismo tiempo.


El círculo es un proyecto que nace de las reflexiones de Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager: una, chilena de origen palestino; la otra, chilena de origen judío, quienes se juntaron a dialogar desde su nacionalidad compartida. A partir de sus inquietudes y cuestionamientos, convocaron a un grupo de creadores chilenos de ambos orígenes para formar un colectivo llamado Natuf, nombre del sitio geográfico que fue cuna de una civilización preagraria que habitó el actual territorio palestino-israelí, citando así un origen común entre ambas identidades. Sobre el escenario, intentan crear una obra de teatro juntos: un esfuerzo que revelará las tensiones que surgen de sus fuertes identidades ligadas a Israel y Palestina, un territorio lejano y conflictivo. Durante el proceso, buscarán entenderse poniendo en escena la realidad que los cruza, utilizando material biográfico, testimonial y ficcional.

Creación e investigación: Colectivo Natuf | Dirección: Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager | Dramaturgia: Andrea Giadach | Elenco: Alejandra Díaz, Shlomit Baytelman, Samantha Manzur, Moisés Norambuena, Constantino Marzuqa, Antonio Zisis, Juan Carlos Saffie | Diseño integral y técnico de iluminación: Ana Luisa Campusano | Registro audiovisual e investigadora: Cristina Hadwa | Montaje de sonido y creador de universo sonoro: Marcello Martínez | Técnico de sonido: Magdalena Llanos | Asistente de dramaturgia: Pablo Manzi | Creador proyecciones: Niles Atallah | Creador mapa sinfin: Rafael Guendelman Hales | Diseño y realización marioneta: Santiago Tobar | Producción ejecutiva: Alejandra Díaz Scharager | Productora general: Emilia Morales.

«El valor de la obra no queda solo en un guion bien actuado, hay un esfuerzo que vale observar y acentuar (…) Aspira y logra calidad».

—El Desconcierto

—Por la sensibilidad con que enfrenta en escena un tema tan difícil de tratar como el conflicto palestino-israelí, y por demostrar cómo el teatro puede contribuir a fomentar el diálogo. “Con honestidad y emoción, el grupo se interroga sobre qué significa ser judío o palestino (…) y en torno a cómo se puede explicar que eventos tan lejanos despierten antagonismos irreconciliables entre chilenos de esas cunas. No quiere ni puede dar respuestas, pero como se indica desde el título, la obra constituye un esfuerzo por evitar que ello siga siendo un círculo vicioso”, dijo El Mercurio, que la calificó como un montaje “que importa y resulta esencial ver”.

—Porque es una de las obras chilenas más aplaudidas de 2019, tanto por su factura como por sus actuaciones. “Un punto alto de la dinámica es cuando se llega a los ejercicios de alteridad, es decir, cuando desde su ejercicio propio de actores interpretan el papel de un personaje del otro pueblo que, en un punto, es el pueblo ‘enemigo’. En ese sentido, destaca el trabajo de Samantha Manzur interpretando a una partisana judía durante la Segunda Guerra Mundial”, resalta Revista Wikén.

—Porque es un proyecto teatral inédito en Chile, cuyos resultados impulsaron a este grupo creativo a desarrollar una fundación con el objetivo de abrir caminos de diálogo entre ambos pueblos.

Teatro documental: sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza un interés por llevar a escena temáticas políticas e históricas, difuminando así los límites entre ficción y realidad. Esta vertiente teatral se caracteriza por trabajar no solo con documentos, sino también con testimonios que le entregan una dimensión más íntima, emotiva y personal a la obra.

Biodrama: Se refiere a una dramaturgia creada a partir de la biografía. Según la directora teatral argentina Vivi Tellas, una de las creadoras del término, se trata de la exploración de la biografía, propia o ajena, como posible material escénico.

Creación colectiva: se define así a las obras creadas no por un autor, sino por un colectivo teatral o grupo que, en conjunto, es responsable de la autoría de una pieza. Se trata de un proceso creativo a varias voces. Comienza a desarrollarse metodológicamente desde la década de 1960, como una forma de desarticular la noción rígida que separa los conceptos de director, autor y texto, y de cuestionar la estructura vertical al interior de una compañía de teatro.

Conflicto palestino-israelí: La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, estaba bajo ocupación del Imperio Otomano a principios del siglo XX. Mientras se desintegraba este último, una fuerte inmigración judía, comenzaba a generar resistencia entre las comunidades que vivían en la zona. En noviembre de 1917 se redactó la Declaración Balfour en la que el gobierno británico anunciaba su apoyo al establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en la región de Palestina. Luego de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, con Gran Bretaña y Francia mandatando la zona de Medio Oriente, la presión por establecer un Estado judío aumentó. Es así que el 14 de mayo de 1948 se fundó el Estado de Israel, la llamada Independencia. Para los palestinos comenzaba la Nakba, la llamada "catástrofe": el inicio de la tragedia nacional. Más de 750.000 palestinos fueron expulsados o huyeron. Desde hace más de setenta años varias guerras se han declarado, como también las Intifadas (levantamientos del pueblo palestino). Israel es actualmente un Estado judío, mientras el Estado palestino tiene reconocimiento limitado y un territorio cada vez más cercenado debido a la colonización del territorio por parte de Israel.

Palestina e Israel en el cine y el teatro: las distintas aristas del conflicto han sido abordadas tanto en filmes como en montajes teatrales. Algunos ejemplos son Tierra del fuego (2013, con funciones en Chile en 2014), obra argentina escrita por Mario Diament y protagonizada por Alejandra Darín, que se basa en la historia de una de las sobrevivientes de un atentado aéreo cometido por un grupo palestino, quien 22 años después se reúne con uno de sus agresores; la ganadora del Tony de 2017, Oslo del dramaturgo estadounidense J.T. Rogers se inspiró en el proceso de paz que llevó al histórico apretón de manos entre el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el líder palestino Yasser Arafat; la cinta Paradise Now, de Hany Abu-Assad (nominada en 2005 al Oscar como Mejor Película Extranjera), que cuenta la historia de dos amigos palestinos que se preparan para cometer un acto suicida en Tel Aviv; el documental Cinco cámaras rotas, codirigido en 2011 por el palestino Emad Burnar y el israelí Guy Davidi, nominada en 2012 al Óscar al Mejor largometraje documental y galardonada con el premio al Mejor director en documental internacional en el Festival de Sundance 2012 y el Premio Emmy 2013 al mejor documental. Por último, el documental Arna’s Children dirigido por Juliano Mer Khamis y Danniel Danniel, que cuenta la historia del teatro establecido en territorio palestino por Arna Mer-Khamis, la madre del director, una activista judía israelí. Juliano creó en 2006 el Freedom Theatre, una comunidad teatral que promueve distintas actividades para los niños y jóvenes de los campos de refugiados de Yenín para el desarrollo de sus habilidades, confianza y conocimiento de sí mismos a través de procesos creativos como modelo de cambio social. Juliano fue asesinado en 2011 por desconocidos enmascarados fuera del teatro.

—Página de la Fundación Natuf, nacida a partir del trabajo del colectivo teatral

—Samantha Manzur y Shlomit Baytelman invitan a ver El círculo en YouTube

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