Teatro

DE QUIJANO A QUIJOTE

De Héctor Noguera – Compañía Teatro Camino

Chile

  • Español
  • 55 minutos
  • +12 años

El destacado actor Héctor Noguera reinventa la figura del Quijote, en una obra que trae de vuelta, de forma amable y entretenida, a uno de los personajes cumbre de la literatura.


De Quijano a Quijote es una nueva mirada al clásico de Miguel de Cervantes realizada por el destacado director y actor nacional Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación 2015. Tras escudriñar en diversos libros de caballería, el señor Quijano conoce, a sus 50 años, dos palabras claves para el mundo moderno: reinvención y resiliencia, habilidades que lo llevarán a vivir numerosas hazañas para luchar por la justicia. Héctor Noguera, autor de esta adaptación y protagonista de la pieza, trae de vuelta al mundo actual a este gran personaje de la literatura universal con destreza y humor, a través de una obra que utiliza un lenguaje sencillo, con temáticas cercanas y elementos cotidianos que envuelven al público y tienden un puente con esta historia del siglo XVII. Reinvención a toda edad, autoconfianza, justicia y felicidad son algunos de los conceptos que releva esta versión, que Noguera escribió luego de trabajar por más de dos décadas con este texto de Cervantes en distintos montajes.

Adaptación y dirección: Héctor Noguera | Dirección artística: Compañía Teatro Camino | Elenco: Héctor Noguera y Yerko Farías | Diseño de Iluminación: Raúl Donoso | Sonido: Mireya Pavez | Diseño escenográfico: Yerko Farías | Producción general: Piedad Noguera | Producción ejecutiva: Alexis García | Música: País Violento | Operador de música: Mireya Pavez | Comunicaciones y Marketing: Soledad Gómez.

«Una mirada cercana y actual del clásico de Cervantes».

Radio Biobío

Para ver en escena, una vez más, a Héctor Noguera, a estas alturas una leyenda del teatro chileno, quien ha tenido aplaudidas interpretaciones sobre las tablas en los últimos años, en obras como El padre (2017) y La última sesión de Freud (2019). Además, es un “experto” en don Quijote, ya que ha trabajado más de dos décadas con el texto de Cervantes, llevando a escena más de cuatro versiones, entre ellas Las consecuencias de mucho leer. “Una de las grandes cosas que admiro de los clásicos es la descripción humanizada de cada personaje que compone la historia y la manera de abordar cierta caracterización. Atributos, defectos y virtudes que se mantienen con el correr del tiempo y sobrepasan generaciones”, dice Noguera.

Porque muestra una versión moderna y entretenida de Don Quijote. A través de la descripción de sus personajes y escenas clave, rescata conceptos y temáticas de interés para diversos públicos. Sus temas centrales son la resiliencia, la reinvención de un hombre adulto, el rescate de elementos comunes y cotidianos para lograr la felicidad, el trabajo en equipo y la confianza.

—Porque su texto pone en valor especialmente virtudes como la constancia y el idealismo del personaje: el Quijote siempre va en búsqueda de una justicia que le puede costar muchas caídas, pero que sabe sortear aunque salga un poco magullado. Puede perder la batalla, pero no la misión de salvar el mundo, aventuras que descubre junto a su infaltable compañero, Sancho Panza.

—Miguel de Cervantes: conocido también como “el manco de Lepanto” —por las heridas que dejaron sin movimiento su mano izquierda durante la batalla contra los turcos en Lepanto, en 1571— fue un militar, escritor, dramaturgo y poeta español. Nació en 1547 en Alcalá de Henares. Comenzó escribiendo en Madrid, hasta que en 1569 entró al Ejército, con el que participó en varias batallas e incluso llegó a estar cautivo en Argel. Esas experiencias de vida fueron la base para escribir su obra más famosa, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), que tuvo una segunda parte en 1615 llamada El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha.Murió en 1616, en Madrid.

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha: esta novela, publicada en 1605, es una de las obras fundamentales de la literatura en español y uno de los clásicos universales indiscutibles. Es considerada la primera novela moderna y también la primera novela polifónica. Su influencia en la escritura europea fue enorme. En sus páginas, se narra la historia de Don Quijote, un hidalgo idealista y generoso de La Mancha obsesionado por los libros de caballería, que decide recorrer España para combatir el mal y proteger a los más desvalidos junto a su fiel compañero, el inocente Sancho Panza.

Teaser de De Quijano a Quijote en YouTube

Web oficial de la compañía Teatro Camino

Canal de YouTube de la compañía Teatro Camino

De Quijano a Quijote en Redes Sociales:

—En Instagram, @teatrocamino

—En Twitter, @TeatroCamino

—En Facebook, teatrocamino.cl

También te podría interesar

(*) Esta obra es parte de la programación gratuita desplegada en distintos territorios. Pronto más información de fechas y locaciones.

CONTACTO

+56 2 292503 00