Teatro

CHACABUCO

De Colectivo Pequeño Teatro de Morondanga | Dirigida por Roberto Suárez

Uruguay

  • Español
  • 95 minutos
  • +15 años

Humor y tragedia, sátira y una reflexión sobre la muerte protagonizan el nuevo montaje de uno de los principales referentes del teatro uruguayo.


Chacabuco es un extravagante drama con toques de absurdo y comedia negra: familiares y pacientes de un carismático terapeuta deben enfrentar su inminente muerte. Personajes incompetentes y egoístas con sus emociones en un ambiente enajenado, intentan comprender la actitud del moribundo mientras nos demuestran que no saben vivir. Después de presentar Bienvenido a casa en Santiago a Mil 2015, el Colectivo Pequeño Teatro de Morondanga, dirigido por Roberto Suárez, se embarcó en el proyecto de reconstruir el Teatro Odeón, que sufrió un incendio el 1 de enero de 1996, fue cerrado y convertido en un terreno baldío. En 2017, al tiempo que preparaban lo que hoy es Chacabuco, comenzaron a trabajar con sus propias manos para poder habilitar la sala para estrenar su obra.

Una creación colectiva de la compañía Pequeño Teatro de Morondanga | Dirección: Roberto Suárez | Elenco: Mariano Prince, Óscar Pernas, María del Rosario Martínez, María Inés Cruces, Pablo Tate, María Soledad Pelayo, Pablo García, Bruno Pereyra, Chiara Hourcade, Gustavo Suárez, Walter Cruz | Iluminación: Pablo Caballero | Escenografía: Francisco Garay | Música: Nicolás Rodríguez | Producción: Gustavo Suárez | Coproducción Fundación Teatro a Mil

—Por su compañía, Pequeño Teatro de Morondanga, colectivo uruguayo que lleva 20 años investigando nuevas formas de llevar las historias a escena. Uno de sus más recientes trabajos es muestra de ello: la obra Bienvenido a casa, con un formato que requería que sus espectadores fueran al teatro durante dos días para poder completar la historia.

—Porque su director, Roberto Suárez, es uno de los principales referentes de la generación de los 90 del teatro uruguayo.

—Porque, como gran parte de las obras de este colectivo, su lenguaje mezcla el humor y la tragedia: una contradicción que, como dice Roberto Suárez, sirve para poner en escena este “doble juego” que se produce en los conflictos de la vida cotidiana. Este estilo, incluso, se ha comparado con el “teatro del absurdo”, de Ionesco y Beckett, pero Suárez, en entrevista con El País de Uruguay, ha dicho que prefiere mantenerse al margen de ese término.

—Teatro Odeón: ubicado en Montevideo, Uruguay, comenzó su historia como sala teatral en 1925. En 1943 fue bautizado como Odeón, y en 1987 cambió su nombre a Teatro Carlos Brussa. Durante esos años fue sede de la Sociedad Uruguaya de Actores y de la compañía Teatro de la Ciudad de Montevideo. El 1 de enero de 1996 un incendió lo destruyó por completo, por lo que sus restos, y el terreno en el que estaban emplazados, fueron rematados. El lugar lo compró un matrimonio uruguayo-francés, quienes, años después volvieron a ponerlo en venta. Allí fue cuando la compañía se contactó con ellos para proponerles reconstruir el teatro, oferta que los dueños aceptaron.

—Creación colectiva: se define así a las obras creadas por un colectivo teatral o grupo que, en conjunto, son responsables de la autoría de una pieza. Se trata de un proceso creativo a varias voces, y dentro de la teoría teatral, comienza a desarrollarse metodológicamente desde la década de 1960, como una forma de desarticular la noción rígida que separa los conceptos de director, autor y texto, y de cuestionar la estructura vertical al interior de una compañía de teatro.

—“Una historia de amor que terminó con la remodelación del Teatro Odeón” —reportaje de El País de Uruguay al trabajo realizado por Pequeño Teatro de Morondanga.

Chacabuco en Redes Sociales:

—En Instagram, @teatro_odeon

Colaboran


También te podría interesar

Funciones


CONTACTO

+56 2 292503 00