Teatro

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

De Compañía Teatropan

Chile

  • Español
  • 140 minutos, con intermedio de 5 minutos
  • None

Una aplaudida adaptación teatral de la novela del mismo nombre del escritor sueco Jonas Jonasson, que retrata la historia política del siglo XX con una ácida crítica al poder.


El abuelo que saltó por la ventana y se largó, una adaptación original de la compañía chilena Teatropan a partir del libro homónimo de Jonas Jonasson, narra las disparatadas aventuras de un anciano de 100 años, que el día de su cumpleaños se escapa del asilo en medio de los preparativos para su gran celebración. Dejando a autoridades y a la prensa local literalmente plantados, sale a disfrutar de la libertad y de la vida, convencido de que aún queda mucho por vivir. Gracias a su espíritu libertario y travieso, desata una serie de eventos en que la mafia y la policía lo persiguen, y en el camino va formando una verdadera familia con los personajes que va conociendo y que son tan libres de materialismo y ataduras como lo es él. A su vez, en la obra hace un racconto a diversos episodios de su vida, que muestran que ha tenido “bastante” relevancia en los principales eventos que marcaron los destinos político-sociales del siglo XX y que dividieron al mundo en dos bloques. Stalin, Franco, Mao Tse Tung, Truman Openheimer, Kim Il Sung y Jiang Qing son algunos de los personajes con que el anciano ha compartido una copa de vino… y algo más.

Dramaturgia: Paulina Casas, Jaime Reyes, Érico Vera | Dirección: Jaime Reyes | Elenco: Paulina Casas, Víctor Díaz, Jaime Reyes, Andrés Rillón, Renato Vásquez, Érico Vera | Técnico iluminación: Valeria Moya | Sonido directo: Javier Abadie | Técnico multimedia: Juan Pablo Ascencio | Asistente técnico: Fabián Vergara | Con el patrocinio de Corporación Cultural Aldea del Encuentro y Fondart 2014.

«Ágil, entretenida, llena de ingeniosas soluciones y aciertos visuales».

—El Mercurio

—Porque desde su publicación, en 2009, esta historia se convirtió en un best seller a nivel mundial, con más de un millón de ejemplares vendidos y adaptaciones para el cine y el teatro.

—Porque en el caso de la versión de Teatropan, fue aprobada y elogiada por el autor de la novela, el escritor sueco Jonas Jonasson.

—Literatura y teatro: Una de las grandes fuentes de alimentación de las creaciones teatrales son los libros. Nacieron como parte de un mismo género, pero fueron los romanos quienes los separaron como artes diferentes. A pesar de esto, recién en el siglo XVII —cuando comienza a subir la alfabetización— es que hay una real distinción, pues empiezan a popularizarse las novelas, escritas con fines únicamente literarios. Hoy, casi todas las grandes obras tienen su adaptación teatral o en el cine. En Santiago a Mil 2020 hay varias: Plata quemada —basada en la novela de Ricardo Piglia—, Encuentros breves con hombres repulsivos—adaptación del texto de David Foster Wallace— o Confieso que he vivido, un concierto teatral basado en las memorias de Pablo Neruda.

—“Nos estamos olvidando del mensaje que nos dejó la Segunda Guerra Mundial” – Entrevista al escritor sueco Jonas Jonasson a propósito de El abuelo que saltó… en el diario español ABC.

Trailer de El abuelo que saltó por la ventana y se largó en YouTube

Canal oficial de Teatropan en YouTube

El abuelo que saltó por la ventana y se largó en Redes Sociales

—En Instagram, @teatropan

—En Facebook, teatropan

También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00