Teatro

CUANDO PASES SOBRE MI TUMBA

De Sergio Blanco

Uruguay

  • Español
  • 100 minutos
  • +14 años

El dramaturgo uruguayo más exitoso a nivel internacional vuelve con un estremecedor montaje que toca temas como la eutanasia, la necrofilia, el amor y la muerte.


Siguiendo la línea de autoficción en la cual el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace algunos años, su último texto, Cuando pases sobre mi tumba, es una pieza que relata los últimos días de vida de su autor. Luego de organizar su suicidio asistido en una clínica de lujo en Ginebra, y de decidir entregar su cadáver a un joven necrófilo internado en un hospital psiquiátrico de Londres, la historia va narrando los distintos encuentros que el autor tiene con el doctor Godwin —responsable de orquestar su muerte— y con el joven que recibirá su cadáver. Cuando pases sobre mi tumba no habla tanto de la muerte como del erotismo, la pasión y el deseo como impulsos inevitables de toda experiencia vital. También funciona como una disertación metafísica acerca del estatus político del cuerpo post-mortem: ¿a quién pertenece un cadáver? Sergio Blanco escribió esta obra a mano y con la sangre de un toro que murió en una corrida. “Cuando pases sobre mi tumba es un texto que habla de temas tan encarnados que solo podía escribirlos con sangre”, dice.

Texto y dirección: Sergio Blanco | Intérpretes: Alfonso Tort, Gustavo Saffores y Enzo Vogrincic | Diseño de visuales: Miguel Grompone | Escenografía y luces: Laura Leifert y Sebastian Marrero | Vestuario: Laura Leifert | Diseño de sonido: Fernando Tato Castro | Preparación vocal: Pablo Routin | Preparación instrumental: Federico Zavadszky | Diseño gráfico: Augusto Giovanetti | Fotografía: Nairí Aharonián | Comunicación y prensa: Valeria Piana | Comunicación en redes sociales: Matías Pizzolanti | Asistencia de dirección: Felipe Ipar | Asistencia de producción: Danila Mazzarelli | Producción general y circulación: Matilde López Espasandín | Una producción de Marea Productora | Coproducción: Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay; Festival Internacional de Buenos Aires y Teatro Solís | Presenta: Banco Itaú.

«La dirección de Sergio Blanco es de notable precisión, tanto en el plano del espectáculo como en la dirección de actores».

—La República de Uruguay

—Porque toca una temática actual, polémica y en plena discusión, como la eutanasia o el derecho de una persona a pedir una muerte asistida. En la obra, Blanco también habla de la necrofilia, pero como un concepto que va mucho más allá de la práctica sexual con un cadáver. "A veces pensamos que las parafilias nos son ajenas, y desde niños, cuando se nos cae un diente y lo guardamos, ya es un gesto necrofílico, es una parte muerta de nuestro cuerpo que conservamos”, ha dicho el dramaturgo.

—Para conocer más del trabajo de Blanco, uno de los dramaturgos uruguayos más renombrados a nivel internacional, cuyas obras habitualmente giran en torno a las pulsiones del eros y tanatos: el amor, el erotismo y la muerte. “Tuve un profesor brillante —siempre lo cito y lo recuerdo— que nos decía: ‘Muchachos, no busquen mil temas. El arte siempre habló de lo mismo: estoy enamorado y tengo miedo de morirme’. A mí me encanta ese atajo de que de alguna manera el arte siempre estuvo entre esos dos puntos. La muerte habita todos mis textos, y también el amor”, dice Blanco en entrevista con el portal uruguayo Montevideo.com

—Porque Blanco es un dramaturgo especialmente vigente en el teatro chileno: en los últimos tres años han estado en cartelera versiones locales de sus obras Tebas Land, La ira de Narciso y Kassandra, que también estará presente en Santiago a Mil 2020.

—Autoficción: el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco la define como “la asociación o el cruce de relatos verídicos con relatos ficticios. Quizás la característica principal que tienen los relatos de autoficción es que, a diferencia de la autobiografía, parten de un pacto de mentira. Voy a partir de documentos, pero lo voy a ficcionalizar, poetizar y alterar. Por eso te da un margen de libertad”.

Kassandra: texto de Sergio Blanco que estará presente en Santiago a Mil 2020 en una versión dirigida por la actriz chilena Soledad Gaspar y protagonizada por Lucas Balmaceda. Kassandra es un monólogo basado en la historia de la heroína griega Casandra, encarnada en la actualidad por una migrante que vende productos de contrabando en un pub clandestino.

Trailer de Cuando pases sobre mi tumba en YouTube

—“Muchas veces las salas de teatro están vacías por culpa nuestra” – Entrevista a Sergio Blanco a propósito del estreno de Cuando pases sobre mi tumba en TV Show.

—Entrevista a Sergio Blanco por el estreno de El bramido de Düsseldorf en Stgo. a Mil 2018 en Teatroamil.tv

Cuando pases sobre mi tumba en Redes Sociales

—En Instagram, @marea.uy y @sergioblanco71

—En Facebook, uymarea y Sergio Blanco

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


Funciones en Teatro Mori Parque Arauco. Revisa los detalles avanzando en el calendario.

CONTACTO

+56 2 292503 00