Circo

Danza

Música

CUATRO CABALLEROS ENTRE LAS FLORES

De la Compañía de Artes de Shenzhen

China

  • 70 minutos sin intermedio
  • Todo público

Un montaje que combina acrobacias, danza, música y elementos de la cultura tradicional china, protagonizado por una de las principales agrupaciones artísticas de ese país.


Llevado a escena por la Compañía de Artes de Shenzhen, compuesta por miembros del Teatro de Ópera y la Escuela de Arte de esa ciudad, Cuatro caballeros entre las flores es un show que combina danza, acrobacias, música, canto y folclore tradicionales chinos. Se llama así en homenaje a la cultura de ese país, donde el ciruelo, la orquídea, el bambú y el crisantemo son conocidos como “los cuatro caballeros entre las flores”, que representan algunas de las virtudes del ser humano. El ciruelo chino es la nobleza; la orquídea, la pureza y la tranquilidad; el bambú, la modestia, y el crisantemo, la distancia frente al caos de las multitudes. Este montaje ha sido especialmente creado para Santiago a Mil 2020, encuentro en el que este colectivo ya participó en 2018 con Al sur del sur.

—Porque es una muy atractiva forma de acercarse a las diversas tradiciones culturales chinas. Su espectáculo combina arte e historia de ese país, tanto en el vestuario y las danzas como en las letras de sus canciones e instrumentos musicales que usan, como el zhongruan (de cuerda), la flauta de bambú y el ehru o violín chino.

—Por la llamativa visualidad de sus presentaciones, que combinan la belleza del vestuario y escenografía con el virtuosismo de sus números artísticos. De hecho, cada año la compañía es invitada como número estelar para la celebración del Año Nuevo Chino en distintas partes del mundo.

—Porque sus artistas son de primer nivel: músicos, acróbatas y cantantes graduados de las escuelas de arte más importantes de China, bajo la dirección del bailarín Huang Qicheng, uno de los referentes artísticos más destacados de ese país.

Shenzhen: ciudad de 12 millones de habitantes, ubicada en la zona costera de la provincia de Cantón, al sur de China. Es conocida como el “Silicon Valley” de ese país, por su desarrollo económico y especialmente tecnológico, ya que las principales compañías dedicadas a esta área, como Huawei o ZTE, tienen su sede aquí.

Año Nuevo Chino: es la festividad más importante de la cultura china, y el primer día del primer mes del calendario tradicional chino. Su celebración depende de las fases de la luna y la época del año solar. En 2020, tendrá lugar el sábado 25 de enero.

Zhongruan y ehru: ambos son instrumentos musicales de cuerda, tradicionales de la cultura china. Mientras que el zhongruan es algo similar a un laúd —con cuatro cuerdas que pueden tocarse con los dedos o una uñeta—, el ehru tiene dos cuerdas y se toca con arco. En Cuatro caballeros entre las flores ambos instrumentos tienen números en solitario.

Nota sobre la presentación de la Compañía de Artes de Shenzhen en Pudanuel, en Santiago a Mil 2018

Colaboran


También te podría interesar

(*) Esta obra es parte de la programación gratuita desplegada en distintos territorios. Pronto más información de fechas y locaciones.

CONTACTO

+56 2 292503 00